the-eagles-hotel-california-460x458En la segunda mitad de los años setenta, los estudios Criteria, en Miami, se habían convertido en algo así como acudir a Lourdes. Estaban los Bee Gees, con toda su parfernalia de éxitos “disco” , hasta el propio Eric Clapton con su Ocean Boulevard.

Así que los no iban a desaprovechar la oportunidad de grabar su quinto album en el estudio de moda. Había ya bastantes problemas en el grupo, con los líderes Don Henley y Glenn Frey, el más rabioso.

De todo ello se había cansado en el maravilloso Bernie Leadon , que simplemente había abandonado el grupo. También iba a ser el último album de otro miembro fundamental. Es decir, el gran bajista Randy Meisner, con sus maravillosas voces.

Por si fuera poco, había llegado al grupo el gran Joe Walsh , el líder de la James Gang y muy conocido del productor de los Eagles , Bill Szymczyk.

eaglesSBR76
Precisamente, el propio Walsh me contó años después que lo de trabajar en los Criteria nunca fue una buena idea. Por la sencilla razón de que los Black Sabbatah estaban allí también, grabando uno de sus albumes. Puede que “Technical Ectasy”. Pero era tal el ruido que metía, que los Eagles se vieron forzados en varias ocasiones en parar de grabar.

eaglesSBR76

Los Eagles lo terminaron en el cómodo, maravilloso Record Plant de Los Angeles. En cualquier caso, el grupo estaba en su mejor momento, en perfecto ritmo y sintonia entre Don Felder, Don Henley y Glenn Frey.

Es decir, el esqueleto del grupo y los tres autores del tema Hotel California , que es el emblemático . Una sensacional canción, con una cadencia de acordes maravillosos, con el “pero” eterno de que siempre se parecerá demasiado al We used to know de Jethro Tull, de uno de sus mejores álbumes, “Stand up”.

Don Henley siempre dijo que los Eagles buscaban una especie de referencia histórica con las canciones en el segundo Centenario de la existencia de los Estados Unidos.

Es por tanto, un album en concepto, siguiendo la idea de una América materialista y en decandencia. De eso hablan casi toda las canciones de “Hotel California” , que como había sucedido en “Desesperado” se trataba de otra historia americana, la de los viejos cowboys.

Pero el album está repleto de grandes canciones como la del “nuevo” J. D. Souther, que luego sería otro instrumento del éxito de los Eagles. La increíble “New kid intown”.

El album se culmina con el tema más ambicioso.Es decir, “The Last resort”. Don Henley se atrevió a escribir sobre la pobreza de ideas y el interés crematístico por el medio ambiental, que se degradaba día adía.

Siempre soñé alojarme en el Beverly Hills Hotel por culpa de la portada de Hotel California. Cuando por fín lo conseguí, recuerdo que me compre él el disco y me lo escuché a todo volumen en mi “disc-man” de aquella época, en los ochentas . Me pareció aún más una obra maestra , como nunca. Nadie sabe como lo disfruté. Aún es un álbum único, un album histórico.

ALBUM
1. “Hotel California” Don Felder, Don Henley, Glenn Frey Don Henley 6:30
2. “New Kid in Town” Henley, Frey, J. D. Souther Glenn Frey 5:03
3. “Life in the Fast Lane” Henley, Frey, Joe Walsh Don Henley 4:46
4. “Wasted Time” Henley, Frey Don Henley 4:55
Side two

1. “Wasted Time (Reprise)” Henley, Frey, Jim Ed Norman instrumental 1:22
2. “Victim of Love” Felder, Henley, Frey, Souther Don Henley 4:11
3. “Pretty Maids All in a Row” Walsh, Joe Vitale Joe Walsh 3:58
4. “Try and Love Again” Randy Meisner Randy Meisner 5:10
5. “The Last Resort” Henley, Frey Don Henley 7:28
Total length:
43:28

CREDITOS.-

Eagles
Don Felder – guitars, pedal steel guitar, vocals
Glenn Frey – guitars, piano, clavinet, synthesizer, vocals
Don Henley – drums, percussion, synthesizer, vocals
Randy Meisner – bass guitar, guitarrón, vocals
Joe Walsh – guitars, slide guitar, piano, electric piano, organ, synthesizer, vocals
Production
Bill Szymczyk – producer
Allan Blazek, Bruce Hensal, Ed Mashal, Bill Szymczyk – engineers
Bill Szymczyk – mixing
Jim Ed Norman – string arrangements, conductor
Sid Sharp – concert master
Don Henley, John Kosh – art direction
John Kosh – design
David Alexander – photography
Kosh – artwork
Norman Seeff – poster design
Kevin Gray – CD preparation
Ted Jensen – mastering and remastering
Lee Hulko – original LP mastering