Se cumplen 20 años de la muerte del gran Klaus Nomi. Músico de vanguardia, amigo y admirado por David Bowie, Klaus fallecía sólo con 39 años, tras una dura muerte por culpa del SIDA. Nomi fue una de las primeras celebridades en contraer el SIDA.
KLAUS NOMI: recomendaciones
Los diseñadores habían encontrado a su musa en el gran personaje que era Klaus, un contra tenor de ópera alemán , con formación clásica, que “cayó a la tierra” con pintura de cara blanca y conjuntos de lo más Dadaesque.
Con su aspecto fuera de este mundo de Klaus Nomi, que una amalgama andrógina de vagabundo intergaláctico y payaso punk abatido, se podía ver en colecciones tan diversas como Boudicca , faldas triangulares rígidas, Givenchy , salpicaduras de New Wave de rojo sobre blanco y Paco Rabanne , con chaquetas de la era espacial con hombros importantes.
Es natural que la forma de vida artificial de Klaus Nomi resuene en la moda: su afecto fue completamente creado por uno mismo. Se llamaba en realidad Klaus Sperber y llegó a Nueva York , a principios de la década de 1970.
Klaus podría haber sido confundido con un estudiante . Al conocer a Ann Magnuson, Klaus cantó una improvisada aria, que le sirvió para actuar en el New Wave Vaudeville del Irving Plaza, donde se presentaba con “esclavas egipcias”, azafatas de serie b porno, monstruosos robots, nazis y lisiados emocionales.
Sperber se transformó en Nomi , gracias a la ropa diseñada por Judy Licht, que en aquellos días sólo era una reportera. su traje era como un “esmoquin de Weimar espaciado en un shock futuro“. Lamentablemente, esta descripción omitió sus accesorios: maquillaje para toda la cara, guantes, una pajarita puntiaguda y un efebe rubio llamado Boy Adrian.
El éxito de Nomi realmente se lanzó después de una actuación en la tienda Fiorucci en la calle 59. La tienda, que a menudo presentaba escaparates las 24 horas con maniquíes en vivo, ya que era un punto de encuentro para artistas e intérpretes subterráneos.
Poco después, David Bowie lo llamó para una aparición en “Saturday Night Live”, para el cual Bowie llevaba un esmoquin inspirado en Tristan Tzara , que se parecía mucho a lo que se convertiría en el aspecto característico de Nomi; Nomi hizo una reverencia con un vestido que no se vería fuera de lugar en la pasarela de Pierre Cardin.
Pero no fue su apariencia, si puedes creerlo, lo que realmente cautivó a los fans: fue la voz aguda y angelical de Klaus . Es por eso que es recordado como un ícono y no solo como un excéntrico.
Antes de las actuaciones, un locutor a menudo le recordaba a la audiencia que su canto operístico no tenía trampas. Era real. La carrera de Nomi se desarrolló como una ópera cibernética con un final estrepitoso: después de lanzar solo dos álbumes, “Klaus Nomi” y “Simple Man”, se convirtió en una de las primeras celebridades en morir de SIDA en 1983. Tenía 39 años.
Klaus trajo lo trascendente a lo transgresor. Estamos viviendo en un clima tan conservador que lo que hizo hace tantos años, en los años ochenta, todavía parece radical, increíble.
Ya sea en el arte, la música o la moda, el pináculo del éxito siempre es dejar a las personas absolutamente sin palabras, y , ¿quién mejor para hacerte sentir asombrado que alguien que afirmó no ser de este mundo? .