Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LAS 20 CANCIONES TRISTES MAS DEPRIMENTES

Canciones tristes o deprimentes
Te puede interesar...

Un estudio de cientos de miles de canciones de las últimas tres décadas proporcionan el “triste” dato de que la gran mayoría de ellas muestran  una tendencia hacia la infelicidad  y un aumento en la tristeza. 

Recomendaciones: Elton John

Bestseller No. 1
Diamonds [Vinilo]
Diamonds [Vinilo]
Elton John- Diamantes
44,89 EUR

Para el informe en la revista Royal Society Open Science, los investigadores de la Universidad de California,  en Irvine analizaron 500,000 canciones publicadas en el Reino Unido entre 1985 y 2019, y las catalogaron  según su estado de ánimo.

“La felicidad ‘está bajando,’ la luz  ‘está bajando, y la ‘ tristeza ‘está subiendo muchísimo , y al mismo tiempo, las canciones se están volviendo más’ bailables ‘y más’ partidistas'”.

Por supuesto, los investigadores enfatizan que una disminución gradual en el índice promedio de “felicidad” no significa que todas las canciones de éxito  en 1985 fueron felices y todas las canciones exitosas en 2015 fueron tristes. Buscaban tendencias promedio en las propiedades acústicas de la música y los estados de ánimo que describen los sonidos.

Algunas canciones con un bajo índice de felicidad como  “Stay With Me” de Sam Smith, “Whispers” de Passenger e “Imperdible” de Gorgon City. Algunos de 1985 con un alto índice de felicidad incluyen “Glory Days” de Bruce Springsteen, “Would I Lie to You?” De Eurythmics, y “Freedom” de Wham.

El estudio advierte que el público parece preferir canciones más felices, a pesar de que cada año se lanzan más canciones infelices. También descubrieron que los géneros de música con más éxito eran la música dance y  el pop, así como también una “clara tendencia a la baja” en el éxito del rock, comenzando a principios de la década de 2000.

Anuncio

Los investigadores también encontraron que la “masculinidad” de las canciones, la frecuencia de los cantantes masculinos en la música popular, ha disminuido en los últimos 30 años. Ya que las canciones  de éxito se caracterizan por un mayor porcentaje de artistas femeninas en comparación con todas las canciones

Ese hallazgo llega en un momento en que la industria de la música está luchando con el tema de la desigualdad de género, y los hombres dominan abrumadoramente las filas de artistas y compositores.

LA CANCIÓN MÁS TRISTE DEL MUNDO

Pues, bien, ‘Everybody hurts’ de los desaparecidos R.E.M. es la canción triste con la que los hombres lloran más fácilmente, y encabeza la lista de la canción más triste de todos los tiempos.  La canción musicalmente la escribió Bill Berry, justo antes de irse del grupo. A pesar de ser el batería, se utilizó una Univox, una batería electrónica.

Peter Buck confiesa que todos tenían en mente la canción de Otis Redding, ‘Pain in my heart’, aunque no se note mucho, porque ‘Everybody hurts’ es una canción country bastarda de la mismísima ‘Man on the moon‘. El arreglo del Zeppelin, John Paul Jones es brillante. Definitivamente, “Automatic for the people” era el mejor álbum de R.E.M.

Entre las canciones votadas en la encuesta, también hay muchas sorpresas. Esta es la lista de las veinte canciones más tristes o deprimentes.

CANCIONES TRISTES

1 – ‘Everybody Hurts’ – REM

Una excelente balada, me atrevería a decir que la mejor de la discografía de REM. Publicada en su álbum “Automatic for the people” de 1992, salió como single y enseguida se hizo con el número uno en las listas de medio mundo. Un clásico moderno.

Anuncio

Realizada por la marca de cuidado de los oídos Earex en colaboración con Robert Till, presidente de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular y profesor de música en la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido, la encuesta también ha investigado cómo la música afecta el estado de ánimo, incluidos los sentimientos de nostalgia. a través de la retroalimentación de 2.000 participantes.

