Esta es una  entrevista con Tony Visconti con PLASTICOS Y DECIBELIOS.  JULIAN RUIZ la hizo antes de del último álbum de David Bowie

Tenemos que empezar con David Bowie y “The Next day” . ¿Cómo te pidió trabajar después de tantos años sin hacer nada?.

-En realidad, yo recibí una llamada telefónica cuando estaba en el estudio , en Dean Street Studios .Trabajaba con los Kaiser Chiefs. Me dijo David que no era nada especial, sólo quería hacer algunas maquetas, con cosas que  había estado escribiendo. Así que, ya sabes, era interesante.  Pero fue todo difícil, complicado. Tuve que volver a las sesiones con  Kaiser Chiefs y mantener en secreto el álbum de David  para los próximos dos años y medio.  Tal como sucedió.

-Tony , una vez dijistes,  lo difícil que era para tí  caminar por Nueva York , viendo a los chicos con camisetas de Bowie ,  mientras que  estaba grabando con él en los estudios,  en The Magic Shop , sin poder decir ni pío. 

– Siempre habré  visto a chicos y  y los adultos que usan Bowie camisetas, pero esta fue una cosa diferente: pasar los fans de Bowie en la calle y ver su cara en sus camisetas, ninguno de ellos esperaba lo que estaba pasando. Nadie siquiera consideró. Todas las señales estaban allí. Íbamos a la misma estudio todos los días; fue descubierto, pero nadie pensó que iba a un estudio de grabación. Me vi en el tren un par de veces. Yo diría, ‘Oh sí, estoy trabajando con una banda. No puedo decir nada al respecto, sin embargo, sólo estoy trabajando con una banda ‘. Desde luego, no con David. Fue muy frustrante. En cierto modo, era psicológicamente perjudicial.

Hubo algunos rumores durante la grabación dell álbum. Robert Fripp metió la pata 

– Algunos  malinterpretaron en el año  2011 el blog de ​​Robert Fripp , en el sentido de que estaba tocando  en las sesiones . Lo tomé como que David le había contactado. En realidad, Robert estaba describiendo un sueño-se ríe-  que tuvo. Hice un gran paso en falso en eso. Tenía un sueño sobre que  Bowie grabar nuevo material.

-¿Qué sentías cuando David te ponía las maquetas? –

-Todas las canciones fueron escritas durante un largo período de tiempo, así que no puedo realmente recordar. Al principio, como una pequeña banda con David en los teclados, hicimos una docena de versiones parciales de algunas de ellas, pero no eran más que  playbacks, no había melodías o letras. No tenían títulos todavía. Puede ser que les pusieramos el nombre de  ‘Riff en mi bemol “o” F groove'. Después de esta etapa, David  escribió al menos otra docena  Lo que resultó al final fue bastante diferente de las demos. Las maquetas eran sólo la primera etapa y con el tiempo evolucionaron hacia las canciones utilizadas en el álbum. Muchas se quedaron sin terminar. David dejó en claro que las maquetas  eran sólo un experimento.

-Algunas personas lloramos con la irrupción sorpresa  del maravilloso tema ” Where are we now”

-Bueno, David  hace todo lo que no es convencional. Se podría pensar que el primer sencillo sería un rock, como si los Stones hicieron un nuevo álbum, que es lo que iban a salir con que la pista principal. Me encanta el tema,  pero cuando dijo que éste era el primer single, que me sorprendió, pues me dejó estupefacto. David siempre va a hacer algo que no te esperas que haga, incluso a mí me sorprendía siempre. Cuando vi el video, pensé que era literalmente una obra de videoarte, que estaba tan bien hecho que parecía imposible, irreal .Al  ver el muñeco de dos cabezas, las imágenes en blanco y negro y de Berlín … también lloré la primera vez que lo vi. No me esperaba eso. Por supuesto, el gran mensaje era :¡ Bowie está de vuelta!

-Para llevarte más atrás, ¿cuál es tu recuerdo favorito de trabajar con Bowie?.

-Yo diría que el segundo disco que hice con él, que era “The man who sold the world”. Fue fantástico, porque no sólo estaba produciendo, pero yo también estaba en la banda. Bowie y yo adoptamos la  decisión consciente de ser una banda de rock heavy lo más que pudiera ser posible. Nosotros no sabía muy bien cómo hacerlo, pero Mick Ronson fue la clave importante, y cuando él entró, él fue la persona que nos ayudó a resolverel dilema . Él nos dio cien lecciones de heavy-rock  en las primeras semanas. Ese momento fue muy emocionante. Sabíamos que podía tocar cosas increíbles y que finalmente funcionó una dirección para un sonido muy positivo. Por desgracia, sólo vendimos unas cuantas copias, pero fue una buena experiencia para nosotros.

-¿Qué piensas que Mick Ronson aportó  al grupo? .

