Jerry Leiber, la mitad del grandioso tándem Leiber-Stoller, no dejó a los 78 años un día como hoy de 2011 a causa de un fallo cardiopulmonar. Era uno de los mejores letristas de la historia del rock.
MIKE STOLLER: recomendaciones
Formó junto a Mike Stoller uno de los tándems compositivos esenciales de la época dorada del rock and roll y los primeros años 60. Escribió canciones para Drifters, Ben E. King, Coasters, Elvis… y una lista interminable de artistas.
Sin ellos no hubiera habido ‘Stand By Me’, ‘Poison Ivy’, ‘Kansas City’, ‘Hound Dog’, ‘Jailhouse Rock’, ‘Young Blood’, ‘On Broadway’ o ‘Yakety-Yak’. Canciones que son la crema del rock and roll original.
Un legado que siguió vivo en la música pop gracias a los Beatles, Rolling Stones, Bruce Springsteen, Willy Deville y posteriormente Amy Winehouse.
Jerry se encargaba sobre todo de la letra de las canciones y Mike Stoller de hacer la música. Se conocieron en Los Angeles, en la high school, en 1950. Ambos amaban el R&B, blues y pop.
Según Stoller: “Jerry era una máquina de ideas. Para cada situación tenía 20 ideas. Estábamos interesados en la música negra única y exclusivamente. Queríamos escribir canciones para voces negras. Cuando Jerry cantaba sonaba negro, teníamos esa ventaja… Su vocabulario era el apropiado – negro, judío, teatral, cómico-. Él podía pintar con palabras”.
Sus primeros éxitos fueron ‘Kansas City’ (que harían luego los Beatles) y ‘Hound Dog’ para Big Mama Thornton, más tarde exitazo por Elvis.
Crearon el sello Spark Records que luego fue comprado por Atlantic. Allí Leiber & Stoller firmaron algunas de las mejores canciones de Ben E. King, Drifters, Coasters y Robins. Por si fuera poco se convirtieron en los primeros compositores independientes, ya que Atlantic les dejaba componer para artistas de otros sellos.
Tras el éxito de Elvis con ‘Hound Dog’ compusieron para él canciones para películas como “King Creole” o “Jailhouse Rock”. Un gran momento, tanto para Elvis como para ellos.
En los años sesenta colaboraron con Phil Spector, fueron productores de éxitos para los Clovers y Exciters y crearon su propio sello Red Bird de donde salieron perlas del pop americano como ‘Leader Of The Pack’ de las Shangri-Las o ‘Chapel Of Love’ de Dixie Cups.
A partir de ahí, un lento declive que les lleva a producir, ya en 1972, esa joya que es ‘Stuck in The Middle With You’ de Stealers Wheel, recuperada mucho después por Quentin Tarantino en “Reservoir Dogs”.