25 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA REUNIÓN DE LOS SEX PISTOLS

Escucha JOHN LYDON
en Amazon Music Unlimited (ad)

20 Years Ago: Sex Pistols Kick Off Reunion Tour

Un 16 de marzo de 1996 una masa de reporteros se apiñaba en el oscuro 100 Club de Londres para presenciar atónita algo que jamás pensó que sucedería de nuevo: el regreso de Sex Pistols.

El cuarteto londinense se había acabado dieciocho años antes, 1978, en una desastrosa gira por Estados Unidos en la que las peleas con miembros de la audiencia, seguridad y fotógrafos fueron la norma. Eso, además de los problemas entre los miembros del grupo y con su mánager Malcolm McLaren.

En el último concierto del grupo, el 14 de enero de 1978 en San Francisco, John Lydon, alias Johnny Rotten, gritó al final: «¿Alguna vez has tenido la sensación de que te han engañado?».

La banda se separaba oficialmente días después.

The Filth and the Fury: Punk's Rage against a Decaying Culture - ELEPHANT

Sid Vicious moriría de una sobredosis en febrero de 1979, después de ser encarcelado por el presunto asesinato de su novia Nancy Spungen; Lydon fundaría una de las bandas fundamentales del post punk: Public Image Ltd. (PIL), y el guitarrista Steve Jones y el baterista Paul Cook crearon la efímera banda Professionals, además de unirse a Phil Lynott en The Greedy Bastards (aka The Greedies) para convertirse después en músicos invitados de otros artistas.

Ninguno de ellos parecía interesado en una reunión de Sex Pistols.

Pero una cosa cambió todo: el dinero, el dólar todopoderoso. También un espíritu auto iconoclasta y una sensación del grupo de no haberse despedido como es debido. Sex Pistols simplemente se habían desvanecido en 1978.

«Hemos encontrado una causa común, y es tu dinero», proclamó Lydon en la conferencia de prensa, demostrando que su personalidad abrasiva e incordiante seguía ahí.

“Nada ha cambiado mucho. A lo largo de los años hemos hecho cosas diferentes. Nadie ha hecho tonterías para cambiar este mundo. Entonces, hola, aquí está la segunda parte. Y, francamente, los Sex Pistols nunca terminaron correctamente. Y de eso se trata todo esto».

Lydon bromeó acerca de aspirar las cenizas de Vicious, mientras que Glen Matlock, bajista original de la banda y uno de sus principales compositores, que regresó para la gira de reunión, admitió que la banda todavía se odiaba con ganas.

SEX PISTOLS TENDRÁ SU BIOPIC; DANNY BOYLE LA DIRIGIRÁ

Cuando un periodista sugirió que la reunión para la gira denominada Filthy Lucre, era un «cambio radical» del espíritu de la banda, Lydon respondió tajante:

«Nosotros inventamos el punk. Escribimos las reglas y tú las sigues. No al revés».

La banda confesó con claridad meridiana que sus motivaciones eran sobre todo financieras. Lydon:

“Cambié de opinión sobre una reunión. Y el dinero tiene mucho que ver con eso, tengo que ser honesto. Pero no es el todo y el fin de todo. También soy increíblemente rencoroso. Y cada vez que alguien piensa que algo es tan sacrosanto que nunca debería tocarse, quiero tocarlo».

 

Más tarde, Matlock confesaría que detrás de tanta arrogancia también había dudas y nervios. Aunque ellos hicieran todo lo posible por que no se notara.

 “Ninguno de nosotros estaba al 100 por ciento, cómo es lógico. Pero lo íbamos a hacer de todos modos. Y esa conferencia de prensa fue lo primero que hicimos. Para entonces no habíamos hecho ningún concierto, creo que ni siquiera habíamos comenzado a ensayar entonces… El único huevo en nuestra cara lo habríamos tenido si no hubiera aparecido nadie, pero los medios vinieron en masa. Así que teníamos razón y ellos estaban equivocados».

La prensa acudió corriendo a su llamada, y los fans de todo el mundo acudieron en masa para ver a los Sex Pistols revividos en 78 conciertos aquel año. Un gran éxito que supuestamente recaudó más de 20 millones de dólares.

Sex Pistols Filthy Lucre Live UK Promo poster (141569)

Pero el éxito de su vuelta no hizo nada para sofocar los problemas internos del grupo. Durante la gira Filthy Lucre, el grupo utilizó dos autobuses turísticos para viajar por tierra, los miembros del grupo tomaron diferentes vuelos y todos se hospedaron rutinariamente en diferentes hoteles, todo para poder seguir y evitar la confrontación entre ellos.

«Queríamos suicidarnos al final», declaró Jones años más tarde al New York Daily News.

La banda se reunió para más actuaciones, sobre todo en 2002 y 2007, pero los miembros de Sex Pistols rechazaron posteriores sugerencias para volver a tocar de nuevo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.