Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“BILLIE JEAN”, EL GRAN EXITO QUE MICHAEL JACKSON COPIÓ DE HALL&OATES

michael_jackson-billie_jean_s_6

Se cumplen exactamente hoy, 33 años de que “Billie Jean” llegaba al numero uno de las listas. Y coincidió con el numero uno también del álbum “Thriller“.

Escucha Michael Jackson
en Amazon Music Unlimited (ad)

El disco se grabó en el estudio Westlake de Los Ángeles, en el Beverly Boulevard, porque decía Michael que le daba suerte. “Sólo he grabado una vez allí, porque es muy caro. No hay presupuesto que lo permita” comentó Quincy Jones, quien alquiló el espacio, el increíble Studio A, desde abril hasta noviembre de 1982.

MJ-Chris-Westlake

Dicen que el disco costó más de un millón de dólares de aquella época, más que el adelanto de dinero que le correspondía a Michael por contrato. Pero es que era maravilloso aquel estudio, con 60 canales de la mágica mesa Neve, una sala igualmente mágica y una cabina perfecta.

El álbum se empezó a grabar precisamente el 14 de abril de 1982 y el primer tema con el que comenzaron fue ‘The girl is mine’, el dueto que había escrito con Paul Mc Cartney. A las pocas semanas, Paul se había aprendido muy bien cómo grabar su parte. Llegó acompañado de Linda y grabó en muy pocas tomas. Michael, con esta canción, empezó a grabar su voz siempre con el estudio absolutamente a oscuras. Odiaba la luz.

ThrillerStudio

Michael y Paul se llevaban muy bien. Luego, Michael le traicionaría al comprar todo el catálogo editorial de las canciones de los Beatles. En la actualidad, todas esas canciones son de propiedad editorial de los japoneses de Sony. Aquel tema fue fácil de terminar y salió como primer single, el adelanto de ‘Thriller’. Fue la primera canción de amor interracial en la historia de la música. La pinchaban las emisoras de música blanca y también las emisoras de música negra.

Anuncio
Bruce Swedien, Vincent Price and Michael Jackson, cuando grabaron el “rap” de Vicent.
Bruce Swedien, Vincent Price and Michael Jackson, cuando grabaron el “rap” de Vicent.

Se pensó en principio, en Alice Cooper para hacer la parte del rap, pero Quincy conocía a Vincent Price, gracias a su mujer de aquellos días, la actriz Peggy Lipton. Y Peggy convenció a Vincent, que se quedó muy extrañado de las características de la canción.

‘Billie Jean’,  fue la obra maestra del álbum. Se trata de la canción más personal que Michael ha escrito nunca. El ritmo es suyo, de una maqueta casera, en su estudio, todavía en casa de sus padres. La letra habla de cuando Michael estaba en su residencia anterior, en Havenhurst y una chica se coló por encima de la valla y quería bañarse en su piscina. Por supuesto, los guardias de seguridad la atraparon. Más tarde, la chica demandó a Michael por haber sido el causante de su embarazo… Pero es que tuvo gemelos. Algo ridículo.

Swedien_05

Jamás le gustó ‘Billie Jean’ a Quincy. Decía que la gente se confundiría con la tenista Billie Jean King y que mejor que se hubiera llamado ‘Not my lover’. Michael siempre quiso que fuese la canción perfecta. Se dice que se mezcló hasta 91 veces.

Al final, Michael Jackson se quedó con una de las primeras mezclas. Al parecer, la tercera.

Y esa tercera mezcla de “Billie Jean”  lo encumbra como una de las canciones más perfectas de la historia del pop.

Anuncio

¿FUE UNA COPIA “BILLIE JEAN”?

I Can´t Go For That (No can Do)” fue el cuarto single número 1 en Estados Unidos de Daryl Hall y John Oates, la canción del LP “Private Eyes” de 1981. Hay sospechas de que Michael Jackson les acabó reconociendo que en parte les copió en “Billie Jean”. SOBRE TODO, EL RITMO, LA PERSONALIDAD DEL TEMA Y… ALGO MAS COMO DECIA QUINCY JONES.

 

Hall & Oates estaban grabando el álbum “Private Eyes” en el antiguo estudio de Jimi Hendrix, Electric Lady, y un día de marzo de 1981 habían terminado una sesión cuando Hall se puso a juguetear con sus teclados y una primitiva caja de ritmos que tenía una programación llamada “Rock 1”, apretó el botón y salió un ritmo que le gustó.

Las únicas personas que quedaban en el estudio eran él, John Oates y el ingeniero. Hall le ordenó poner en marcha la cinta de grabación y Oates agarró su guitarra para seguir el ritmo.  Así surgió “I Can´t Go For That (No can Do)”, repentinamente en el estudio. Daryl grabó algunas palabras absurdas en la cabina vocal y escribió más tarde la letra definitiva. La canción fue editada como single en diciembre de ese año y le valió al dúo un nuevo gran éxito, un número uno.

Lo que no esperaba Hall, ni Oates, es que unos años después Michael Jackson les confesara su deuda. Fue durante las sesiones de grabación de “We Are the World”, el disco de ayuda contra el hambre USA For Africa, tema en el que participaron los artistas norteamericanos más importantes de mitad de los 80.

Resultado de imagen de daryl hall michael jackson

Todos estaban en la misma habitación cuando Daryl Hall se puso a hablar con Michael Jackson:

Anuncio

“Me dijo: ‘Espero que no te importe. Robé el ritmo de ‘I Can’t Go for That’ para mi canción Billie Jean’. Le dije: ‘Oh Michael, ¿qué más da? Lo hiciste de manera muy diferente'”.

“No puedo decir que lo hubiese notado, pero él fue bastante insistente. Por supuesto, me fui y escuché “Billie Jean”. Y por supuesto, era nuestro ritmo”.

 

Resultado de imagen de daryl hall michael jackson

Otra vez, recuerda John Oates, Michael Jackson se presentó en el backstage después de uno de sus shows en Los Ángeles y les dijo: “Me encantó bailar esa canción en mi habitación frente al espejo”.

“¿Qué podía decir? Es un ritmo increíble, pero todo fue un poco de casualidad cómo sucedió. ¡Daryl apretó ese botón!”.

Mucha gente piensa que la canción es sobre una relación, y lo es, pero no sobre una relación personal o amorosa, sino con la industria musical. Hall & Oates se sentían muy manipulados en aquel momento, como si fueran peones. “No puedo hacer eso, no puedo”, es algo que entonces dijeron y pensaron mucho.

Anuncio

Curiosamente la iluminación y composición del vídeo de “I Can´t Go for That”, no la música, también pudo influir en el clip “Town Called Malice” de los Jam, editada poco después, en enero de 1982. Paul Weller era un gran fan de Michael Jackson y los Jackson 5, y es más que posible que le gustaran algunas de las canciones pop y soul de Hall & Oates.

 

 

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.