LA MESA  DONSE SE GRABO "STAIRWAY TO HEAVEN" SALE A SUBASTAEn un comunicado de prensa , la especialista en subastas de Bonhams, Claire Tole-Moir, dijo :

” Es difícil sobreestimar el papel crucial que ha jugado esta consola en la escena británica de rock y pop … Esta consola es una pieza de la historia cultural moderna de Gran Bretaña”.

En otras palabras, el precio de compra no será barato.
La consola es en realidad un híbrido de dos escritorios de estudio separados construidos por Helios Electronics. La primera es la consola de  que se instaló en los estudios  de  Island Records , los Basing Street, luego llamados Sarm East and Sarm West, que compró Trevor Horn. 

La consola se utilizó en muchas grabaciones famosos, como Bob Marley y los Wailers ‘I Shot the Sheriff’ y partes de la “Angie” de los Rolling Stones .

Aún así, la grabación más legendaria tuvo lugar en diciembre de 1970, cuando Led Zeppelin comenzaron a trabajar en su cuarto álbum. Si bien la mayor parte de la grabación se produjo en un estudio móvil propiedad de los Rolling Stones, el trabajo comenzó en Basing Street.

Fue allí donde la banda completó la mayoría de “Stairway to Heaven”; Jimmy Page incluso regresó varios meses después para grabar su épico solo de guitarra.

LA MESA  DONSE SE GRABO "STAIRWAY TO HEAVEN" SALE A SUBASTA
La segunda mitad de HeliosCentric proviene de una consola que se usó en el estudio de Alvin Lee entre 1973 y 1979. Lee, el guitarrista y cantante de la banda Ten Years After , trabajó durante ese tiempo con una variedad de colaboradores, entre ellos George Harrison , Mick Fleetwood y Ronnie Wood .
Ambas consolas  terminaron finalmente en el almacenamiento hasta que fueron rescatadas y se les dio nueva vida por otro par de leyendas de la música: Elvis Costello y Chris Difford de Squeeze .

La pareja se unió en 1996 para abrir su propio estudio de grabación, y pasaron años fusionando minuciosamente las dos consolas históricas en un solo escritorio. El resultado fue un estudio que atrajo a artistas contemporáneos como Sia , Cage the Elephant y Dido.
Esta no es la primera vez que Bonhams ha subastado una pieza de la historia de la música. El año pasado, la casa de subastas vendió la consola EMI TG12345 MK IV en la que Pink Floyd grabó The Dark Side of the Moon por  casi dos millones de dólares