SIMON & GARFUNKEL: «BRIDGE OVER TROUBLED WATER » 50 AÑOS DE LA OBRA MAESTRA

SIMON & GARFUNKEL: "BRIDGE OVER TROUBLED WATER " 50 AÑOS DE LA OBRA MAESTRAEn la Primavera de 1969,  Paul Simon , mientras contemplaba el East River desde la ventana de su departamento de Nueva York, cantó las primeras líneas que había tenido en su cabeza repetidamente durante más de una semana.

‘ Cuando estés cansado / Sintiéndote pequeño / Cuando las lágrimas estén en tus ojos / Las secaré todas ‘.

Le gustó especialmente cómo la melodía del segunda parte , hacía eco de uno de sus temas corales favoritos de Bach.

Y recuerda Simon:

«Estuve atrapado por un tiempo.En todas partes fui a un lugar donde no quería estar».

Lo que finalmente lo inspiró a terminar su «pequeña canción de humilde gospel  fue un álbum del grupo de gospel sureño Swan Silvertones:

 

«Cada vez que volvía a casa ponía ese disco, así que estaba en mi mente. Comencé a ir a los cambios de acordes de gospel y llevé la melodía más lejos. Luego hubo una canción en la que el cantante principal se estaba dispersando, y cantó:

‘Seré tu puente sobre aguas profundas / Si confías en mi nombre’. Y, bueno, supongo que lo robé ”.

Simon pensaba  que cantara  su nueva canción  Art Garfunkel . Con su melodía arrolladora y notas altas sostenidas, sería perfecto para la voz pura de coro de su compañero. O eso pensaba.

Y recuerda:
«No quería cantarlo. No podía escucharlo en mi cabeza cantado por sí mismo». . Y muchas veces lamento no haberlo hecho . Me equivoqué».

SIMON & GARFUNKEL: "BRIDGE OVER TROUBLED WATER " 50 AÑOS DE LA OBRA MAESTRA

Art  Garfunkel lo recuerda de manera diferente:

“Cuando Paul me mostró Puente sobre aguas turbulentas  dijo que era para mí. Y me encantó la canción de inmediato. Mi forma de decir gracias fue: ‘¿Estás seguro? Porque suena muy bien  cantándola tú  … ‘Ahora, la  historia es que después se cabreó  por habermela dado  y eso se convirtió en una espina entre nosotros, como si estuviera rechazando la canción. Eso no tiene sentido. No recuerdo que haya tenido dificultades con mi gracia. Y Paul llegó a decirme : ‘No, lo escribí para ti’. Le dije: ‘Gracias, hombre’, y me puse a cantarla ”.

En una semana, el dúo estaba en CBS Studios en Hollywood, acurrucado alrededor de un piano con el genio  de sesión Larry Knechtel, al piano, un genio.

Pronto se hizo evidente que la canción de dos versos de Simon no estaba del todo terminada.

Recuerda Garfunkel:

«Se suponía que se debía terminar con el segundo verso, pero parecía haber una promesa de lo que podría ser si Paul extendiera la canción: toda la producción podría abrirse, y podríamos hacer un disco con calidad».

SIMON & GARFUNKEL: "BRIDGE OVER TROUBLED WATER " 50 AÑOS DE LA OBRA MAESTRA

Y prosigue:

“La modelamos basándonos en  Ol ‘Man’ River de los Righteous Brothers , donde Phil Spector uuna inmensa  producción . Simon escribió un tercer verso,  dejando espacio para una parte  que incluía dos partes de bajo, vibráfono, un arreglo de cuerda, y un ritmo atronador, cortesía del increíble  baterista ,  Hal Blaine.

 

Blaine recuerda:

La imagen que obtuve cuando escuché la canción era la de  un hombre negro atrapado co cadenas. Así que salí a mi auto, saqué mis cadenas de mis neumáticos para la nieve y superpuse la sección final. Estaba de rodillas frente a la caja, tirando de las cadenas de los neumáticos por la cabeza y golpeándolos con dos y cuatro. Creó que un genial after-beat «.

Con el backingtrack  hecho, Garfunkel pasó una semana perfeccionando su voz.

“El último versoes clavé debido a la emoción del salto  sobre las notas altas. Conseguir el verso del medio también fue bastante fácil. Pero el primer verso, en su delicadeza, era asunto del diablo. Eso tomó muchas sesiones «.

SIMON & GARFUNKEL: "BRIDGE OVER TROUBLED WATER " 50 AÑOS DE LA OBRA MAESTRA

Pero duraba cinco minutos, lo que garantizaba que no se reproduciría la radio. Pero el director de Columbia Records, Clive Davis, declaró: «Es el primer sencillo, la primera canción y el título del álbum».

Fue número uno en todo el mundo, incluida España

La canción ha sido traducida a muchos idiomas, ha sido versionada  por cientos de artistas, incluidos Johnny Cash, Annie Lennox y Bonnie Tyler.

Irónicamente, la canción  contribuyó a la ruptura de Simon y Garfunkel en 1971. Como Simon dijo:

«Muchas veces en el escenario, cuando me sentaba a un lado … y Artie la cantaba, la genteanimaba». Y cuando terminaba,  pensaba: ‘Esa es mi canción, hombre. Dime al menos Muchas gracias. Yo la  escribí . Había metido la pata al dejarsela.»

SIMON & GARFUNKEL: "BRIDGE OVER TROUBLED WATER " 50 AÑOS DE LA OBRA MAESTRA

Garfunkel sentencia:

«Somos fuertes en nuestras opiniones musicales, y hemos tenido muchas diferencias, pero hemos permanecido en  ser bastante caballeros hasta el final».La  habré  cantado 6.400 veces. Y cada vez, recibo una pequeña sensación de que he cantado  gran canción. Cantar : ‘Quienquiera que seas, si necesitas un poco de consuelo, intentaré ser un momento de dulzura para ti’, esto me mata. Para ser el afortunado de expresar eso, me emociona cada maldita vez «.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.