Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LAS 20 CANCIONES TRISTES MAS DEPRIMENTES

Canciones tristes o deprimentes

Un estudio de cientos de miles de canciones de las últimas tres décadas proporcionan el “triste” dato de que la gran mayoría de ellas muestran  una tendencia hacia la infelicidad  y un aumento en la tristeza. 

Recomendaciones: Elton John

Bestseller No. 1
Diamonds [Vinilo]
Diamonds [Vinilo]
Elton John- Diamantes
45,99 EUR

Para el informe en la revista Royal Society Open Science, los investigadores de la Universidad de California,  en Irvine analizaron 500,000 canciones publicadas en el Reino Unido entre 1985 y 2019, y las catalogaron  según su estado de ánimo.

“La felicidad ‘está bajando,’ la luz  ‘está bajando, y la ‘ tristeza ‘está subiendo muchísimo , y al mismo tiempo, las canciones se están volviendo más’ bailables ‘y más’ partidistas'”.

Por supuesto, los investigadores enfatizan que una disminución gradual en el índice promedio de “felicidad” no significa que todas las canciones de éxito  en 1985 fueron felices y todas las canciones exitosas en 2015 fueron tristes. Buscaban tendencias promedio en las propiedades acústicas de la música y los estados de ánimo que describen los sonidos.

Algunas canciones con un bajo índice de felicidad como  “Stay With Me” de Sam Smith, “Whispers” de Passenger e “Imperdible” de Gorgon City. Algunos de 1985 con un alto índice de felicidad incluyen “Glory Days” de Bruce Springsteen, “Would I Lie to You?” De Eurythmics, y “Freedom” de Wham.

Anuncio

El estudio advierte que el público parece preferir canciones más felices, a pesar de que cada año se lanzan más canciones infelices. También descubrieron que los géneros de música con más éxito eran la música dance y  el pop, así como también una “clara tendencia a la baja” en el éxito del rock, comenzando a principios de la década de 2000.

Los investigadores también encontraron que la “masculinidad” de las canciones, la frecuencia de los cantantes masculinos en la música popular, ha disminuido en los últimos 30 años. Ya que las canciones  de éxito se caracterizan por un mayor porcentaje de artistas femeninas en comparación con todas las canciones

Ese hallazgo llega en un momento en que la industria de la música está luchando con el tema de la desigualdad de género, y los hombres dominan abrumadoramente las filas de artistas y compositores.

LA CANCIÓN MÁS TRISTE DEL MUNDO

Pues, bien, ‘Everybody hurts’ de los desaparecidos R.E.M. es la canción triste con la que los hombres lloran más fácilmente, y encabeza la lista de la canción más triste de todos los tiempos.  La canción musicalmente la escribió Bill Berry, justo antes de irse del grupo. A pesar de ser el batería, se utilizó una Univox, una batería electrónica.

Peter Buck confiesa que todos tenían en mente la canción de Otis Redding, ‘Pain in my heart’, aunque no se note mucho, porque ‘Everybody hurts’ es una canción country bastarda de la mismísima ‘Man on the moon‘. El arreglo del Zeppelin, John Paul Jones es brillante. Definitivamente, “Automatic for the people” era el mejor álbum de R.E.M.

Anuncio

Entre las canciones votadas en la encuesta, también hay muchas sorpresas. Esta es la lista de las veinte canciones más tristes o deprimentes.

CANCIONES TRISTES

1 – ‘Everybody Hurts’ – REM

Una excelente balada, me atrevería a decir que la mejor de la discografía de REM. Publicada en su álbum “Automatic for the people” de 1992, salió como single y enseguida se hizo con el número uno en las listas de medio mundo. Un clásico moderno.

Realizada por la marca de cuidado de los oídos Earex en colaboración con Robert Till, presidente de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular y profesor de música en la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido, la encuesta también ha investigado cómo la música afecta el estado de ánimo, incluidos los sentimientos de nostalgia. a través de la retroalimentación de 2.000 participantes.

“Lo que es interesante es que muchas de las mejores opciones de esta encuesta no derivan simplemente de su popularidad general, algunas de las canciones tristes más mencionadas tienen muchas menos reproducciones en las plataformas de streaming que otras, lo que indica que realmente hay algo especial en estas canciones en particular”, ha explicado Till sobre las canciones más tristes.

“Como era de esperar, la edad de las personas afectó sus elecciones, con audiencias más jóvenes votando por Adele en lugar de por REM, pero lo que es revelador es el rango de edad más joven seleccionando ‘Yesterday’ de The Beatles. Tal vez esto refleje la película reciente homónima y la importancia de las películas y los videos para brindar contexto a las canciones”.

Anuncio

2 – ‘Candle in the Wind’ – Elton John

Aunque no es la mejor canción de Elton John, es una excelente balada que tomo un gran impulso cuando Elton la adaptó para el funeral de Lady Di (inicialmente estaba dedicada a Marilyn Monroe).

3 – ‘The Living Years’ – Mike and the Mechanics

Mike Rutherford junto con Brian Robertson escribió esta balada sobre los sentimientos ante la muerte de un padre. Fue número uno durante más de cuatro meses en las principales listas de UK y Estados unidos.

4 – ‘I Will Always Love You’ – Whitney Houston

Aunque es una versión de un tema original de Dolly Parton (que además era un tema country), fue todo un pelotazo cuando Whitney Houston la grabó y la incluyó como tema principal de la película El Guardaespaldas, que ella misma protagonizó junto a Kevin Costner.

5 – ‘Nothing Compares 2 U’ – Sinead O’Connor

Psss… tenemos un artículo genial sobre Nothing Compares 2U‘ y la guerra entre Sinead O’Connor y Prince.

6 – ‘Hallelujah’ – Leonard Cohen

7 – ‘My Heart Will Go On’ – Celine Dion

8 – ‘Fix You’ – Coldplay

9 – ‘Seasons in the Sun’ – Terry Jacks

10 – ‘Without You’ – Harry Nilsson

A parte de ser un tema excelente, una pequeña obra maestra, el tema ‘Without you’ tiene una increíble historia tras de si.

Anuncio

11 – ‘Yesterday’ – The Beatles
12 – ‘All By Myself’ – Eric Carmen
13 – ‘My Way’ – Frank Sinatra
14 – ‘Sound of Silence’ – Simon and Garfunkel
15 – ‘Aint No Sunshine’ – Bill Withers
16 – ‘Love Will Tear Us Apart’ – Joy Division
17 – ‘Leaving On a Jet Plane’ – Peter, Paul and Mary
18 – ‘Eleanor Rigby’ – The Beatles
19 – ‘Annie’s Song‘ – John Denver
20 – ‘Everybody’s Got to Learn Sometimes’ – Korgis

CUANDO LOS HOMBRES TAMBIÉN LLORAN

Se ha podido hacer una encuesta para saber si los hombres también lloran con las canciones. Y, además, ¿con que canciones?.

Las respuestas han sido más que sugerentes. No me ha extrañado en absoluto que la canción número uno en esa lista de “lloronas” haya salido de nuevo ‘Everybody Hurts’. Tiene casi veinte años. Yo la viví quizá de una forma apasionada, aunque no llorara, porque entrevisté al grupo en mi admirado hotel Chateau Marmont, en pleno Sunset. Era el 92, el año de las Olimpiada en Barcelona, el año de la hispanidad. Y REM presentaban “Automatic for the people”, donde habían dos grandes canciones: ‘Man in the moon’ y esta, entre otras.

La letra era casi de Bill Berry, el batería de aneurisma, que no tocaba la batería, porque el magnífico arreglo de John Paul Jones, el bajista de Led Zeppelin, sólo necesitaba un “pattern” de un sampling de batería.  La muestra si era de Berry. Gran canción.

Tampoco me extraña la lista de las diez canciones para que mejor lloren los hombres. Es decir, lo inevitable. ‘Tears in heaven’, ‘Nothing compares to you’, aunque francamente me chirría el ‘Angels’ de Robbie Williams.

Esta es la lista de canciones que hacen llorar a los hombres:

1. ‘Everybody Hurts’ – REM
2. ‘Tears in Heaven’ – Eric Clapton
3. ‘Hallelujah’ – Leonard Cohen
4. ‘Nothing Compares 2 U’ – Sinead O’Connor
5. ‘With or Without You’ – U2
6. ‘The Drugs Don’t Work’ – The Verve
7. ‘Candle In The Wind’ – Elton John
8. ‘Streets of Philadelphia’ – Bruce Springsteen
9. ‘Unchained Melody’ – Todd Duncan
10. ‘Angels’ – Robbie Williams

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR