Tal día como hoy , el 13 de abril de 1973 , el jamaicano Chris Blackwell, dueño de Island Records, publicaba el primer álbum en Europa de Bob Marley y su Wailers. Particularmente, este “Catch a fire” es mi favorito, con la sublime “Stir up”.
Bob Marley: recomendaciones
Bob Marley se había mudado a Suecia para trabajar con Johnny Nash, escribiendo y componiendo canciones para la banda sonora de la película Want So Much To Believe .
De noviembre a diciembre de 1971, Marley and the Wailers realizaron una gira por Gran Bretaña con Nash. Incluso Columbia Records lanzó un sencillo de los Wailers “Reggae on Broadway” ,producido por Nash.
Después de la gira, Marley , la banda no tenía fondos para regresar a Jamaica, ni podían ganar dinero debido a restricciones de permisos de trabajo.Marley le pidió a su road manager en Londres, Brent Clarke, que los pusiera en contacto con Chris Blackwell de Island Records., que había lanzado sencillos de los Wailers en Gran Bretaña.
Blackwell le dio a Marley un adelanto para ayudarlos a regresar a Jamaica y grabar su próximo álbum.
El álbum lo grabó en el estudio Harry J´s de Jamaica.
Chris Blackwell, el magnate de Island, también jamaicano de nacimiento, le había dado 4 mil libras esterlinas de aquel tiempo. Era la primera vez que un grupo de “reggae” gozaba de un presupuesto honorable.
Pero aquel primer album no le gustó a Blackwell y les volvió a dar otras cuatro mil libras para que grabaran en St. Peter Square,en el milagroso estudio de Island en Londres.Para que tuvieran un sonido “más internacional”.
Luego se publicaron publicado las dos versiones.
No sé con cual quedarme, la verdad. Pero hay dos maravillosas canciones. “Stop tha train” de Pete Tosh y,sobre todo,”Concrete jungle” de Marley. Era el primer album de los Wailers en serio.