En agosto de 1962, el director Leslie Woodhead hizo una película de dos minutos en el Cavern Club de Liverpool con un grupo de rockeros llamado The Beatles. Organizó sus primeras apariciones en televisión en vivo en un programa local en Manchester y vio cómo el fenómeno Fab Four barrió el mundo.Rock on the Russian Bones”.
Veinticinco años más tarde, EN EL AÑO 1987, A PUNTO DE CAER EL MURO DE BELIN, mientras hacía películas en Rusia, Woodhead se dio cuenta de cómo, aunque los Beatles nunca pudieron tocar en la Unión Soviética, la leyenda de los Beatles había empapado las vidas de una generación de niños soviéticos.
Y por fín hizo el documental para la BBC de Cómo los “Como los Beatles sacudieron el Kremlin “que cuenta la extraordinaria historia desconocida de cómo los Beatles ayudaron a destruir la URSS.
Esta película conoce a la generación soviética de los Beatles y escucha sus historias sobre cómo los Fab Four cambiaron sus vidas, incluido el viceprimer ministro de Putin, Sergei Ivanov, quien explica cómo los Beatles lo ayudaron a aprender inglés y le mostraron otra vida.
Las autoridades soviéticas estaban alarmadas en los años sesenta por el potencial sedicioso del rock and roll, con los Beatles como un objetivo especial y denunciados como ‘errores’ en los documentos oficiales.
Sus discos de contrabando fueron destruidos y su música fue prohibida, pero el mito floreció a medida que los contrabando y las fotos se comercializaban encubiertamente e incluso se alquilaban entre los fanáticos.
Pronto hubo miles de bandas de rock en la URSS, tratando de hacer música con guitarras caseras crudas. Los oradores en las farolas instaladas para transmitir propaganda fueron atrapados por los aspirantes a rock, mientras que los informes de que una camioneta eléctrica podía ser canibalizada como instrumento del rock.
Millones de jóvenes se enamoraron de los Beatles a mediados de los sesenta y la cultura del enemigo de la Guerra Fría, y desertaron emocionalmente del sistema soviético. Los Beatles prepararon el camino cultural para la caída del Muro de Berlín y finalmente ayudaron a destruir los cimientos de ese sistema.