“Lo que es interesante es que muchas de las mejores opciones de esta encuesta no derivan simplemente de su popularidad general, algunas de las canciones tristes más mencionadas tienen muchas menos reproducciones en las plataformas de streaming que otras, lo que indica que realmente hay algo especial en estas canciones en particular”, ha explicado Till sobre las canciones más tristes.

“Como era de esperar, la edad de las personas afectó sus elecciones, con audiencias más jóvenes votando por Adele en lugar de por REM, pero lo que es revelador es el rango de edad más joven seleccionando ‘Yesterday’ de The Beatles. Tal vez esto refleje la película reciente homónima y la importancia de las películas y los videos para brindar contexto a las canciones”.

2 – ‘Candle in the Wind’ – Elton John

Aunque no es la mejor canción de Elton John, es una excelente balada que tomo un gran impulso cuando Elton la adaptó para el funeral de Lady Di (inicialmente estaba dedicada a Marilyn Monroe).

3 – ‘The Living Years’ – Mike and the Mechanics

Mike Rutherford junto con Brian Robertson escribió esta balada sobre los sentimientos ante la muerte de un padre. Fue número uno durante más de cuatro meses en las principales listas de UK y Estados unidos.

4 – ‘I Will Always Love You’ – Whitney Houston

Aunque es una versión de un tema original de Dolly Parton (que además era un tema country), fue todo un pelotazo cuando Whitney Houston la grabó y la incluyó como tema principal de la película El Guardaespaldas, que ella misma protagonizó junto a Kevin Costner.

Anuncio

5 – ‘Nothing Compares 2 U’ – Sinead O’Connor

Psss… tenemos un artículo genial sobre Nothing Compares 2U‘ y la guerra entre Sinead O’Connor y Prince.

6 – ‘Hallelujah’ – Leonard Cohen

7 – ‘My Heart Will Go On’ – Celine Dion

8 – ‘Fix You’ – Coldplay

9 – ‘Seasons in the Sun’ – Terry Jacks

10 – ‘Without You’ – Harry Nilsson

A parte de ser un tema excelente, una pequeña obra maestra, el tema ‘Without you’ tiene una increíble historia tras de si.

11 – ‘Yesterday’ – The Beatles
12 – ‘All By Myself’ – Eric Carmen
13 – ‘My Way’ – Frank Sinatra
14 – ‘Sound of Silence’ – Simon and Garfunkel
15 – ‘Aint No Sunshine’ – Bill Withers
16 – ‘Love Will Tear Us Apart’ – Joy Division
17 – ‘Leaving On a Jet Plane’ – Peter, Paul and Mary
18 – ‘Eleanor Rigby’ – The Beatles
19 – ‘Annie’s Song‘ – John Denver
20 – ‘Everybody’s Got to Learn Sometimes’ – Korgis

CUANDO LOS HOMBRES TAMBIÉN LLORAN

Se ha podido hacer una encuesta para saber si los hombres también lloran con las canciones. Y, además, ¿con que canciones?.

Las respuestas han sido más que sugerentes. No me ha extrañado en absoluto que la canción número uno en esa lista de “lloronas” haya salido de nuevo ‘Everybody Hurts’. Tiene casi veinte años. Yo la viví quizá de una forma apasionada, aunque no llorara, porque entrevisté al grupo en mi admirado hotel Chateau Marmont, en pleno Sunset. Era el 92, el año de las Olimpiada en Barcelona, el año de la hispanidad. Y REM presentaban “Automatic for the people”, donde habían dos grandes canciones: ‘Man in the moon’ y esta, entre otras.

La letra era casi de Bill Berry, el batería de aneurisma, que no tocaba la batería, porque el magnífico arreglo de John Paul Jones, el bajista de Led Zeppelin, sólo necesitaba un “pattern” de un sampling de batería.  La muestra si era de Berry. Gran canción.

Anuncio

Tampoco me extraña la lista de las diez canciones para que mejor lloren los hombres. Es decir, lo inevitable. ‘Tears in heaven’, ‘Nothing compares to you’, aunque francamente me chirría el ‘Angels’ de Robbie Williams.

