"2001" : ODISEA ESPACIAL" , LOS 50 AÑOS DE LA MEJOR BANDA SONORA DE TODOS LOS TIEMPOSPara mí, la banda sonora que eligió y seleccionó  el propio , a base de los “viejos éxitos” de la música clásica, como gran conocedor que era de ella, se ha convertido en mi mejor banda sonora de todos los tiempos.

Estos son cinco instantes maravillosos.

“Also sprach Zarathustra” de Richard Strauss

La estética de no incluía las épicas clásicas establecidas por diseño. De hecho, Kubrick había encargado al compositor de películas de gran prestigio Alex North, conocido por su trabajo en Spartacus y A Streetcar Named Desire , componer una partitura original. Sin embargo, el genio golpeó cuando Kubrick entró en la etapa de edición, cuando algo hizo clic: la variedad de viejas melodías clásicas que había usado como marcadores de posición temporales no solo funcionaba, sino que eran perfectas. Pensar que casi nos negaron “¡También rocía Zaratustra” – y tú sabes el uno, el duhn-duHN-DUHN ascendente! – como la fanfarria de apertura de 2001es un factor X de la historia cinematográfica a la par de Dirk Starkiller. Afortunadamente, la percepción poco común de Kubrick llevó a la decisión de usar “Zarathustra”, un poema de tono majestuoso que ahora es completamente inseparable de su uso en la visión de Kubrick; de hecho, es una de las piezas clásicas más reconocibles del mundo estrictamente por esa razón. En cuanto al pobre Alex North, no se dio cuenta de que su puntaje probablemente muy bueno había sido arrojado hasta que asistió al estreno de la película y se horrorizó al escuchar a Strauss retumbar a través del sistema de sonido en lugar de su melodía original. Gracias a dios.

 

“El Danubio Azul” de Johann Strauss II

Después de la arrogancia hermosa de la obra ampulosa de Strauss como introducción de su película, el uso de Kubrick del vals nupcial “The Blue Danube” para acompañar el salto de la película al futuro – y una nave espacial suavemente atracar en una estación – fue un segundo golpe de brillantez ya que capturó la ingravidez del espacio y una especie de cortejo arquetípico entre las naves espaciales. Al igual que con tantos otros aspectos de 2001 , también ha sido parodiado sin cesar: los espectadores más jóvenes pueden estar aún más familiarizados con “The Blue Danube” a través de un episodio de 1994 de Los Simpson.

 

“Lux Aeterna” y “Atmosphères” de Gyorgy Ligeti

Kubrick regresarían más tarde al maravilloso pozo de Ligeti, un compositor vanguardista húngaro, una y otra vez en su carrera desde The Shining hasta su última película,  Eyes Wide Shut . Sin embargo, su encaprichamiento cinematográfico con las piezas disonantes y monótonas de Ligeti comenzaría en 2001 . “Lux Aeterna”, una misteriosa pieza coral atonal, se utiliza como científicos espaciales en un triste trasatlántico lunar iluminado de color azul, alabando nerviosamente los rellenos de sus sándwiches pre envasados ​​para distraerse del terror mortal.Kubrick nunca solicitó permiso para usar “Aeterna” de Ligeti o “Atmosphères” que desafía la gravedad, aunque este último terminó apareciendo en su totalidad en la película. Sin embargo, a Ligeti todavía le molestaba su uso; no solo se levantó sin el permiso del compositor, sino que se sintió ofendido de que su trabajo fuera sacado de contexto y colocado cerca de Strauss. Si bien los sentimientos de Ligeti eran comprensibles, pudo haber sido una situación que justificaba el fin de los medios, ya que Kubrick aprovechó la oportunidad para tirar de su trabajo y resultó muy beneficioso para ambos artistas.Hubo compensación económica para l gran pianista húngaro.

 

 

“Gayane Ballet Suite (Adagio)” de Aram Khachaturian

¿Qué dirían Johann Strauss o el compositor soviético Aram Khachaturian si supieran que sus obras, con sus contextos de música romántica, llegarían a ser representadas como música de las esferas por una película loca? ¿Autor en los años 60? Mientras que los puristas deben haber evitado que esta música de ballet efervescente se usara para mostrar al astronauta Frank Poole corriendo sobre una enorme rueda de hámster humano en calzoncillos blancos, una vez más, no podría ser más hermoso en este contexto, ilustrando la desconexión humana en la inmensidad del espacio y la vertiginosa antigravedad de todo. En realidad, ese tipo de yuxtaposición salvaje habla de todo el legado  que el 2001deja atrás – primer pensamiento, mejor pensamiento. Kubrick podría haber cedido fácilmente ante la presión o cuestionado su decisión de usar modernistas sin nombre y valses con volantes para subrayar su visión, pero su uso descarado de viejas melodías polvorientas puede haber convertido a una gran película en un clásico de todos los tiempos.

 

LA INCREÍBLE BANDA SONORA Y CREDITOS.-

Gayaneh Ballet Suite
(1941-2)
Music by Aram Khachaturyan
Performed by Leningrad Philharmonic Orchestra (as the Leningrad Philharmonic Orchestra)
Conductor Gennadi Rozhdestvensky
Courtesy Deutsche Grammophon
Atmospheres
(1961)
Music by György Ligeti
Performed by Southwest German Radio Orchestra (as the Southwest German Radio Orchestra)
Conductor Ernest Bour
Lux Aeterna
(1966)
Music by György Ligeti
Performed by Stuttgart Schola Cantorum (as the Stuttgart Schola Cantorum)
Conductor Clytus Gottwald
Requiem
(1963)
(“Requiem for Soprano, Mezzo-Soprano, Two Mixed Choirs, and Orchestra”)
Music by György Ligeti
Performed by Bavarian Radio Orchestra (as the Bavarian Radio Orchestra)
Conductor Francis Travis
The Blue Danube
(1866)
(“An der schönen, blauen Donau, op. 314 (The Blue Danube)”)
Music by Johann Strauss (as Johann Strauss)
Performed by Berliner Philharmoniker (as the Berlin Philharmonic Orchestra)
Conductor Herbert von Karajan
Courtesy Deutsche Grammophon
Thus Spoke Zarathustra
Music by Richard Strauss
Performed by Wiener Philharmoniker (uncredited)
Conducted by Herbert von Karajan (uncredited)
Adventures
(1962) (uncredited)
Music by György Ligeti
Performed by The International Chamber Ensemble Darmstadt
Conductor Bruno Maderna
Happy Birthday to You
(1893) (uncredited)
Written by Mildred J. Hill and Patty S. Hill
Performed by Alan Gifford and Ann Gillis
Off Beats Mood
(uncredited)
Performed by Sidney Torch
BBC segment opening theme.
Daisy Bell (A Bicycle Built for Two)
(1893) (uncredited)
Composed by Harry Dacre
Sung by Douglas Rain