LAS 20 MEJORES PRODUCCIONES DE JULIAN RUIZ (DEL 20 AL 11)

Anuncios
Imagen
Julián Ruiz , en el estudio 2 de Abbey Road

Sencillamente, estoy recopilando todo el material posible de las ciento cuarenta y cuatro producciones de discos que he hecho hasta el momento.

Desde las viejas cintas de dos pulgadas de 24 pistas analógicas, las 24, y 40 de Sony digital, las cintas del Mitshubisi digital de 32 pistas, las viejas cintas en DAT, cualquier material donde tenía todo lo que grabado.

De repente, me puse a escuchar cosas que he hecho. Y pensé para mí mismo. ¿Por qué no me hago una selección, para mí, sólo para mí,de las producciones que más me han gustado?. Sólo para recordarlas personalmente.

Bueno, este es el resultado final. Los veinte mejores temas que desde mi gusto más me han gustado. Algunas de ellas ni siquiera han sido éxitos, pero me gustan mucho. Con todo corazón.

Nº 20.- ARS MUNDI.- EL GENIO DE LOS PIES ROJOS (1986) (DRO)

Siempre me ha gustado cualquier tipo mitología, desde la vieja egipcia hasta la romana. Este fue el primer disco que hice sólo, bajo el nombre de Ars Mundi. Es instrumental absolutamente. Y me encanta. Dí titulos de mitología con respecto a la música. Por ejemplo, para los hindues toda la música salía de un personaje esencial llamado "el genio de los pies rojos". Es la influencia. En un mes aparece el tema en una nueva recopilación junto a la Yellow Magic Ochestra, Kraftwerk, etc.

Nº 19.- AVIADOR DRO.- AMOR INDUSTRIAL (1985) DRO

Había tenido mucho éxito mi primera producción con Aviador Dro, es decir, "Selector de Frecuencia". Así que Servando Caballar me pidió que repitiéramos experiencia y que eligiera un tema que me gustara. Elegí este. Me encantaba. Y debo decir que técnicamente es formidable. Lo hicimos con la "pocholada" del nuevo sintet¡zador alemán el PPG. Luego, con un nuevo Mook y esos increíbles graves era  del famoso Stick de Manolo Aguilar, el bajo de diez cuerdas que utilizaba con Peter Gabriel. El tema suena magistral, todavía. Está hecho en analógico. Un MCI de 24 pistas.

Nº 18.- ATLANTIDA.- MERMELLIN (2000) (Warner Records)

Atlantida-Atlantida

Me ilusiona en todos los sentidos esta canción. Me había propuesto hacer algo más difícil todavía. Mezclar los sonidos de todas las bases del Mediterraneo y hacerlo cantado en lenguaje gitano, en caló, que era la lengua que vendía hasta de la India. Este tema es un éxito, pero un imbécil  de la compañía decidió cambiar el single.  Suena generoso, con un sonido muy original. Además, no quisieron que saliera en caló, sino en castellano. Equivocación. 'Mermellín' es la luz en caló. Lo que hizo Javier Losada como músico es asombroso.

Nº 17.- ESPERANTO.- ESPERANTO (1997) (WARNER MUSIC)

9523856

Tras el éxito de ELBOSCO podíamos hacer muchas cosas revolucionarias. Mi padre era un entusiasta de la lengua Esperanto. Siempre quise hacer un disco en esa lengua. Como debía ser la lengua universal de la ONU hasta que los estadounidenses se la cargaron, Losada y yo decidimos tomar temas maravillosos del pozo sin fondo de la música clásica y desarrollarlos como música del mundo. Pero resulta que, con el paso de los años, mi tema favorito es "Esperanto", el que da título al disco, que es nuestro. Grabado en Ciudad de El Cabo, en Moscú y Sofía, el tema principal lo cantan las chicas de Le mistere de la Voix Bulgares y es increíble maravilloso. Todavía flipo cuando las escucho.

Nº16.- HAVANA.- NO SMOKING (1992) (WARNER MUSIC)

descarga (2)

Tiene que ver con el año en que dejé de fumar. Estaba obsesionado con dejar de fumar. Y lo conseguí gracias a los tres formidables músicos que son Havana. La compañía se empeñó en que hiciéramos un tema para la Vuelta Ciclista, porque a mí se me trataba como el productor especialista. Y nos salío este casi instrumental que suena con una fuerza y una inteligencia musical formidables. Me encanta y dan ganas de dejar fumar por el "stress" de la rítmica. De verdad.

