Susana Jamaladinova , con la canción ” 1944″ , con el nombre artístico de YAMALA, fue elegida por un jurado de tres personas y 380.000 votos de los espectadores de Ucrania, como su representante de Eurovisión.
YAMALA cantó en inglés, vestida con un traje de noche de seda color crema. La letra tiene estas líneas de apertura: “Cuando vienen los extranjeros, que llegan a tu propia casa, matan a todo lo que pueden.’No somos culpables, no hay culpables.”
El choque histórico entre Ucrania y Rusia llega a Eurovisión. El país ucraniano ha elegido esta canción , con el tema tan crítico , con las deportaciones de los tártaros de Crimea , realizadas por Joseph Stalin en tiempos de la URSS. Para reforzar la temática de su propuesta, la cantante es de esa etnia que fue represaliada por la dictadura comunista.
El año 1944 fue en el que los tártaros de Crimea fueron expulsados de su hogar y trasladados a Asia Central. Hasta 1980 no pudieron regresar a su territorio.
Pero, atención, Eurovisión no permite que las canciones presentadas a concurso contengan temática política. Está por ver si finalmente Ucrania podrá participar con esta canción sobre el terror de Stalin.
https://youtu.be/Y1yzjoNTokk