Quizá no sea las mejores hiperbaladas. O quizás sí. Pero están seleccionadas desde el corazón del amor. Pueden ser para hoy, para mañana y también para ese día especial de San Valentín.

1.- BJORK: ‘HYPER BALLAD ‘

Excepcional balada del álbum “Post”, en plena época dorada de la islandesa y con sus extraordinarios Nellee Hooper y Marius de Vries. La descripción lírica del tema es tremenda. Habla de despertarte antes que tu amante y estampar sus objetos en una pared. Y, luego, imaginar que la pared eres tu misma.

 

2.- SADE: ‘NO ORDINARY LOVE'

Posiblemente, la mejor canción de Sade en su carrera. En su plenitud. Era el cuarto álbum, “Love De Luxe”. La letra expresa sus relaciones con su esposo español, las relaciones humanas, en definitiva. La película Proposición Indecente la elevó a los cielos.

 

3.- ANNIE LENNOX: ‘NO MORE I LOVE YOUS'

La canción, en realidad, es un temazo del grupo The Lover Speaks, que había producido Dave Stewart, su compañero en Eurythmics. Así que Annie se la conocía muy bien. La incluyó en su segundo álbum, “Medusa” y ella incluso ganó un Grammy. La cantó como nadie.

 

4.- CROWDED HOUSE: ‘FALL AT YOUR FEET'

Impresionante balada de Neil Finn del mejor álbum del grupo, “Woodface”. Dedicada a su encantadora esposa Sharon Finn, con la que hizo el año pasado el álbum de Pajama Club. Neil es el gran compositor que puede encontrar las mejores notas para los sencillos acordes, como su ídolo Mc Cartney.

 

5.- DAVE GRAY: ‘BABYLON'

Magnífico tema de su cuarto  álbum “White Ladder”. Su obra maestra. Habla de los errores que producen los enamorados. Dave Gray pasaba los peores momentos cuando escribió esta canción. El álbum se lo grabó en su propio apartamento de Londres y lo había pagado él mismo. Pero las canciones son las canciones.

 

6.- PET SHOP BOYS: ‘JELAOUSY'

Me parece la mejor canción del duo, con diferencia, con esos precisos toques tecnos de Harold Faltermeyer, que escribió un sencillo, pero excelente arreglo de cuerda. Neil Tennant utiliza a Otelo como referencia, pero es la melodía lo que proporciona el sentido del amor y también la fuerza de los celos.

 

7.- PRINCE: ‘THE QUESTION OF YOU'

Siempre ha sido una de mis canciones favoritas de Prince. Era la gran balada del álbum para la película Graffiti Bridge, pero que no podía ser comparada a Purple Rain'. Era una canción que iba  destinada al álbum “Parade”, pero no la acabó como quería y la retomó. Las armonías son formidables.

 

8.- PREFAB SPROUT: ‘THE SOUND OF CRYING'

Maravillosa canción de Paddy Mc Alloon. La última gran canción. Perfecta, intuitiva, maravillosamente arreglada por Steve Lipson, aunque Paddy buscaba la producción de Trevor Horn. El sonido del llanto es la guerra, pero también es el amor. Maravillosa metáfora.

 

9.- BIC RUNGA: ‘SWAY'

Hija de un maorí y de un china, según me contó ella misma en Madrid, esta neozelandesa, como Kimbra, hizo la perfecta balada. Con el tiempo se ha convertido en una de las estrellas más grandes del fín del mundo.El tema estaba en su primer álbum “Drive”.

 

10.- THE FAMILY: ‘NOTHIN COMPARES TO YOU'

Prince estaba enamorado de Susana Melvoin la hermana gemela de Wendy, naturalmente, de Wendy and Lisa, y creo este grupo sólo lo hizo  para ella. No sólo eso, les dió una de las más impresionantes canciones de amor, que se supone que cantó el mismo, con deformaciones curiosas en la voz, aun que en los créditos es un tal St. Paul . El mismo se hacía pasar por St. Paul en otras ocasiones. Cuando el manager de Prince se fue con Sinead O´Connor le dijo que cantara esta canción que nadie conocía.

