DIA DE LA MADRE: VEINTE CANCIONES DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

El día de la Madre es algo especial para todo el mundo. Por eso, JULIAN RUIZ ha recopilado veinte exquisitas canciones dedicadas a ellas, que son únicas, maravillosas, eternas.

1.- JOHN LENNON: «MOTHER«

El más desgarrador, profundo y terrible grito a una madre, siguiendo el procedimiento del Primal Scream de Arthur Janov. Obra maestra del disco Plastic Ono Band, el primero en solitario de John, y desde luego, el mejopr, realizado poco después de la separación de lso Beatles.

2.- ETTA JAMES. «TELL MAMA«

Era también el nombre del séptimo álbum de la maravillosa Etta, que murió recientemente. Es también la canción que se canta en todas las fiestas dedicadas a las madres norteamericanas. Grabada en el estudio Muscle Schoals de Alabama es una joya de Leonard Chess. El tema era del maravilloso guitarrista Clarence Carter.

3.- PINK FLOYD: «MOTHER«

Soberbia canción de Roger Waters, en el álbum The Wall , en el desarrollo del aislamiento del persoanje. Las guitarras de David Gilmour son absolutamente maravillosas.

4.- GENESIS: «MAMA«

Terrible tema escrito por Phil, Mike y Tony, en 1983, escrito y empujados por la historia de su manager, en el que un quinceañero deja embarazada a una prostituta. Es desgarradora, profunda. Uno de los mejores temas de Genesis.

5.- THREE DOG NIGHT: «MAMA TOLD ME«

Maravillosa canción escrita originalmente por Randy Newman. Probablemente autobiográfica. Cuenta Randy como su primera fiesta salvaje en Los Angeles, a finales de los años sesenta. Pero la rentabilidad del éxito se la apoderaron Three Dog Night. Quizá porque le dieron un toque más funky.

6.- SLADE: «MAMA WEER ALL CRAZEE NOW«

Cuando el bajista de los Animals, Chas Chandler pedió los derechos de Jimi Hendrix, produjo este loco tema de Slade, uno de los grupos ingleses del glam. Tremendo tema. Una canción de borrachos, que imploran a su madre.

7.- ELTON JOHN: «MAMA CAN´T BUY YOU LOVE«

El duo Bell and James escribieron esta esplendida canción que Elton John grabó en la sesiones Thom Bell, enamorado de la música de Filadelfia. Se ha convertido en un clásico para las madres de todo el mundo.

8.- THE BEATLES: «YOU MOTHER SHOULD KNOW«

La canción de Paul que cerraba la película Magical Mystery Tour, al estilo de la música de los años cuarenta que era lo que le gustaba a su padre. Todos aparecían vestidos de frac blanco, pero Paul con uno negro. Otra de las tribulaciones para decir que Paul estaba muerto.

9.- BOB DYLAN: «IT´S ALRIGHT MA (I´M ONLY BLEEDING)«

Una de las canciones más largas de Dylan, escrita en 1965 para su álbum “Bringing it all back home” y grabada con la sola ayuda de una guitarra. Todo el mundo está de acuerdo que es la canción en que Dylan ofrece a través de su letra las más sorprendentes y bellas imágenes.

10.- POLICE: «MOTHER«

Todas las canciones de Police debían ser de Sting, pero esta desde luego que no. Era un grito desesperación de Andy Summers, con excelentes guitarras, en el  disco epitafio del grupo, cuando ya no se soportaban.

https://youtube.com/watch?v=wbAOsW6iiKk

11.- THE GUESS WHO: «NO SUGAR TONIGHT/ NEW MOTHER NATURE«

Apareció en el álbum “American Woman” de los canadienses Guess Who, cuando el guitarrista Randy Bachman y el cantante Burton Cummings formaban una pareja imbatible. Burton dice que no había intención sexual en ella.

12.- JACKSON FIVE: «MAMA´S PEARL«

Es un single que cantaba Michel en 1971, cuando tenía doce años. Decía Berry Gordy Jr, que esta canción está escrita para preservar la inocencia del “niño” Michael. Fue uno de los grandes éxitos de los músicos de Los Angeles, The Corporation.

13.- FRANK ZAPPA: «MY GUITAR WANTS TO KILL YOU MAMA«

Frank Zappa escribió esta canción en en 1969 para su “Mothers of Invention”. Para poder escucharse en la radio trataron de llamarla sólo ‘My guitar’, pero con el paso del tiempo, se quedó como un canción emblemática. Años después, para su opera rock Joe´s Garage, volvió a utilizarla.

14.- THE RAMONES: «MAMA´S BOY

A pesar de la faltas de ortodoxia en la voz de Joey Ramone siempre trataba de componer con cierta melodía. Este es una definición de su estilo y una definición en la letra de su propia personalidad.

15.- DR. HOOK: «SYLVIA´S MOTHER«

Una canción autobiográfica del excelente compositor Shel Silverstein. Enamorado como un loco de Sylvia, se desespera cuando ella se va con otro hombre. Para recuperarla trata de apoyarse en la madre de Sylvia, llamada Louise, que finalmente le dice que considere que su amor está acabado.

16.- THE SHIRELLES: «MAMA SAID«

Un clásico absoluto de principios de los años sesenta, compuesta por los clásicos Luther Dixon y Willie Denson para el sello de música negra Scepter, donde luego estaría la gran diva Dionne Warwick.

https://youtube.com/watch?v=xue4xieJWZ0

17.- THE STORIES: «MAMMY BLUE«

La canción es original del compositor francés Hubert Giraud, un clásico. Alain Milhaud compró los derechos y la grabaron su grupo los Pop-Tops. Alain realizó la grabación con músicos ingleses, pero con la voz de Phil Trim. Esta es la versión del grupo norteamericano The Stories, que tuvo cierto éxito.

18.- BREAD: «MOTHER FREEDOM«

Es una de las pocas canciones más movidas del duo Bread. La utilizaban para los bises de los conciertos. David Gates grabó hasta cuatro guitarras acústicas para el tema , que se convirtió en un tema para las radios en el día de la madre.

19.- THE HAPPENNINGS: «MY MUMMY«

Una de las favoritas de Bob Miranda, el cantante del grupo The Happenings, crecido en New Jersey y con una buena tradición por el cuidado de las voces. Miranda tenía origen portorriqueño.

https://youtube.com/watch?v=KRcABGAFtvs

20.- MY CHEMICAL ROMANCE: «MAMA«

Incluida en su tercer álbum, “Wellcome to the Black parade” y con la intervención de la mismísima Liza Minelli en la canción. Siempre la utilizaron como un apoyo a lo que ellos llamaban una opera-rock popular. Gerard Way, el cantante, hizo una exhibición vocal, enamorado siempre de la voz de Freddie Mercury.

https://youtube.com/watch?v=XAcj_armFos

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.