Esta es la lista de canciones que hacen llorar a los hombres:

1. ‘Everybody Hurts’ – REM
2. ‘Tears in Heaven’ – Eric Clapton
3. ‘Hallelujah’ – Leonard Cohen
4. ‘Nothing Compares 2 U’ – Sinead O’Connor
5. ‘With or Without You’ – U2
6. ‘The Drugs Don’t Work’ – The Verve
7. ‘Candle In The Wind’ – Elton John
8. ‘Streets of Philadelphia’ – Bruce Springsteen
9. ‘Unchained Melody’ – Todd Duncan
10. ‘Angels’ – Robbie Williams

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Periodista, ingeniero musical, productor de discos y creador / redactor de Plásticos y Decibelios desde 1977.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

85 comentarios

  1. Fix you y nothing compares 2U son las que me hacen llorar más pero a la vez sentirme mejor…somos masoquistas??
    Un saludo!

  2. Mejor el calificativo de “tristes” para esas canciones que el de “deprimentes”…
    …porque viendo ciertos nombres que ocupan los primeros puestos de ventas en este país (Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Estopa, Manolo García, Il Divo, Amaral, El Barrio, La Oreja, Amaia Montero, Pitingo, Rosana, Bustamante,etc), en fin… ¡sus canciones sí que son deprimentes!

  3. Aunque no llegaron a salir como sencillos, quisiera subrayar el melancólico tema “Love is a catastrophe”, del álbum “Release”, y las nostálgicas y críticas melodías del álbum “Behaviour”, tituladas “This must be the place I waited years to leave” y “My October symphony”. Todas ellas escritas por los Pet Shop Boys, en un alarde único de inspiración musical y literaria.

    1. Excelente. Y añadiría una de las canciones más tristes que existen: Alone again (naturally) de Gilbert O’Sullivan, que por cierto también fue versionada por Pet shop boys con Elton John.

  4. Estoy de acuerdo en que no es lo mismo decir “deprimentes” a que te pongan un poco triste y melancólico pero con masoquista agrado…Añadiría “My body is a cage” de Arcade Fire, “The Kids” de Lou Reed o “Waiting for the night” de Depeche Mode. Hay tantas…Que raro que no haya nada de Nick Drake en la lista.

  5. Coincido con la apreciación propuesta, porque con el panorama musical que se nos presenta, …. eso si que es triste.
    Además de “Nothing compares to you”, añadiría “Without you i´m nothing” de Placebo, no me canso de escucharlas y reconozco que consiguen hacerme llorar

  6. A mi una canción que siempre me deja melancólico rozando la depresión es ‘Words’ de F.R. David. Y casi podría decir lo mismo de ‘wonderful life’ de Black. Y citando una canción española, (cosa que aquí parece arriesgado) ‘La Sangre de tu Tristeza’ de Gabinete Caligari.

    1. Una canción que merecería estar en el Top 10,definitivamente es “We’re All Alone”, de Boz Scaggs, en su versión o en la de Rita Coolidge, hermosa canción que te conmueve hasta lo más profundo de tu alma!!!!

      1. Está canción es la que pensaba que faltaba, amo esta canción desde que tengo 7 años, la versión de Rita es sensacional..

  7. La verdad es que hay miles de canciones tristes, yo destacaría por encima de todas Hallelujah, pero en la versión del más que genial Jeff Buckley. La última de este recurridísimo tema que escuché y tengo que reconocer que me emocionó fue “Si desaparezco”, de Pumuky (interesante grupo español).

  8. Mi aporte:

    – “Mad World” (versión de Gary Jules): original de Tears for Fears, el toque acústico de este artista le da un toque de más indefensión ante un “mundo loco” contra el que no se puede luchar.
    – “The Fall” (Ministry): De la etapa “Filth Pig”/”The Dark Side of the Spoon”, cuando hacían canciones con tempos lentos y no el decepcionante speed-metal de los últimos tiempos. Una de las canciones más pesimistas que he escuchado nunca.
    – “Honor the Fire” (Killing Joke): Con un toque agridulce, esta canción habla de la muerte y los pensamientos de nostalgía que invaden a las personas que ven llegar el final de su existencia y como todos nos uniremos en un “fuego eterno” cuando llegue el final de nuestras vidas. Preciosa letra y melodía.
    – “Hurt” (NIN): Increible que se hayan dejado ésta fuera de la lista sobre todo por la archiconocida versión de Johnny Cash.

  9. Si en esta lista también incluyeramos canciones producidas y editas en nuestra piel de toro. Un ejemplo claro de tristeza musical y melancolía podrían ser muchos de los temas de los míticos “Golpes Bajos” por ejemplo… y siendo más concreto el “Annabel Lee” de los Radio Futura e incluso el “Sildavia” de La Union que no se encuentra en los mapas, por citar algunos temas.

  10. Me encantan estas listas, apoyo la de Korgis y la de Rem, me encantan. También propondría “I can´t make you love me” de Bonnie Raitt y “More than words” de Extreme.

  11. Y que me decís de mi admirado Mark Hollis. Casi diría que cualquier tema de los dos últimos discos de Talk Talk SPIRIT OF EDEN Y LAUGHING STOCK o del suyo en solitario podrian formar parte de esta lista sin ninguna duda.

  12. 1.We dance – Pavement
    2.Trust – The Cure
    3-Well I Wonder – The Smiths
    4-The next life – Suede
    5-I wear your ring – Cocteau Twins
    6-Last night I dream that somebody loved me – The Smiths
    7-Mellon collie and the infinite sadness – Smashing Pumpkins
    8-Sweetness follows – R.E.M.
    9-Frou-frou foxes in midsummer fires – Cocteau Twins
    10-Purple rain – Prince
    11-A thousand hours – The Cure
    12-Suicide is painless – Manic Street Preachers

  13. Pues mira, la lista no me gusta ni mucho ni poco. Deprimentes? podría citar discografías completas, pero bueno, como hay que escoger, que tal 16 horsepower, que tal Damian Jurado, que tal Vic Chesnutt (llorado Vic), que tal Sparklehorse, que tal… Elliot Smith. Pues sí, el viento que se llevó a Elliot dejó tras de si un puñado de obras maestras de la depresión.
    Aquí en España uno, no ser por que en español esto es casi inevitable, tira más hacia lo triste, pero no puedo resistirme:
    -Travesuras de Till (Golpes Bajos)
    -La mala Rosa (Esclarecidos)
    -Ahora que la mierda me llega a los ojos (Espaldamaceta)
    -El angel Simón (Nacho Vegas)
    -Trafalgar (Abraham Boba)
    Pero sí, creo que fue Rific quien lo dijo antes, si quiero deprimirme tengo en la música española pa aburrirme. Y todos sabéis (con ligeras diferencias de aprecio) quienes son, verdad Bisbalín?

      1. En español no escuché jamás nada más triste q el ‘Romance d Curro el Palmo’ de Serrat. Hace 40 años q la conozco y aún hoy me sigue impresionando. La conexión entre la letra, la música y el ritmo fúnebre q le aporta Serrat son letales para el oyente. Tampoco está mal ‘Volver a ser un niño’ de Urquijo.

  14. Soy de los que prefieren un millón de veces los grupos americanos y británicos a los españoles (ojo que soy español), porque la música americana me parece mejor y las letras a veces son mucho más curradas que las españolas, pero he de reconocer que cualquier letra compuesta por Nacho Cano merecería estar en el podio de cualquier lista de mejores canciones del mundo, en este caso las canciones mas tristes, a mi parecer la canción de REM o Elton John son canciones de verano en comparación con “hijo de la Luna” o “Laika”de Mecano, donde ambas letras son tristísimas acompañadas de una música inigualable, difícilmente se pueden escuchar ambas canciones sin soltar una lagrima, creo que al menos se debería hacer justicia a las dos dado que la lista esta confeccionada en España (en el resto del mundo no hispanohablante se entiende porque no conocen la letra pero aquí es imperdonable).

    Saludos.

  15. No han escuchado father and son de Cat Steven?
    o alone again de gilbert oneal?
    o The winner take it all de Abba?
    o first of may de bee gees?

