1035x1021-prince_purplerain-gal-cover

sabía que había encontrado los acordes correctos para escribir su “gran canción”, como su ‘Satisfaction’ para los Rolling Stones o ‘With or without you’ de U2.

Estaba tan nervioso, que ni siquiera se atrevía a ponerle letra al tema, a pesar de que ya había decidido el título dePurple Rain, título que le encantaba, porque siempre vestía de morado.

Curiosamente, le pidió a Stevie Nicks de Fleetwood Mac que escribiera una letra, pero ella dijo que era “mucho para ella”. La canción duraba once minutos en aquella época.

prince-stevie-nicks-purple-rain

Luego, Prince la probó con su texto, que sólo hablaba de la gente que le rodeaba, en un concierto benéfico en el First Avenue, el club de su vida en Minesotta, un 3 de agosto de 1983. Funcionó formidablemente.

Era la primera vez que Wendy y Lisa tocaban en los Revolution. Los primeros acordes de ‘Purple Rain‘ son de la propia Wendy. Wendy y Lisa ya eran pareja de hecho. Su amor prosigue ya treinta años.

Prince estaba asustado, porque decía que ‘Purple Rain‘ se parecía mucho a ‘Faithfully’, la balada de Journey. Pero, en realidad, era la sucesión de acordes en “la” al estilo de Carlos Santana.

En cualquier caso, “Purple Rain“ es una obra maestra y uno de los mejores albumes de toda la historia.

Prince-When-Doves-Cry (1)

Cuando lo escuché por primera vez estaba grabando , como casi siempre, con Tino Casal, un “loco” de Prince. Me lo hice poner cien y una vez más, pero sobre todo ‘When Doves Cry‘. Le asombraba como Prince cantaba sin ninguna referencia armónica al principio de la canción, sólo con el sonido de la batería electrónica Linn. Tenía razón. Maravilloso.

“Purple Rain” fue el album que lo dejó que lo firmaran The Revolution. Wendy y Lisa fueron decisivas en los acordes de las canciones. Sobre todo, en ‘Beautiful One’, que con el tiempo se me ha quedado como una de las mejores de Prince de todos los tiempos. Sobre todo, por la interpretación de Prince y la sucesión de armonías.

No fue una grabación fácil. Prince utilizó varios estudios. Con la cinta de los temas que había grabado en el First Avenue , que le sirvieron mejor que una maqueta, se fue primero a los Estudios The Warehouse, en Minniapolis. Tenía que mejorar el sonido. Es desde luego el álbum que mejor suena de todos los que ha hecho.

Como iba a sonar para la película del mismo título, se fue a los carísimos Record Plant de Los Angeles. Allí grabó la mayoría de los temas. y los remató en mezclas en el Sunset Sound, el estudio de los Doors, en Hollywood.

prince-pruple-rain-poster-postcard-front (1)

Puede que el álbum recuerde al r´n´b de Minniapolis, pero es más que eso. Hay canciones brutales, arreglos brutales, interpretaciones fastuosas. ¿Te acuerdas de ‘I Would die for U’? . Y como empieza, con una loca, soberbia y desbocada ‘Let´s go crazy’.

Prince revolvió las tripas del soul,del rock, del glam, del pop, incluso del “heavy y convirtió a “Purple Rain” en un espectáculo multicolor. Fastuoso álbum.

EL ABUM Y SUS CREDITOS

Todas las canciones compuestas por  Prince excepto “Computer Blue” by Prince, John L. Nelson, Wendy & Lisa and Dr. Fink.

Side one

1. “Let's Go Crazy” 4:39
2. “Take Me with U” 3:54
3. “The Beautiful Ones” 5:13
4. “Computer Blue” 3:59
5. “Darling Nikki” 4:14
Side two
No. Title Length
6. “When Doves Cry” 5:54
7. “I Would Die 4 U” 2:49
8. “Baby I'm a Star” 4:24
9. “Purple Rain”

PERSONAL

Prince – all other vocals and instruments
Wendy Melvoin – guitar and vocals (1, 2, 4, 7, 8, 9)
Lisa Coleman – keyboards and vocals (1, 2, 4, 7, 8, 9)
Matt Fink – keyboards (1, 2, 7, 8, 9)
Brown Mark – bass (1, 2, 7, 8, 9)
Bobby Z. – drums and percussion (1, 2, 7, 8, 9)
Novi Novog – violin and viola (2, 8, 9)
David Coleman – cello (2, 8, 9)
Suzie Katayama – cello (2, 8, 9)
Apollonia – co-lead vocals (2)
Jill Jones – background vocals (2)

Released June 25, 1984
Recorded August 1983 – March 1984
Studio First Avenue
(Minneapolis, Minnesota)
The Warehouse
(St. Louis Park, Minnesota)
Record Plant
(Los Angeles, California)
Sunset Sound
(Hollywood, California)