"20TEN" DE PRINCE, TEMA A TEMA

"20TEN" DE PRINCE, TEMA A TEMALa verdad es que estoy un poco decepcionado con el álbum. De siempre hay que esperar más. Quizá una genialidad. Un tema que salte todas las barreras de la vanguardia. Una canción sorprendente en acordes y melodía. Un escandalo. Cualquier cosa.

Pero lo cierto es que en «20Ten» no hay nada de eso. Es como si se hubiera enfrentado a un compromiso discográfico por imperativos contractuales, cuando no se trata nada de eso. Ahora que está más libre que nunca.

‘COMPASSION’
Me llevo la primera alegría cuando escucho otra vez la batería electrónica Linn, con esa palma bajada mucho de afinación como es la marca de . Luego, su guitarra, su pasión por el rock pop. Pero el tema , que quiere ser tremendo, se queda a la mitad. Nada nuevo. Aunque me gusta el riff del estribillo.

‘BEGINNING ENDLESSLY’
Me sumergo en el tema y creo que en su intención original, ha querido hacer un álbum semejante en sónica, en temas y demás a su obra maestra «1999». Escuchas el riff de teclado y te crees que vuelve a «1999», pero falta la melodía, donde nunca fallaba antes .

‘FUTURE SOUL SONG’
La típica balada de , de los tiempos de ‘Purple Rain’, otra vez con la palma bajada de afinación. Parece un tema de los Chi-lites, con una voz de casi irreconocible. No está mal, pero no será nunca un clásico.

‘STICKY LIKE GLUE’
al estilo del funky de Kiss, cantando en falsete. Poca instrumentación, construcción inteligente, pero al final no te quedas con algo que pueda resultar enervante o interesante.

‘ACT OF GOD’
Mi tema favorito. El que más me gusta de todo el álbum, porque es un irónico, pop, en su mejor momento. Buena para bailar, buena para cantar. Funky pop, el mismo que él inventó.

‘LAVAUX’
Muy funkly como Sly Stone, como Rick James, pero sin llegar a determinada maestría. Parece casi un tema improvisado sobre la marcha, tras ponerse un ritmo en la Linn, que es de lo más accesible.

‘WALK IN SAND’
Otra balada, otra vez cantada en falsete, pero no nos revierte en algo mágico, en una melodía esplendida. Hace falta un estribillo, algo que la envuelva de principio a fín. Muy pobre instrumentalmente, como casi todo el álbum. Minimalismo a tope.

‘SEA OF EVERYTHING’
Me recuerda a aquellas canciones de los Temptations  que tanto nos gustaban y también tantos detestabamos. Un balada muy pobre. La verdad.

‘EVERYBODY LOVES ME’
La más pop de todo el álbum, cantada extrañamente a coro, casi todo la canción. En estilo es muy atípica en el estilo de . No tiene mala melodía, pero tampoco es irresistible.

Mi edición del álbum no tiene el tema secreto ‘Laydown’.

Aunque en muchos lugares del mundo el álbum aparecerá distribuido por Warner Records, lo cierto es que a la hora de escribir esto no tengo ni puñetera idea si es que va salir en nuestro país. Ningún periódico español ninguna revista se ha interesado por el álbum de .

Tampoco hay videos de , realacionados con alguna de estas canciones.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
16 Comentarios
  1. Puddy dice

    Gracias Julián por esta disección. Lo cierto es que este álbum no deja un sabor tan agradable como sus últimos dos o tres trabajos, en los que encontrabas temas con lo mejor de Prince.

    En fin. Esperaremos al próximo. Y no olvides desarrollar un tema a tema, si te es posible y cuando lo hayas escuchado de forma íntegra, del Flamingo, de Brandon Flowers.

    ¡POR CIERTO compañeros! Brandon Flowers en la sala Bikini de Barcelona el 8 de octubre y en la madrileña Joy Eslava el día 9 de octubre.
    Saludos.