 

11.- AMY WINEHOUSE: ‘LOVE IS A LOSING GAME'

Ya que hablamos de Prince, estaba obsesionado con esta canción de la que ha hecho varias versiones. George Michael la eligió para el programa de la BBC, de temas que  te llevarías a una isla desierta. Fue el último single en su carrera hasta su muerte. El quinto de Back to Black.

 

12.- ADELE: ‘CHASING PAVEMENTS'

De todo lo que ha hecho Adele, me quedo con este impresionante tema de mi viejo amigo Eg White de Eg and Alice. Maravillosa canción :Adele escribió la letra profunda tras un accidente que tuvo con su primer novio. Una relación de seis meses.

 

13.- RICHARD HAWLEY: ‘OPEN UP YOUR DOOR'

La mejor canción sin duda de este guitarrista y compositor que revindica el viejo mundo de los crooners creativos como Fred Neil, Harry Nilssson, etc. Una técnica que empieza desarrollarse con Ed Sheeran y Jonathan Jeremiah en estos momentos. La melodía es excelente y el arreglo, sorprendente.

 

14.- BRYAN FERRY: ‘SLAVE TO LOVE'

Ferry me contó una vez que era su canción más precisa, más musical y más creativa en texto. Fue la gran canción de su álbum “Boys and Girls”, que era el sexto en su discografía. Los músicos eran maravillosos en el tema. Desde Marcus Miller, al bajo, hasta el mísmisimo Nile Rodgers.

 

15.- YAZOO: ‘ONLY YOU'

La mejor canción de Vince Clarke en toda su carrera. Todavía estaba en Depeche Mode cuando la escribió. Una melodía muy agradecida para la voz de soprano de Alison Moyet, al estilo de Ann Peebles. Siempre he pedido que para cuando una versión orquestal de esta distintiva melodía.

 

16.- HOWARD JONES: ‘WHAT´S IS LOVE'

Magnífica bala de Howard Jones, un excelente músico, como teclista o guitarrista. Este fue su segundo single de su álbum de debut, “Human Lib”. A veces, Howard se tiene que conformar con haber sido el autor de un sólo éxito en su carrera.

 

17.- JOHN WAITE: ‘MISSING YOU'

Gran compositor, gran cantante, como los había demostrado en el grupo los Babys. Estaba en su álbum “No Brakes”. La música de Mark Leonard era fabulosa. Lo curioso del caso es que esta canción se conoce ahora más por la versión de Tina Turner.

 

18.- PAUL YOUNG: ‘EVERYTIME YOU GO AWAY'

Increible canción por su calidad de Dary Hall de Hall and Oates, pero el duo no la hizo éxito, mientras que el cantante de los Q Tips , la bordaba. Quizá por la maravillosa producción de Laurie Latham, con aquel baso sin trastes de Pino Palladino, actualmente uno más de la secuela de los Who.

 

19.- PHD: ‘I WANNA LET YOU DOWN'

Soberbio grupo con el batería Simon Philips, el teclista Tony Hymas -los dos se convitieron en músicos de Jeff Beck- y el cantante Jim Diamond que luego tuvo otra carrera en solitario. Es un a prodigiosa canción, en técnica y sentimientos.

 

20.- KRAFTWERK: ‘COMPUTER LOVE'

Uno de mis álbumes favoritos de Kraftwerk fue el álbum “Computer World”. Se adelantaron mucho en concepto y en disposición de lo que iban a ser los ordenadores. Y fue en 1981. Ralf Hutter era el ídeólogo, pero cuando Karl Bartos también intervenía como en The Model, se recogían los éxitos. Coldplay utilizó la melodía para el tema ‘Talk'.