  16. la última canción que escribió Freddie Mercury antes de morir “Mother Love” No creo que haya nada más deprimentemente inspirador para hacer una canción que saber que son tus ultimos momentos…sobrecogedora

  17. 1. My immortal EVANESCENCE
    2. Pictures of you THE CURE
    3. When you’re gone THE CRANBERRIES
    4. Motorcycle emptiness MANIC STREET PREACHERS
    5. Home DEPECHE MODE
    6. Starlight MUSE
    7. Since the last goodbye ALAN PARSONS PROJECT
    8. Dancing with tears in my eyes ULTRAVOX
    9. Don’t walk away E.L.O.
    10. When i die LUSH

  18. Las canciones tristes son mis favoritas .me gustan escucharlas son letras que tocan mi corazon son palabras muy inspiradora que el que canta y que trasmite mucha melancolia por eso soy muy melancolico ..mi deprecion es suave mis decibeles no son tan altos.

  19. Estoy de acuerdo con la mayoría de las canciones que están en la lista, pero en definitiva faltó la canción de Alone again de Gilbert O’sullivan esa en definitiva es muy triste, pero bueno, dicen que para gustos los colores!

  20. Falto “creep” de radiohead, al ser primera vez lansada, la BBC radio la elimino por ser demasiado depresiva, pero regreso en Pablo honey :)

  21. También la de imagina de jhon Lenon me rompe el corazón Obio más la del Cóndor, puede que las letras de estas dos canciones no sean tristes pero la tonadita de la música es tristísima :,( eso me hace pensar que los 70s fueron años tristes

  22. Hay ausencias notorias, como siempre ocurrirá en cualquier lista, pero ésta es la mejor que he leído en PyD; sensacional.

  23. De esas canciones ninguna me pareció muy triste. Yo tengo una lista de las 20 canciones tristes que más me gustan, algunas son deprimentes y otras son más normales.

    1) Trancelike void – Prelude: Descent
    2) A sound mind – Harmonia
    3) Dream evil – Unbreakable chains
    4) Bob Katsionis – The four seasons of love
    5) Apocalyptica – Epilogue [relief]
    6) End of green – Queen of my dreams
    7) Gaia prelude – White lovers
    8) In mourning – Celestial tear
    9) Mary Elizabeth McGlynn – Acceptance
    10) Moby – Division
    11) Shocker Stalin – Lying to temptation
    12) Stratovarius – When mountains fall
    13) The devil wears prada – Louder than thunder
    14) Theatres des vampires – Welcome to Macabria
    15) SauruXet – Kunniaksi dinojen
    16) Thy light – Suici(de)pression
    17) Arch enemy – Marching on a dead end road
    18) Avatar – Fiddler’s farewell
    19) Black veil brides – Savior
    20) Clay – Kill the clay (versión acústica)

  24. Increíble que olviden la canción más triste y dolorosamente bella: Tears in heaven, Eric Clapton. Las que mencionan son piezas líricas, poemas se amor y cosas así.

  25. La canción más triste (y que está cantada con un sentimiento real de pena) es “Please don’t ask” de Genesis… es el lamento de Phil Collins para que su 1° esposa (de la que se había separado recién) vuelva con él.

  26. Es cierto que Tears in Heaven provoca tristeza por la historia real que hay detrás, a mí al menos me conmociona mucho. Pero incluiría también cualquier tema de Portishead. Creo que ninguna otra formación me ha llevado a un estado justo de depresión, tristeza o melancolía con tanta intensidad.

  27. Yo incluiria ” The great gig in the sky” de pink floyd. El lamento de esa mujer te rompe el corazon. Inposible no llorar cuando la escucho

  28. “Ripples” de Genesis y “Please don’t ask” son tristes, la melodia de ripples te lleva a una melancolía profunda y la ultima estrofa “they never come back” es un puñal.

  29. Solo una cosa que objetar a la lista: Yesterday de The Beatles debería estar más cerca de la primera posición, no por triste, que lo es, sino por deprimente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.