Susana Jamaladinova , con la canción ” 1944″ ,  con el nombre artístico de YAMALA, fue elegida por un jurado de tres personas y 380.000 votos de los espectadores de Ucrania, como su  representante de .

Susana-Jamaladinova-2016-billboard-650

YAMALA cantó en inglés, vestida con un traje de noche de seda color crema. La letra tiene estas líneas de apertura: “Cuando vienen los extranjeros, que llegan a tu propia  casa,  matan a todo lo que pueden.’No somos culpables, no hay culpables.”

El choque histórico entre Ucrania y Rusia llega a Eurovisión. El país ucraniano ha elegido esta canción , con el  tema tan crítico , con las deportaciones de los tártaros de Crimea , realizadas por Joseph Stalin en tiempos de la URSS. Para reforzar la temática de su propuesta, la cantante es de esa etnia que fue represaliada por la dictadura comunista.

stalin1-620x435
El año 1944 fue en el que los tártaros de Crimea fueron expulsados de su hogar y trasladados a Asia Central. Hasta 1980 no pudieron regresar a su territorio.

Pero, atención, Eurovisión no permite que las canciones presentadas a concurso contengan temática política. Está por ver si finalmente Ucrania podrá participar con esta canción sobre el terror de Stalin.

https://youtu.be/Y1yzjoNTokk