Nº 15.- ELECTRIC VYNYL.- MY COMPUTER (2012) (INTI CREATES)

NER-Skyscape-vinyl

De las últimas cosas que hemos hecho con Losada. Es un homenaje  a Kraftwerk desde mi más profundo de mi corazón. Articulado con ese Korg último modelo que tanto le gusta a Ralf Hutter, Con sonidos que ya dan un  acorde fijo. Suena muy bien y tiene la melodía sentimental que tanto me gusta. Es otro instrumental. Me decía Tino Casal que sólo me gustaba la música instrumental, porque a los cantantes los trataba como típicos "jode-backingtracks". Es una calumnia contra mis gustos. Pero a veces, resultaba ser  verdad

Nº 14.- UFOX XXI.- VENUS SEX (1998) (MERCURY)

5192357Siempre quise un disco de música ciencia-ficción. Pero, ¿como hacerlo?. Saqué la idea de los Planetas de Carl Sagan. Y de cada planeta de nuestro sistema solar hicimos una canción. Esta me parece absolutamente revolucionaria. Antes viajaba todos los años a Egipto , así que grabamos la increíble percusión de la música de "belly dancers" y pensamos que podía hacer un sonido loco y trepidente , con voces femeninas, en Venus, el plantea del sexo. El prostíbulo del sistema solar. Hay cuanto menos dos docenas de "samplings" bien entrelazados en tiempo y armonía. Nada que ver con el desastre de Animal Collective.

Nº 13.- MYSTERY OF SOUND.- I HATE DA VINCI CODE (2006) (UNIVERSAL)

mistery sound2

"Shangri-La" es mi disco soñado. Trabajamos casi un año, Losada y yo, en hacerlo. Es precioso. Para Chris Martin, una obra maestra según su opinión, pero él es excesivamente generoso. En este país en plena decadencia del sentido de la música, repleto de sinvergüenzas y macarras, no lo supieron entender. Era demasiado elevado para sus espíritus. Este rock al estilo de Lenny Kravitz es formidable, con un sonido espectacular y un ingenioso y melódico estribillo, dada la fuerza del tema. En ese época odiaba todo lo que tuviera que ver con el "Da Vince Code", del solemne Dan Brown.

Nº 12.- CCCP.- COCAINE (1996) (SONY MUSIC)

35634374

Tras el 'Lay Lady lay' y 'Eleonor Rigby' es mi versión favorita de un tema clásico. Está grabado en el corazón del viejo regimen soviético. En el estudio enorme de la RADIO y Televisión Soviética, el Abbey Road de Moscú. Además, con las cincuenta maravillosas y superpotentes voces del Moscow Military Ensemble. Fue todo un número grabar. Llevamos cartones enormes para que el coro pudiera leer en cirílico lo que cantaban en inglés.Llevabamos dos traductores rusos y el comadante  no hacía más que preguntarme que era "Cocaine" que tanto lo repetíamos. Jamás sabré si me estaba tomando el pelo. Pero los coros del ejercito ruso cantando "Cocaine" es maravilloso, único.

Nº 11.- EL BOSCO ANGELIS.- (1995) (EMI REcords)

descarga (6)

Es mi corazón dentro de este tema. Toda la naturaleza sencilla e increíble de los Niños Cantores de San Lorenzo De Escorial, grabados en esas piedras mágicas de la capilla del Monasterio de El Escorial. Además, otro angel cantando, el increíble Phil Trim de los Pops Tops, cantando una canción que le encantaba. Probablemente, uno de los últimos discos que grabó. Bueno, no sé que decir de El Bosco ha sido nuestro éxito más clamaroso. Supongo que tendrá muchos "angelis".

2 Comentarios
  1. duque dice

    Un “Del 20 al 11” que podría ser perfectamente un “Del 10 al 1”. Gracias por la recopilación, por los detalles, por revelarnos quién estaba detrás de muchos de los discos que nos cautivaron durante tantos años, ignorantes de quién sonreía tras el seudónimo… Recuerdo cuando me bajaba al Alcampo a escuchar por los auriculares a todo trapo el disco de CCCP … Si con “Cosmos” nos has llevado a las alturas y con Angelis nos has dejado metafóricamente a las puertas del cielo, no nos dejes esperando aquí mucho tiempo y déjanos entrar cuanto antes a reencontrarnos con ese “Del 10 al 1” que nos tienes reservado. 20 piezas 20 que deberían estar impresas en 2 CD como si de las tablas de la ley se tratase (con perdón por la licencia) para poder escucharlas y aislarnos por un rato del ensordecedor berrear de los becerros…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->