Hace una semana el disco que habían grabado y era un secreto absoluto. Apenas 10 días después de la muerte de su amigo y protector en el pasado, David Bowie, se decidieron a hacer público el secreto, la depresión post pop de Iggy.

Un disco que trata de qué es lo que hay después del pop, del rock, de la fama, cuando el viejo rockero piensa en cortarse la coleta, las preguntas que surgen ante la incertidumbre de como serán las cosas a partir de ahí.

“En la vida americana, como es tan hipercompetitiva, ¿que sucede cuando tú finalmente eres un inútil para todo el mundo excepto, esperemos, para ti mismo? ¿Qué pasa entonces? ¿Puedes seguir siendo de utilidad para ti mismo? Yo tenía un tipo de personaje en mente. Era una especie de cruce entre yo y un veterano militar”.

Lo cierto es que desde que anunciaron que el disco existía como tal, los acontecimientos se han sucedido de forma casi vertiginosa. Al día siguiente presentaban “Gardenia” en el “Late Show with Stepehn Colbert” y mostraban la portada del LP (arriba), y ayer presentaron en Beats 1 de Zane Lowe otro de los cortes que conforman ese “Post Pop Depression”, “Break Into Your Heart”, una buena canción, muy en la línea de sus admirados Doors, a pesar de no llevar órgano. El Iggy Pop más reflexivo y probablemente más serio.

Homme ha declarado que este disco le ha salvado en noviembre y diciembre casi de caer en una depresión tras los brutales atentados de París de Bataclan. Según han explicado, el acuerdo básico a la hora de grabar fue que el disco tenía que ir “donde ninguno de nosotros habíamos ido antes”.

En el LP también han participado Dean Fertita de Queens Of The Stone Age en las guitarras y teclados, y Matt Helders de Arctic Monkeys a la batería. El grupo se completa en directo con Troy Will Van Leeuwen, de Queens of the Stone Age, en la guitarra y Matt Sweeney de Chavez. El disco estará en las tiendas el 18 de marzo.

“Post Pop Depression” tracklisting:

‘Break Into Your Heart'
‘Gardenia'
‘American Valhalla'
‘In the Lobby'
‘Sunday'
‘Vulture'
‘German Days'
‘Chocolate Drops'
‘Paraguay'