La portada de “Blackstar” de   , publicada pocos días antes de su muerte, fue diseñada para reflejar la mortalidad del músico de acuerdo al artista ,  a su viejo diseñador gráfico Jonathan Barnbrook.

barnbrook_vna_int_2002_2013_1000sq

El diseñador acusa:

“Todo se calmó con su muerte, pero un montón de gente dijo que era una cubierta de mierda cuando salió, que tardé cinco minutos para hacer el diseño. Creo que hay un malentendido acerca de la simplicidad.Tan difícil , tan lejana”

Y añade:

“La idea de la mortalidad está ahí, y por supuesto, la idea de una succión agujero negro en todo, el Big Bang, el comienzo del universo, si hay un fin del universo. Estas son las cosas que se relacionan con la mortalidad.”

“Espero que sean un merecido homenaje a su increíble vida creativa”, dijo Barnbrook. “Es una de las personas que más trajo el pensamiento vanguardista o intelectualismo, o el arte de la escuela, en toda su corriente principal.”

Jonathan-Barnbrook_David-Bowie_Blackstar_album-cover-art_dezeen_936_03

Y cuenta cómo conoció a David Bowie:

“David vino a  verme para hacer  un libro para su esposa Iman. Llegaron a Londres y fueron a diversos estudios de diseño, porque querían a alguien un poco diferente , como diseñador de libros. Creo que habían visto el libro de Damien Hirst que yo trabajé.  Al final fueron lo suficientemente amables para elegir nuestro estudio.

Jonathan Barnbrook,desde entonces, ha hecho las portadas de  Heathen, que era 2002,  Reality (2003), The Next Day” (2013), y el último fue ★ (2016). Aunque también diseñó el álbum recopilatorio, “Nothing has changed” (2014).

barnbrook_heroes_pix_600sq

Y no quiere revelar mucho claves de Blackstar:

“Siempre fue muy agudo que no revelaré el significado de todo. Asimismo, las personas estamos , sin duda,  todavía de duelo por él ,incluido yo mismo, así que no quiero ser demasiadoindiscreto al respecto. Cuando hablamos de temas, que eran más universales que específicamente sobre él. Así que la idea de la mortalidad está ahí, y por supuesto, la idea de una succión de agujero negro en todo, el Big Bang, el comienzo del universo, si hay un fin del universo. Estas son las cosas que se relacionan con la mortalidad.

Y destaca:

“Por último, espero que sea un merecido homenaje a su increíble vida creativa, y el lenguaje visual es apropiado para alguien que era sincero en su música. Él me dijo que la letras de Blackstar son muy honestas. Era un hombre que se enfrentaba a su propia mortalidad.  Espero que el diseño era el adecuado .

Blackstar-digitalsingle

La entrevista completa está en la revista de diseño “Dezeen”