15 AÑOS DE LA MUERTE DE TOM DOWD, EL MEJOR INGENIERO DE LA HISTORIA DE LA MUSICATuve la suerte en mi vida de conocer al mejor ingeniero de sonido de todos los tiempos, el íncreíble y maravilloso , gracias a Miguel Ríos . El cariñoso y sencillo Tom produjo el disco “El año del cometa” para Miguel. Ahora, creo que con el paso del tiempo puedo contar la historia de que Tom había utilizado a Max Weinberg .

Y se había arrepentido mucho, porque el batería de la E. Street band, el batería de Bruce Springsteen no tenía “buen tiempo2 en el estudio. Corría o se retrasaba. Así que yo utilizaba mucho la batería electrónica Linn y nos la pidió en el estudio. El mismo creo que la programó en los temas en que estaba Weinberg.

Esa es una pequeña anécdota sobre el genio de Tom Dowd, que nació el 20 de octubre de 1925 en  Nueva York. A temprana edad se destacó en matemáticas y física , lo que lo llevó a trabajar entre los 16 y los 20 años en el Proyecto Manhattan de la Universidad de Columbia.

En 1946, como sargento en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, supervisó a un equipo de especialistas en detección de radiación en las pruebas de la bomba atómica en Bikini Atoll. Después de su alta del ejército, pronto comenzó a aplicar su experiencia científica para ayudar a revolucionar el proceso de grabación de música . Mientras trabajaba para Atlantic Records, su trabajo pionero en grabación estéreo binaural, y más tarde su diseño de la consola de ocho pistas y  modernizó la industria de la grabación.

15 AÑOS DE LA MUERTE DE TOM DOWD, EL MEJOR INGENIERO DE LA HISTORIA DE LA MUSICA

Tom Dowd produjo y grabó  discos inmortales  para artistas como Ray Charles, Aretha Franklin, Otis Redding, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, Cream, Rod Stewart, Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band, Dusty Springfield y un sinnúmero de músicos famosos.

Dowd también formó fuertes relaciones profesionales y personales con muchos de estos artistas, incluido Eric Clapton, comenzando con Cream y liderando su asociación de trabajo en Layla y Other Assorted Loves Songs y colaboraciones en varios de los mejores álbumes solistas de Clapton .

Tom Dowd falleció el 24 de octubre de 2002, una semana después de cumplir 77 años. Nunca será olvidado .

Tom Dowd
Tom Dowd

Tom Dowd y Mack Emerman peleando por quién obtendrá el JH-16 (anuncio de MCI). Foto cortesía de Carla Harned y Larry Lamoray.


Tom Dowd

Noviembre de 1978, recorte del periódico Miami Herald sobre Tom Dowd y Criteria Recording Studios.

Y la maravillosa película sobre su vida y obra.Con algunos extractos: