Plásticos y Decibelios

1965: BOB DYLAN LANZA SU OBRA MAESTRA “LIKE A ROLLING STONE”

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un día como hoy de 1965 Bob Dylan lanzaba su obra maestra, clásico entre clásicos, ‘Like A Rolling Stone’. Con seis minutos y 13 segundos era el doble de larga que la canción pop media, pero se convirtió en el primer gran éxito de Dylan.

Escucha Bob Dylan
en Amazon Music Unlimited (ad)

‘Like A Rolling Stone’ alcanzó el puesto número 2 en Estados Unidos y el número 4 en el Reino Unido. Fue la única canción en el álbum producida por Tom Wilson, quien había producido los tres álbumes anteriores  de Dylan.

1965: BOB DYLAN LANZA SU OBRA MAESTRA "LIKE A ROLLING STONE"

Wilson había sido productor de jazz y fue contratado para reemplazar a John Hammond. Wilson invitó al teclista Al Kooper a la sesión, y Al produjo el famoso riff de órgano que condujo la canción.

Esta fue la última canción que Wilson trabajó con Dylan, ya que Bob Johnston se hizo cargo de las tareas de producción inmediatamente después. Wilson había hecho también el formidable primer disco de la Velvet Underground ” y, más tarde,”The Sound of Silence” para Simon and Garfunkel y   los éxitos de Eric Burdon and the Animals, pero Eric me contó que el “negro” Wilson era un hijo de …

Sin embargo, como productor me parecía un prodigio, francamente. Hasta el disco de los Mothers of Invention de Zappa era algo diferente.

Anuncio
1965: BOB DYLAN LANZA SU OBRA MAESTRA "LIKE A ROLLING STONE"
Tom Wilson con Dylan, en las sesiones de “Like a Rolling Stone”

El título no es una referencia a los Rolling Stones. Está tomado del proverbio “una piedra rodante no reúne musgo”. Dylan tuvo la idea de la canción de 1949 de Hank Williams “Lost Highway”, que contiene la frase “Soy una piedra rodante, solo y perdido”.

 

Gracias a los  Rolling Stones, muchos asocian la frase con una vida de glamour, siempre en movimiento, pero la canción de Williams trataba sobre un vagabundo que paga el precio por su vida de pecado. Dylan también usó la frase para indicar soledad y desesperación: su piedra rodante es “sin hogar, como un completo desconocido”.

Para la sesiones  de grabación, Dylan invitó a Mike Bloomfield de Paul Butterfield Blues Band a tocar la guitarra solista. Invitado a la casa de Dylan en Woodstock durante el fin de semana para aprender nuevo material, Bloomfield recordó:

“Lo primero que escuché fue ‘Like a Rolling Stone’. Pensé que quería un blues, doblar cuerdas, porque eso es lo que hago. Y me dijo: ‘Hola , hombre, no quiero nada de esas cosas de BB King “. Entonces, está bien, realmente me desmoroné. ¿Qué diablos quieres? Nos metimos con la canción. Toqué como él me había señalado , y  dijo : maravilloso “. 

1965: BOB DYLAN LANZA SU OBRA MAESTRA "LIKE A ROLLING STONE"
Con Mike Bloomfield

Las sesiones de grabación fueron  del 15 al 16 de junio de 1965, en el Estudio A de Columbia Records , 799 Seventh Avenue,. Todavía existe el estudio.

Anuncio

El 16 de junio, Al Kooper se unió al proceso. Kooper, en ese momento guitarrista de sesión de 21 años, originalmente no debía tocar, pero estaba presente en el estudio como invitado de Wilson.

Cuando Wilson salió, Kooper se sentó con su guitarra con los otros músicos, con la esperanza de participar en la sesión de grabación.  Cuando Wilson regresó, Kooper, que había sido intimidado por la guitarra de Bloomfield, estaba de vuelta en la sala de control.

Después de un par de tomas de ensayo, Wilson trasladó a Griffin del órgano Hammond al piano. Kooper se acercó a Wilson y le dijo que tenía una buena parte para el órgano.

Wilson menospreciaba las habilidades de órgano de Kooper, pero no le prohibió tocar. Como Kooper dijo más tarde, ”

“Simplemente se burló de mí … No dijo ‘no’, así que salí y toqué”.

Anuncio

Wilson se sorprendió al ver a Kooper en el órgano, pero le permitió tocar en la pista. Cuando Dylan escuchó una reproducción de la canción, insistió en que el órgano apareciera en la mezcla, a pesar de las protestas de Wilson de que Kooper “no era un organista”. 

1965: BOB DYLAN LANZA SU OBRA MAESTRA "LIKE A ROLLING STONE"

Además de Bloomfield, los músicos reclutados fueron Paul Griffin en el piano, Joe Macho, Jr. en el bajo, Bobby Gregg en la batería y Bruce Langhorne en la percusión ,  todos reservados por Wilson. Gregg, Griffin y Langhorne habían trabajado previamente con Dylan y Wilson en Bringing It All Back Home .

Dylan basó la letra en una historia corta que había escrito sobre una debutante que se vuelve solitaria cuando se cae de la alta sociedad. Las letras que entraron en la canción son solo una pequeña parte de lo que estaba en la historia.

