Resultado de imagen de "So It Goes" de Nick Lowe

Hoy se cumplen 52 años de la edición del primer single de , “So It Goes” de .

Stiff se erigió a finales de los años 70 en pleno boom del punk rock en uno de los sellos independientes más importantes del Reino Unido, junto a Chiswick o Rough Trade.

La discográfica la fundaron en Londres en 1976 Dave Robinson y Jake Riviera y estuvo activa hasta su cierre en 1986. Ambos ya eran conocidos en los ambientes musicales y aprovecharon un préstamo de 400 libras que les hizo Lee Brilleaux, cantante de Dr Feelgood, para estrenar su discográfica.

Las figuras iniciales de Stiff fueron The Damned, Elvis Costello, Lene Lovich, Wreckless Eric, Devo y, sobre todo, Ian Dury, que con su clásico “Sex, Drugs and Rock and Roll”, proporcionó a Stiff uno de sus primeros éxitos.

Pero el catálogo de Stiff no dejó de crecer hasta mediados de los 80: Madness, Belle Stars, Pogues, Kirsty MacColl, Larry Wallis, Makin´Time y un largo etcétera. A lo largo de esa década Stiff hizo gala de una de sus principales características, un fino sentido del humor que plasmaron en una serie de divertidos y ocurrentes, maravillosos, eslóganes que muchas veces imprimían en los labels o portadas de los discos (abajo una muestra).

Resultado de imagen de stiff nick lowe

Nick Lowe, como Robinson y Riviera, era otro viejo conocido de la escena musical. Empezó con Kippington Lodge, modesto grupo beat que sirvió de antesala a los magníficos Brinsley Schwarz, un clásico del pub rock y banda precursora de la new wave.

Dave Edmunds les produjo su último disco, y con él Lowe montó a continuación , una maravillosa combinación de rock and roll y música pop que funcionó entre 1977 y 1982 aproximadamente. Rockpile tocaban indistintamente en los discos de Edmunds y Lowe de esos años, y solo llegaron a publicar -por motivos contractuales- un álbum “Seconds Of Pleasure” en 1980. El maravilloso cuarteto lo completaban Billy Bremner y el batería Terry Williams, ex Man y luego en Dire Straits.

Resultado de imagen de stiff nick lowe

Pero antes, Lowe grabó en 1976 ese “So It Goes” inicial de Stiff. Nick tocó todos los instrumentos menos la batería que tocó Steve Goulding de The Rumour en ese tema un poco reminiscente de “Reelin´In The Years” de Steely Dan. Un sencillo magnífico con la rockera “Heart of The City” en el lado 2, un single doble A que despachó 10.000 copias.

Lowe también ejerció de productor de Stiff (el LP debut de Damned) antes de marcharse al sello Radar Records cuando Riviera discutió con Robinson y lo creó a principios de 1978. Para entonces Stiff ya era un sello asentado.

STIFF RECORDS ESLOGANES. TOP 20:

If you can’t be sure, be Stiff.

Undertakers to the industry.

Where the fun never sets.

Round records for square people. 

Hit records for missing people. 

Our record is extremely good. 

Where perfection is no accident.

Where industry aids nature.

Money talks, people mumble.

Even our socks smell of success.

There’s no business like business.

Stemming the poverty of 20th-Century culture.

Surfing on the New Wave.

If it doesn’t smell, it’ll never sell.

If they’re dead – we’ll sign ‘em.

If it ain’t Stiff, it ain’t worth a fuck.

Where money makes money.

Upstairs for thinking, downstairs for dancing.

We came, we saw, we left.

The vinyl is final.