⇒ Vídeo en Youtube ⇒ Vídeo en YoutubeTras la lista de las posiciones del 30 al 16 de mejores canciones del 2016, toca el plato fuerte. Vamos con LAS 15 DEL 2016.

Nº 15.- ONEREPUBLIC: A.I.  (Ver vídeo)

onerepublic-ai

Otra canción insoportablemente fantástica de Ryan Tedder, que no tiene nada que ver con “Human”. Y es que cautiva todos los estilos. Increíble. Encima ese épico final, cuando menos te lo esperas, del enorme Peter Gabriel. Gran single.

Nº 14.- GROUPLOVE: ENLIGHTEN ME (Ver vídeo)

maxresdefault-88

Junto con Empire of the Sun, el grupo angelino ha hecho el mejor álbum de pop, con soberbios temas como este , con una base y unas armonías poderosas. Deja que se luzca su esposa Hannah, pero el talento y esa voz sensacional la tiene Christian Zucconi, con un tanlento excepcional. El sonido es espectacular.

13.- FRANK OCEAN: PINK + WHITE (Ver vídeo)

maxresdefault-89

Con la ayuda de Phrarrell Williams, que ha escrito la melodía este es el mejor tema de su polémico Blonde, que ni siquiera ha salido físicamente a la venta. Fran recoge el talento que ha aprendido de Kanye West es incluso le supera. Sensacional riff de piano.

Nº 12.- RICHARD ASHCROFT: THIS IS HOW IT FEELS (Ver vídeo)

richard-ash-770x400

Gran canción de un héroe superviviente del Brit Pop. A la altura de sus mejores tiempos en The Verve. Siempre se ha inclinado a esa especie de himnos, que Chris Martin ha proseguido como línea argumental del pop-rock inglés.

Nº 11.- LIDO: DYE (Ver vídeo)

lido-dye-cashmere-cat

Lido, en realidad, es Peder Losnegard, un gran programador y músico de noruego que se dio a conocer con una remezcla a . En su sensible y delicada segunda obra, tiene este tema hermoso, grande , con una melodía sensacional, apoyada por un arreglo de cuerda elocuente.

Nº 10.- EMPIRE OF THE SUN: BEFORE (Ver vídeo)

150128-empire-sun-640x426

Es el tema con que se abre el tercer álbum de los australianos y, desde luego, musicalmente, el mejor. Gran melodía, gran arreglo de Nick Littlemore. Una belleza del pop del siglo XXI.

Nº9.- LUKAS GRAHAM: HAPPY HOME (Ver vídeo)

maxresdefault (63)

Mira que se pueden contar hasta media canciones formidables entre los dos álbumes oficiales del grupo danés, pero esta es la obra maestra, la mejor melodía, escrita, a partir de sus problemas juveniles en el barrio bohemio de la capital danesa. Increíble tema. El se llama Lukas.

Nº8.- JIM JAMES: SAME OLD LIE (Ver vídeo)

562cc62abfe3d699067cb450ada4c55d-1000x1000x1

No hay muchos temas de My Morning Jacket tan maravillosos como este de Jim James, el cantante de la banda, que cada día quiere meterse en un nuevo mundo de la nueva psicodelia americana de estros días, a la altura de Tame Impala, por ejemplo.

Nº 7.- TOM ODELL: SILHOUTTE (Ver vídeo)

tom-odell-1

He estado dudando y casi comprometiéndome a pensar que es la canción de la mitad del año. La enorme canción del año. En fin, es prodigiosa. Un tema para implorar en la música. Tom Odell, en los años sesenta, hubiera sido la mayor estrella. Ahora, con tanta basura comercial, se le mete entre en una especie de elegidos elitistas. Es curioso.

Nº6.- ROZES: EVERYTHING (Ver vídeo)

rozes (2)

Elizabeth Menzel es una música prodigiosa. Creativa, magnífica conocedora increíble de la técnica en música y con este tema estratosférico de su “opera prima”. Tiene 23 años y un futuro eterno. La melodía y la armonía en el estribillo es más que espectacular. Es de gran compositora.

Nº 5.- THE HEAD AND THE HEART: FALSE ALARM (Ver vídeo)

aabb845519d70fc07d02ad1b35b0ae46-1000x750x1

En “False Alarm” encontramos a un compositor y un cantante de un talento fuera de serie. Se llama Jonathan Rusell, con un timbre de voz y una manera de expresarse vocalmente, en la gran tradición de Brandon Flowers y demás astros de la nueva música americana. Enorme nuevo tema y voz.

Nº 4.- HOOVERPHONICS: IN WONDERLAND (Ver vídeo)

n-20-04-2017-hooverphonic-in-wonderland-ab-brussel-2122-1

Es un tema de una belleza descomunal. Hooverphonic es el mejor grupo belga que he conocido desde los tiempos, desde Jess and James , que trabajaron con Teddy Bautista. Llegan a lo alternativo, al electropop y al shock de hacer maravillosas canciones.Insuperable.

3.- ANOHNI: WATCH ME

anohni (2)

Una de las más reflexivas y complicadas canciones de amor a un padre, a su padre, por parte de Anohni, en el momento de cambio de nombre. Estructuralmente, también es la más avanzada y programada brillantemente, por ese genio de la programación que es Ross Birchard.

Nº2.- DAVID BOWIE: BLACKSTAR (Ver vídeo)

12341594_10153126220947665_3013664200595913584_n

La última obra maestra de David Bowie, una canción que te lleva a un mundo espectral, allá en el espacio. Con connotaciones de todo tipo y una apología de rabia hacia el cáncer, con esa célula “llamada” Blackstar, que está presente en el cáncer de hígado y que  le llevó al día de la “ejecución” como canta Bowie en la letra. Dos canciones, en una como, en “A day in the Life”. Adiós, para siempre, David.

Nº 1.- THE XX: ON HOLD (Ver vídeo)

descarga

Maravillosa canción. LA GRAN CANCION DEL AÑO 2016 PARA PLASTICOS Y DECIBELIOS. Siempre me gustó “I can´t go for theat (No can do)” de Hall and Oates, pero me cuesta suponer que comenzando de ese formidable “sampling” se puede hacer un tema de semejante factura.

Hay mucha complicidad, ya no sólo sentimental, entre Romy Croft y Oliver Sim, que ambos cantan el tema. Se nota la mano de Jamie XX y hasta la de Rodaich Mc Donald, el escocés de oro, que también guió a Adele en sus comienzos e incluso a Vampire Wekend.

Pero, sobre todo, es el “groove” del tema, tan importante. y la melodía. Siempre la melodía. Los demás suplementos sonoros colocan esos dos principios en un factura de vanguardia.