Hace justo 30 años, tal día como hoy, el álbum 2 Live Crew , “As Nasty As They Wanna Be “se convierte en el primer álbum declarado legalmente obsceno cuando el juez del Distrito Federal José González dictamina que el álbum viola los estándares de obscenidad de la comunidad en tres condados del sur de Florida: Broward, Dade y Palm Beach.
No hay productos disponibles.
| Escucha Taylor Swift en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El fallo desencadena una tormenta , que impulsa las ventas del álbum en más de 2 millones de copias. Dos días después, el dueño de una tienda de discos es arrestado por vender el álbum, y dos días después, el grupo es arrestado por interpretar las canciones en concierto. El fallo de la corte finalmente se revoca.
De acuerdo con los estándares establecidos por la Corte Suprema de los Estados Unidos, el arte se juzga obsceno si:
1) Apela principalmente al interés pruriente.
2) Es evidentemente obsceno para los estándares de la comunidad.
3) Carece de méritos artísticos, literarios, políticos o científicos serios.
El caso de Live Crew se basa en el tercer caso, , con su abogado argumentando que las canciones del grupo “reflejan exageración, parodia, humor, incluso sobre temas delicados”.
El caso ilumina la división entre aquellos que aprecian el hip-hop y aquellos que lo ven sin sentido.
Cuando el caso finalmente se decide, demuestra que, según los estándares legales, incluso la forma más cruda de hip-hop tiene mérito artístico, tal como lo hicieron antes el punk rock y el metal más desagradable.