2020: EL TRISTE SGT. PEPPER´S DEL COVID

Imagen

Como todos los años por estas fechas, el artista británico Chris Barker ha revelado la última edición de doble homenaje a la portada del álbum "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" de los Beatles y a todas las figuras públicas que han muerto a lo largo de 2020.

El montaje del año que acaba incluye a Eddie Van Halen, Neil Peart de Rush, Little Richard, Peter Green, Spencer Davis y Florian Schneider de Kraftwerk, entre otros músicos, así como a los actores Sean Connery, David Prowse, Max von Sydow, Kirk Douglas, Ian Holm, Diana Rigg y el componente de Monty Python, Terry Jones. Muy visible, arriba, destacando, aparece Diego Armando Maradona. También muy visible en primer plano, un retrato de George Floyd.

La peculiaridad es que este año se les ve poco la cara porque van todos con máscara, con la triste ironía de un buen panel de rollos de papel higiénico a mano.

Pero están todos en una piña, no aislados. Eso iría contra los principios del propio Pepper, además los muertos no necesitan del distanciamiento social. Se conmemora un total de 108 celebridades fallecidas.

Imagen

El triste lema de este año es "I Can´t Breathe", las últimas palabras de Floyd tirado en el suelo, extensibles a la mayoría de la población, que no puede respirar por un virus o por las facturas que nadie perdona. COVID 19.

Barker también se ha hecho eco del final de la presidencia de Donald Trump y del número mundial de muertos por la epidemia de coronavirus.

"A principios de la primavera, pensé que los devastadores incendios forestales en Australia serían el momento decisivo del año, pero, Dios mío, el 2020 siguió complicándose", ha manifestado Barker a Billboard.

"Así que tenía un par de opciones de cómo mostrar este año. Un año como ningún otro. Mi pensamiento inmediato fue el distanciamiento social, tener todos los personajes realmente dispersos. Pero eso hubiera resultado poco práctico".

Imagen
Su primer montaje

Barker comenzó su proyecto en 2016 y describe cada experiencia anual como un "viaje emocional".

“Cada línea es un recordatorio de una vida arrebatada, una familia destrozada. Por muy distante que pueda estar del tema mientras estoy en el meollo del trabajo de Photoshop, cuando pongo la lista junto al número de cada persona al final y la miro, es un momento bastante aleccionador... Conozco a muchas personas que han perdido familiares este año, y siempre trato de recordar que todas las personas que incluyo también otros las han dejado atrás. Tengo que tratar de ser respetuoso con todos, y rendir homenaje a la forma en que vivieron sus vidas".

El artista pide a aquellas personas conmovidas con su obra que hagan una donación a la organización benéfica del Servicio Nacional de Salud UK.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.