-Al principio, pensamos que Mick era un gran guitarrista de rock, pero lo que pronto descubrimos fue que él era un músico más consumado. Estudió violín y piano. David y yo tuvimos diferentes orígenes musicales, Mick era capaz de grabar lo que fuera.Podía ser genial y relacionarse con un arreglo , de un cuarteto de cuerda o un arreglo de metal o de madera. Era capaz de leer y escribir música, que no era evidente al principio porque él era bastante tímido. Pero cuando se dio cuenta de que tenía permiso para elevarse, lo hizo. Y fuimos una buena banda de rock, los cuatro de nosotros, incluyendo a su mejor amigo Woody Woodmansey en la batería.

-¿Cuál es tu canción favorita de las que  hayas grabado con Bowie?

-Es difícil de decir. Escuché “The Man who sold the world”  mucho, y me gusta una canción en especial que es “She Shook me cold”, con la guitarra de Mick muy Page. Me gustan varias canciones en ese álbum. Después de todo, que era una de las primeras veces que una banda de rock a utilizaba un sintetizador Moog. Teníamos una parte de de pianista clásico s y yo estaba un poco imitando el Wendy Carlos Switched-On Bach .Ha sido el mejor álbum en el que el  sintetizador se utiliza para reproducir la música clásica, pero lo usamos en un contexto de rock , con tintes de música clásica. El álbum fue muy innovador.Pero nadie se dió cuenta de ello. Ha sido muchos años después. Quizá mi tema favorito sea “Fantastic Voyage ·”de Lodger. El tema Voyage era una de las tres canciones escritas con los mismos cambios  de acordes. Fue un experimento. Siempre experimentando. Hay   un tercero que no metimos en  el álbum terminado. Tal vez una semana después de  que Fantastic Voyage se grabara , David entró y anunció que había escrito la letra. Se puso delante del micrófono y de inmediato me dije a mí mismo: ‘ que  canción tan hermosa'. Minutos después de que hubiera  terminado la voz principal, me dijo que cantar los coros con él. Me di cuenta de que los dos primeros acordes de la canción fueron los mismos que los dos primeros acordes de Love Me Tender de Elvis. En lugar de cuerdas, pidió mandolinas, jugando como una sección de cuerda, de violines. Así que pedimos prestado algunos mandolinas de una tienda de música en Montreux y Carlos Alomar, Adrian Belew y yo – todos lo que podíamos tocar la  mandolina , hicimos  mi pequeño arreglo. Recuerdo, que cuando  era un niño, había un arreglista llamado Mantovani que grababa  enormes secciones de cuerda; que tuvo un gran éxito en los años 50 llamada Charmaine. Otra arreglista, el  comediante Jackie Gleason, hizo el sonido Mantovani con cuarenta músicos de  mandolina ,como si fueran  piezas de violín, y ahí es donde me ocurrió la idea de “Fantastic Voyage”. David conocía increíblemente a  Mantovani y Gleason también. Era una canción tan romántica  y me dije: ¿por qué no mandolinas?. Aunque no sonaba italiano al final. Simplemente sonaba hermoso.

¿Cuánto tiempo pasaste en Berlín en su día, cuando “Heroes”?

-De la trilogía de Berlín,  sólo dos álbumes fueron grabados en parte en Berlín. Entonces por un corto tiempo, volví a hacer el  asunto de Bertold Brecht , del EP Baal . Fuimos a grabar con una banda de cabaret en  Berlín, un pequeño grupo de once músicos  de orquesta: un violín, una trompeta, un solo de trombón, una acordeón. En suma, me pasé tres períodos memorables de grabaciones en Berlín. Por supuesto, David vivió allí, y con David vivían  allí y trabajando en el estudio con músicos alemanes . Tengo un verdadero recuerdo maravilloso de esa ciudad. Sé que el muro tenía que caerse, pero en muchos aspectos, era una ciudad mucho más romántica con “el muro” presente . Te sientes como si estuvieras en una película en blanco y negro de los años 40. Esperabas ver a Humphrey Bogart  caminar por la calle en cualquier momento.

-Hablemos  acerca de tu historial utilizando toda clase sintetizadores  Roland

Compré un Júpiter-8 en los años 70: Todavía lo  tengo y todavía funciona fantásticamente bien. Mi hijo mayor, Morgan, comenzó a tocarlo  cuando tenía unos diez años. Ha estado presente  en la familia durante años y todavía lo utilizo  en las grabaciones. Desde entonces, he tenido la mayoría de los teclados de Roland y módulos como el XP-80, Fantom, JV-1080, XV-5080 y hasta la M-GS64. Allá por los años 80, estaba programando con el MC-4 para The Moody Blues y otros.

¿Como  trabajó David en “The Next day”?

Parcialmente,  había estructurado canciones y otras no,  sólo ideas. Por lo general siempre nos ponía maquetas. Esa era todo el secreto..

