Ahora que estamos con las celebraciones de Nirvana también les llega el 20 aniversario a sus colegas Pearl Jam. El grupo lo va a celebrar con el recién estrenado documental de Cameron Crowe y un libro.

Además el grupo ha confirmado tener medio hecho un álbum nuevo, su décimo de estudio, que posiblemente acabarán de grabar a principios de 2012. El bajista Jeff Ament ha comentado que el material nuevo es muy bueno y que es muy importante para ellos encarar creativamente este 20 aniversario. Pearl Jam además recientemente han colgado la canción ‘Olé' para su libre descarga.

El productor Brendan O´Brien les está produciendo el disco en los estudios Henson de Los Angeles. Ament ha destacado que el cambio de ciudad está siendo positivo para ellos. “Hemos hecho montones de discos en Seattle, así que ha sido estupendo para mi salir de Seattle”, comenta Ament. También ha destacado que el proceso de grabación va a para adelante muy tranquilo y sin sobresaltos.

Al margen de su nuevo disco se ha estrenado el documental de Cameron Crowe sobre el grupo “Pearl Jam Twenty”. Crowe conoció al grupo, cuando todavía escribía para Rolling Stone, y en seguida se dió cuenta de que no se trataba de una banda más y empezó a coleccionar cosas relativas al grupo y a aparecer en conciertos con grabadora o con cámara de video. Durante estos últimos 20 años Crowe ha seguido coleccionando a Pearl Jam, lo que le ha permitido utilizar todo ese material para su película y para editar un libro con el mismo título.

Tanto el libro como la película cuentan la historia de un grupo que comienza su vida como abanderado de un estilo, el grunge, y que saben dejarlo atrás exitosamente para convertirse en una de las más importantes bandas de rock de su época.