Bob Dylan: recomendaciones
Tal día como hoy de 1965, Bob Dylan se presentaba en directo con un nuevo grupo de apoyo. Hacía su primer concierto con The Band en el Carnegie Hall de Nueva York con Robbie Robertson en la guitarra, el organista Garth Hudson, el bajista Rick Danko, el pianista Richard Manuel y con Levon Helm a la batería.
Por entonces aún no eran conocidos como The Band, eso fue más tarde cuando en 1968 presentaron su LP debut como grupo, el fantástico “Music From Big Pink”. No sabían que nombre ponerse y eligieron el más genérico. Hasta entonces habían sido The Hawks y habían sido el grupo de acompañamiento del músico de rockabilly norteamericano Ronnie Hawkins, que se había trasladado al Canadá.
Antes de que ese concierto del Carnagie se celebrase, Bob Dylan ya había comenzado su transición acústico- eléctrica en el álbum “Bringing It all Back Home” y había causado la indignación de los puristas del folk en el festival de Newport de ese año, en el que se hizo acompañar de la Paul Butterfield Blues Band.
En realidad, el problema de aquel concierto no fue la electricidad en si misma, sino el volumen. Dylan atronó a las primeras filas, causando el malestar de unos oyentes que, en general, tampoco recibían con buena gana los cambios musicales del joven talento. Les parecía una traición, una concesión a la vacía música comercial.
Esta fue la prueba de sonido.
Dylan siguió tocando con The Band ese año en 1966, hasta su accidente de motocicleta. Antes de que eso sucediera, Levon Helm no pudo soportar por más tiempo las broncas que el público armaba en algunos conciertos y abandonó temporalmente.
Algunos aceptaban al nuevo Dylan, que no hacía sino confirmar con su música de directo y estudio que los tiempos definitivamente estaban cambiando, otros pataleaban, abucheaban e insultaban, provocando la ira del “Dylan punk”.
Pero la relación entre Dylan y The Band fue mucho más allá, y en 1967 grababan las informales y espléndidas “Cintas del Sótano” y más tarde aparecían en varios cortes del disipado y caótico “Self Portrait”, canciones grabadas en el Festival de Isla de Wight. Cantante y grupo también rindieron homenaje en directo a Woody Guthrie cuando la leyenda de la música folk falleció.
Posteriormente The Band acompañó a Bob en el LP de estudio “Planet Waves” y en el doble en directo “Before The Flood”.
El broche de oro llegó con la actuación estelar de Dylan en el concierto de despedida de la banda en el Winterland Ballroom de San Francisco el Día de Acción de Gracias de 1976. Todos bailaron juntos el último Vals.