-Vamos a hablar un poco acerca de tu más que interesante  trabajo con Marc Bolan. ¿Sabías que era especial?

Yo sabía que Marc era especial desde el primer momento que lo vi en un club nocturno. Esto fue en un pequeño club de Tottenham Court Road. Se encontraba en un dúo, él y Steve Peregrin , llamada Tyrannosaurus Rex, y tan pronto como escuché su voz y sus melodías … me quedé sorprendido.   Todavía no conocía bien a  Tolkien o la música celta . Marc tenía todos aquellos elementos de prehistoria en ellos y fue una experiencia muy extraña. Parecía una criatura de otro mundo para mí . Como americano,  ni siquiera podía reconocer el lenguaje que estaba cantando :¿era inglés? , quizá  como Inglés. Pero poco después, nos reunimos y nos hicimos amigos. Etuve  seguro de que íbamos a trabajar juntos. Me dio una copia de El Señor de los Anillos y me dijo: “Si vas a trabajar conmigo deber haber  leído estos libros”. ¿Como era Marc como como artista? Una vez que llegamos al estudio, me descompuso su velocidad  de como trabajaba y la confianza que tenía.  Era algo que no había visto realmente todavía. El estudio es por lo general , para principiantes, para los jóvenes, simplemente, un lugar aterrador. Marc ya tenía algo de experiencia. Ya había estado en grupos antes de trabajar conmigo, pero sin éxito. Pero tenía la experiencia, y, finalmente, se podía ver que él se decidió cómo iba a hacerlo. Un montón de estrellas pasan por ese método: “Creo que soy una estrella, yo sé que soy una estrella, pero ¿qué hago ahora? ‘ Cuando empezó con Tyrannosaurus Rexquería ir directamente a una situación de banda eléctrica, pero no había absolutamente ningún presupuesto para ello. Incluso sus ropas y la guitarra eran de segunda mano. Pagó 12 libras por ella . John Peel era su amigo. El primer sencillo que lanzamos , el primer sencillo Tyrannosaurus Rex , Peel lo radió casi sin descanso y llegamos  a las listas de éxito.  Se llamaba Débora y es uno de los temas  más calientes de  guitarra acústica que he escuchdo en mi vida

-¿Qué otros productores  vivos o muertos  respetas más?.

– George Martin. Si la gente se da cuenta o no, incluso los más pequeños productores de hoy, con Gorge comenzó todo.Toda la producción discográfica moderna comenzó con él. Cada día, estamos haciendo cosas que él innovó con The Beatles. Creo que un montón de otras producciones de George Martin no ilustran que, como mucho, pero los Beatles podría haber ido de otra manera si tenían un productor que no le importaba, o tener habilidades de Martin y talentos creativos.  George Martin no se forzó a sí mismo con  los Beatles, pero, por ejemplo, cuando a Paul McCartney sevolvió hacia él y le dijo: ‘ Esta canción llamada “Yesterday”  , en ella  oigo un cuarteto de cuerda.  No había muchos antes que él quien grabara la música pop a un nivel tan alto. Algunos productores de discos, que sólo van a hacer rock pesado, que sólo van a hacer hip-hop: géneros especializados. Pero me gusta el hecho de que George Martin era un todo terreno. Tenía una formación clásica y , sin embargo,  no tenía ningún problema de trabajar con una “una” banda de pop o rock and roll. Otros productores que realmente admiraba lo largo de los años fueron Chris Thomas y Roy Thomas Baker. Al igual que George Martin, que eran productores completos , sacaron lo mejor de sus artistas y sirvieron a sus producciones con todo lo necesario para hacer el estudio de magia.

-Has  dicho siempre que Bowie es el más grande cantante que has conocido.

-Bowie siempre ha sido un magnífica cantante. David  nunca estudió músico, pero podía cantar de esa manera, tener una voz única grande, pesada y clara.Unica

-¿Eras fan de Elvis?-

-Sí, por supuesto. Elvis, Little Richard y Fats Domino eran para mí algo especial . David y yo crecimos escuchando a esos ídolos.

Nile Rogers ha estado de gira con Chic recientemente. ¿Qué piensas de su producción en “Let´s dance  de Bowie?

-Todo comenzó como una historia triste para mí. Se me pidió que grabar el próximo álbum de Bowie ,después de Scary Monsters. Pero  dos días antes de que  saliera de Londres a Nueva York, David ya había conocido a  Nile . El no, pero en su compañía  me dijeron que David iba a probar algunas pistas con Nile.  Estaba un poco decepcionado, pero cuando lo escuché … Me gustó mucho . Suena como Bowie cantando con Chic, pero fue un éxito fantástico . Soy un gran fan de las grabaciones que Bowie hizo sin mí. No hay celos, solamente,  admiración.

Así de sincero, el gran Tony Visconti