La verdad es que estoy un poco decepcionado con el álbum. De Prince siempre hay que esperar más. Quizá una genialidad. Un tema que salte todas las barreras de la vanguardia. Una canción sorprendente en acordes y melodía. Un escandalo. Cualquier cosa.

Pero lo cierto es que en “20Ten” no hay nada de eso. Es como si se hubiera enfrentado a un compromiso discográfico por imperativos contractuales, cuando no se trata nada de eso. Ahora que está más libre que nunca.

‘COMPASSION'
Me llevo la primera alegría cuando escucho otra vez la batería electrónica Linn, con esa palma bajada mucho de afinación como es la marca de Prince. Luego, su guitarra, su pasión por el rock pop. Pero el tema , que quiere ser tremendo, se queda a la mitad. Nada nuevo. Aunque me gusta el riff del estribillo.

‘BEGINNING ENDLESSLY'
Me sumergo en el tema y creo que en su intención original, Prince ha querido hacer un álbum semejante en sónica, en temas y demás a su obra maestra “1999”. Escuchas el riff de teclado y te crees que vuelve a “1999”, pero falta la melodía, donde nunca fallaba antes Prince.

‘FUTURE SOUL SONG'
La típica balada de Prince, de los tiempos de Purple Rain', otra vez con la palma bajada de afinación. Parece un tema de los Chi-lites, con una voz de Prince casi irreconocible. No está mal, pero no será nunca un clásico.

‘STICKY LIKE GLUE'
Prince al estilo del funky de Kiss, cantando en falsete. Poca instrumentación, construcción inteligente, pero al final no te quedas con algo que pueda resultar enervante o interesante.

‘ACT OF GOD'
Mi tema favorito. El que más me gusta de todo el álbum, porque es un Prince irónico, pop, en su mejor momento. Buena para bailar, buena para cantar. Funky pop, el mismo que él inventó.

‘LAVAUX'
Muy funkly como Sly Stone, como Rick James, pero sin llegar a determinada maestría. Parece casi un tema improvisado sobre la marcha, tras ponerse un ritmo en la Linn, que es de lo más accesible.

‘WALK IN SAND'
Otra balada, otra vez cantada en falsete, pero no nos revierte en algo mágico, en una melodía esplendida. Hace falta un estribillo, algo que la envuelva de principio a fín. Muy pobre instrumentalmente, como casi todo el álbum. Minimalismo a tope.

‘SEA OF EVERYTHING'
Me recuerda a aquellas canciones de los Temptations  que tanto nos gustaban y también tantos detestabamos. Un balada muy pobre. La verdad.

‘EVERYBODY LOVES ME'
La más pop de todo el álbum, cantada extrañamente a coro, casi todo la canción. En estilo es muy atípica en el estilo de Prince. No tiene mala melodía, pero tampoco es irresistible.

Mi edición del álbum no tiene el tema secreto ‘Laydown'.

Aunque en muchos lugares del mundo el álbum aparecerá distribuido por Warner Records, lo cierto es que a la hora de escribir esto no tengo ni puñetera idea si es que va salir en nuestro país. Ningún periódico español ninguna revista se ha interesado por el álbum de Prince.

Tampoco hay videos de Prince, realacionados con alguna de estas canciones.