  2. victoria dice

    no sabia que tenia disco nuevo.. mal cuando se añoran tiempos pasados como mejores…

  3. Toni dice

    De acuerdo en que el disco es pobre musicalmente. No es de lo mejor suyo ni de lejos, de lo que más me gusta es » Sea of everything » y » Future soul song «. Siempre he pensado que debería de bajar a la tierra, ver y escuchar lo que se está haciendo, lo que componen otros y no mirarse tanto el ombligo. Y sobretodo, tocar, más la guitarra y dejarse de querer hacerlo todo él. Ya sabemos que se cree un genio, incomprendido y abandonado. El sabrá, pero este disco, en mi opinión, es solamente mediocre. Sabemos que es capaz de cosas mejores, esperaremos.

  4. Jaseljof dice

    Basta ya de dar bola a este pesao.

    Vale que hizo alguna cosa buena (no tanta), pero hacer una review de su nuevo bodrio (y van unos cuantos) me parece ya un poco cansino. Hay muchos más grupos nuevos que lo merecen, incluso alguno de por aquí, que merecería aunque fuese una pequeña reseña… que alguna cosa buena se hace en este país de vez en cuando (no sólo ganar mundiales y esas cosas…).

    Todo esto desde el respeto a quien escribe este blog, al que sigo hace muchísimo tiempo, y del que considero que tiene un gran gusto (y olfato) musical, pero a veces es que no…

    Saludos

  5. luis cifer dice

    uf, tenemos que aceptar que los mejores tiempos de Prince pasaron hace varios lustros. Es cierto que parecía que el tipo renacía de sus cenizas hace unos pocos años con 3121, pero lotus flow3r no era gran cosa y este 20ten veo que tampoco.

  6. jose javier dice

    pues Laydown es buenisima, junto con el Valentina, de su pasado album, lo más decente de prince en 5 años.
    saludos

  7. 20Ten dice

    Yo sinceramente creo que el álbum 20Ten no es tan malo como nos lo están intentando hacer creer en muchos medios, aunque, efectivamente, es un disco minimalista que, quizá peca excesivamente de eso y de ser algo anacrónico, porque este querer resurgir de sus cenizas que parece preocuparlo tanto desde la publicación de Lotusflow3r y su vida glamourosa en Los Ángeles, efectivamente parecen estar pasándole cierta factura.

    Desde mi punto de vista el problema de Prince en la actualidad es doble:

    Por un lado, su genialidad indiscutible y su carácter prolífico le han hecho tocar a lo largo de su amplísima carrera casi todos los palos (se ha atrevido incluso con el jazz instrumental), lo que ha hecho que, pese a su incansable creatividad, se le estén acabando las posibilidades o, mejor dicho: últimamente la mejor posibilidad es repetirse en sus momentos de mayor gloria porque ya ha recorrido casi todo el camino y, a su ritmo, carrera como que todavía le queda bastante… De ahí que no haga más que autohomenajes en plan funky pop y sonido electrónico marca MPLS con algunas variantes, pero estas últimas las va dosificando, porque las opciones de innovar son cada vez menos…

    Por otro lado, su rebeldía napoleónica contra el sistema de la industria musical que, en los 90, sí que apoyé, porque consideré justas sus reivindicaciones y porque, efectivamente, creo que las discográficas se aprovechan, como cualquier otro intermediario / especulador, del esfuerzo de los artistas para poder ganar dinero injustamente. No obstante, Prince lo que quiere es capitalismo salvaje y un sistema que le dé ganancias a lo bestia y que sea como Internet: imparable; pero también quiere tenerlo todo controlado, vamos que quiere tener un mar de beneficios pero ponerle diques… eso le ha llevado a las últimas jugadas como la de regalar discos con los diarios o lo de TARGET y está haciendo que los fans literalmente nos hartemos de hacer el pino con las orejas para conseguir su próximo disco (y en Inglaterra puede que sea por cuatro perras, pero en España ni lo saca y se lo tienes que comprar al especulador de turno). Demasiado abuso de distribución cuando, en realidad, lo que busca no es ser un innovador sino el que más gana como cualquier otro empresario . Que haga lo que quiera pero que no se dé al proselitismo anticapitalista ni me hable de un mundo dorado de flores de loto y niños del arco iris, que todos sabemos que vé un duro y se le salta un ojo…

