Green era el lider de y uno de los más grandes personajes de los años ochenta. Sobfre todo, para PLASTICOS Y DECIBELIOS.

El álbum “Cupyd & Psyche 85”  era una obra maestra. Ahora, Green ha resucitado a su grupo. Y esta noche tocan en el Roundhouse de Londres.

spcpfr

Este es un extracto de una conversación con el Times de Londres.

Green  Gartside de Scritti Politti nos lleva a un  un retroceso , a la época gloriosa en los años ochenta, cuando las estrellas del pop podían ser aficionado incluso a los libros. Ahora, las “estrellas” no leen ni uno.

Mientras Lloyd Cole cantaba a Simone de Beauvoir ;  Paddy McAloon de Prefab Sprout tomaba su inspiración de Stephen Sondheim,  Green Gartside cantó con su  instantáneamente reconocible falsete sobre Kant, Derrida y Gramsci.

green-gartside-and-scritti-politti-makes-a-welcome-return-to-newport-251696218

Comparados con las estrellas de hoy, probablemente , Ed Sheeran piensa que Kant, Derrida y Gramsci son personajes de Juego de Tronos .
El intelectualismo de Green  permaneció imperturbable.  Su banda transformó el post-punk al synth-pop ,  a través de éxitos melódicos como “Orar por Aretha Franflin” , con la canción excepcional “Wood Beez”.   Su último álbum, el  más personal,  se comparó con  la obra de “un post-estructuralista Brian Wilson“.

Green  es un hombre que ha trabajado con Miles Davis , Elvis Costello y Shabba Ranks. Que pasó de las páginas de Smash Hits a ser  escritor  para Faber. Y que  cuando tuvo una crisis en los años noventa se retiró a un exilio de cerveza, dardos y el hip-hop , en su natal  campo de  Gales del Sur.
Además, como él mismo  dice, “siendo el hombre más inteligente en el pop no es el mayor elogio para la propia inteligencia. Esa es una posición relativamente fácil de alcanzar, si  has leído un par de libros y te refieres a ellos en un par de canciones y entrevistas “.

Green-Gartside-770
Green, que se llama  Paul Strohmeyer vive en Dalston, al noreste de Londres, parque infantil para que los jóvenes y de moda. Recuerda incluso como Bowie era un fan de Scritti Politti.

Y recuerda cuando pasó lo mismo con Paul Mc cartney, Stevie Wonder. Pero también asegura que eso no te asegura vender discos.

Y recalca:

“En la actualidad, sí. Estoy aburrido, y estoy ansioso, pero es que  yo siempre estoy aburrido y ansioso. No es broma”.

El último álbum fue hace diez años. Posee cientos de canciones sin terminar.
Pero  asegura:

“La canción pop de tres minutos ha pasado de moda , ya que el formato que  había antes de singles de vinilo  se ha ido, y no hay realmente ninguna necesidad de estar obligado a aquellos días. Hay que   hacer canciones de  45 segundos. ¿Las micro-canciones son el futuro? “¿Por qué no?”.

Y, finalmente, apunta:

No me siento más viejo. No me siento más preocupado o ansioso. Hay un cierto gusto por haber llegado a este gran edad , sin haber tenido un trabajo de verdad “.

Curioso.

Abajo, su maravillosa obra maestra “The Perfect way”