 

“Like a Rolling Stone” dura seis minutos y  trece segundos. Una barbaridad para quellos días. Pero fue un gran avance cuando la canción se escuchó en la radio y se convirtió en un éxito, aunque  muchas emisoras, hace 55 años, como ahora,   se negaban a poner  canciones  de más de 3 minutos. También era raro que una canción con tantas letras saliera bien comercialmente.

El imponente, roñoso y judío manager  de Dylan, Albert Grossman, que había  revolucionado  la profesión de manager de música y era conocido como un astuto defensor de sus artistas, fue quien le dijo a Columbia Records que no podían acortar “Like a Rolling Stone” para hacerlo más ponible para  la radio.
Dylan grabó otra versión en 1970 para su álbum Self Portrait. Esta vez, utilizó músicos  de sesión experimentados en Nashville, Tennessee.

Anuncio

1965: BOB DYLAN LANZA SU OBRA MAESTRA "LIKE A ROLLING STONE"

Ron Cornelius tocó la guitarra en el álbum y contó sobre la sesión:

No estás leyendo partituras . En Nashville los músicos  están reservados por lo que pueden crear en este momento, no por lo que está escrito en una hoja de papel. Todos están creando su parte a medida que avanzaba la cinta. De todas las personas con las que he trabajado, no conozco a nadie que haya sido más amable que Bob Dylan. Me trató maravillosamente, pero al mismo tiempo sabías que estar cerca de él día tras día que esto el hombre se despierta en un mundo diferente todas las mañanas. En un nivel creativo, eso es algo muy bueno y tratar de adivinarlo o preguntarle qué quería decir realmente con estas letras, estás disparando en la oscuridad porque no va a de todos modos, y quizás te esté diciendo la verdad cuando diga “No sé, qué significa para ti”.

1965: BOB DYLAN LANZA SU OBRA MAESTRA "LIKE A ROLLING STONE"

Se rumorea que Bob escribió la letra por su locura por Edie Sedgwick, que era partede la corte de  Andy Warhol. Ella fue objeto de un tira y afloja emocional entre el séquito de Dylan y el de Warhol. Cuando Dylan estuvo en la Factoría. 

Según esta teoría, la canción incluye algunas líneas de colmillos afilados  sobre Warhol y la forma en que maltrató a chica:

¿No es difícil cuando descubres eso?
Realmente no estaba donde está
Después de que te quitó todo lo que podía robar

1965: BOB DYLAN LANZA SU OBRA MAESTRA "LIKE A ROLLING STONE"

“Pobre niña rica” ​​Sedgwick es visto por muchos como la víctima trágica de una larga sucesión de figuras abusivas. Después de escapar de su casa y dirigirse a Nueva York, se encontró con Warhol, quien pronto comenzó a usarla como su estrella. Cuando sus 15 minutos llegaron a su fin, Warhol siguió adelante.

Sedgwick y Dylan tuvieron una breve aventura poco antes de que el músico se casara con Sarah Lownds, y muchos músicos dicen  que esta canción de Dylan fue escrita sobre ella. Cabe señalar que no hay absolutamente nada más que evidencia circunstancial para apoyar esta idea, pero el mito es tan ampliamente conocido que cobra vida propia y, por lo tanto, es reconocible en sus propios términos.

1965: BOB DYLAN LANZA SU OBRA MAESTRA "LIKE A ROLLING STONE"
Esto convirtió a Bob Dylan en una inspiración poco probable para Jimi Hendrix, quien antes de escuchar esto se consideraba solo un guitarrista y no un cantante. Después de escuchar esto, vio que no hacía falta una voz convencional para cantar rock and roll.

 

Hendrix a menudo tocaba “Like A Rolling Stone”, incluida una actuación en el Monterey Pop Festival de 1967. Hendrix y Dylan se conocieron solo una vez, pero Jimi tenía una habilidad especial para expresar las emociones en las canciones de Dylan: también hizo una versión asombrosa de “All Along The Watchtower”.

Los Rolling Stones  tomaron su nombre  de tema de  1950 de Muddy Waters “Rollin ‘Stone”.

La revista Rolling Stone lleva el nombre de esta canción, con cierto grado de separación: Ralph Gleason escribió una pieza para The American Scholar sobre la influencia de la música en los jóvenes llamada “Like a Rolling Stone”, que tituló después de la canción.

Cuando fundó la revista con Jann Wenner en 1967, decidieron nombrarla así  por su historia. Wenner enturbió un poco las aguas cuando escribió en el número debut: “Muddy Waters usó el nombre de una canción que escribió. Los Rolling Stones tomaron su nombre de la canción de Muddy. ‘Like a Rolling Stone’ fue el título del primer rock de Bob Dylan y  “.

Algo excepcional.

 

 

 

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1965: BOB DYLAN LANZA SU OBRA MAESTRA "LIKE A ROLLING STONE"
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

2 comentarios

  1. La traducción más literal sería “como un tarambana, calavera, desastre, etc…” No como canto rodado, significado literal. Sin más, un saludo

  2. Julián, cuando haces periodismo musical informativo eres grande, siempre aportas algo nuevo .
    Bastante mejor que cuando haces algunas críticas, es mi opinión.
    Y por cierto la traducción que hace el del anterior comentario será broma noo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.