    A este último hecho hay que añadir, diga lo que diga, el ataque a las webs y a los fans por reivindicaciones absurdas en pro de la «libertad» que lo único que querían era más control, más dinero y más miedo para el que le lleve la contraria… Sinceramente, creo que en este aspecto, debería volver a los días de Musicology o 3121… hacer tratos puntuales que beneficien a ambas partes y poner buenos discos en la calle sin tantas estupideces espirituales para enmascarar su afán de exprimir cada disco que hace….

    En un genio de su talento como siempre ha sido y será, espero y deseo que haya un espacio para reflexionar sobre todo esto…

  8. victoria dice

    pobrecito prince, cómo lo tratais…

  9. Hugo dice

    En países como el nuestro está complicado la distribuición de su música. Warner ya le conoce muy bien, y los álbumes anteriores en España con Sony y Universal no funcionaron. De EMI mejor ni hablar…

  10. Luis Cifer dice

    jope, muy bien explicado.

  11. Mr. Rific dice

    En esta época me recuerda a los discos que sacaba Paul McCartney con la edad que Prince tiene ahora.
    Sonido personal inconfundible, un par de instantes en que reconoces el genio… pero sin recuperar la inspiración como en los viejos tiempos.
    Aún así sigo esperando expectante cada cosa nueva que hace, como bien dice Julián al comienzo de la entrada de él se puede esperar lo mejor y tarde o temprano nos lo acaba ofreciendo, aunque últimamente sea en dósis menores.

    ¿Vendrá algún día de estos a España? Me encantaría volver a verlo pq sobre un escenario sigue siendo de lo mejor que he visto en mi vida…

  12. 20Ten dice

    Yo nunca creí que diría esto, pero si Prince quiere recuperar respeto público, en este momento lo mejor que puede hacer es sentarse y tirar de su megaarchivo secreto de miles de temas inéditos de Paisley Park (sí, sí, ese que viene llenando desde los albores de su carrera) y sacar, por la vía tradicional, un disco con tal cantidad de temazos que le cierre la boca A TODO EL MUNDO: críticos, público e industria. No exagero. Me consta que de esos temas los tiene por cientos puesto que circulan entre muchos fans y todos coinciden en que, de haber salido, le habrían sentado en la cima del mundo.

    Es hora de sentarse, callar al personal y, de paso, reflexionar sobre el futuro.

  13. holyriver dice

    Prince es un genio, no hay otro igual.
    Pero para mi este disco es el peor de Prince en toda su carrera, por primera vez estoy de acuerdo conn julian ruiz en que parece un disco hecho por obligacion y para darselo a la warner por tener contrato firmado como hizo con come caos and desorder etc.
    Todo disco de prince siempre tiene genialidad, pero este……nada de nada.
    Aun asi es el mas grande, M.j,U2,Madonna etc etc…al verlo se cagan por la pata porque saben que Prince si que es un musico de los pies a la cabeza, los otros productos

  14. princevazquez dice

    ke saque discos de una vez como todo el mundo y los ke nos gusta los compraremos seguro aunke sean malos ya nos tiene ganados desde hace muchos años yo vivo en unpueblo y kon la gente ke hablas de musica de fuera solo te saben hablar de los dire o los police de turno ke son auntenticos tostones,decir prince solo te dice ke si enano,feo o gay pero de su musica ni papa xeso me encantaria ke un año de estos le diera xsacar todo el material ke dice ke tiene inedito y sacara sin medida cajas en condiciones xke pocos artitas komo este han hecho tanto xla musica .

  15. the sign dice

    Estos dias lo he escuchado y hay un tema por encima de todos: Beginning Endlessly. Te-Mazo. Muy bien estan Laydown, Compassion y Future Soul Song. El resto es normalito. Yo tambien quisiera verlo en concierto in Spain.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.