nº 20.- THE MACCABEES: “MARKS TO PROVE IT” .- Destacados: “Kamakura”, “Silence”, “River Song”.-

The-Maccabees_Marks-To-Prove-It_cover

El cuarto disco del grupo londinense y el más deslumbrante, con una grabación fantástica, excelentes canciones y mucha personalidad en todas ellas. Es también un gran homenaje a la zona de pubs y bares de “Elephant and Castle”, en Londres. Orlando Weeks es la gran personalidad del grupo. Excelente cantante, guitarrista y teclista , junto con su mano derecha Hugo White.

nº 19.- JAMIE XX: “IN COLOUR” .- Temas destacados: “Gosh”, “Sleep Sound”, “See Saw”.-

Jamiexx-InColour

Todo un propósito de enmieda de como poder llegar a conclusiones más que válidas en el mundo de la electrónica.Quizá todo empezó para James Smith cuando remezcló “You got the love” para Florence and The Machine, pero este disco es un prodigio de revelaciones , de extraña y poderosa música de baile.

Nº 18.- MINI MANSIONS: “THE GREAT PRETENDERS” .– Destacados: “Freakout”, “Death is a girl” y “Vertigo”.

Mini-Mansions-The-Great-Pretenders

Maravilloso álbum de melodía de pop-rock poderosísimas, manipuladas por el excelente bajista de Queens of the Stone Age, el gran Michael Shuman. Pero luego está la enorme calidad de Taylor Parford. Añ´çadesele a todo eso , las exbiciones de los invitados. Desde Brian Wilson a Alex Turner de Artic Monkeys. Es un álbum que cada día descubres nuevas cosas.

nº 17.- RICHARD HAWLEY: “HOLOW MEADOWS” .- Destacados: “I still want you”, Heart of Oak” y “What Love Means”.-

hollow_meadows

El maravilloso nuevo Harry Nilsson inglés. En su mejor versión, en su mejor álbum, que es nada menos que el séptimo. Y es que cada día canta mejor, compone mejor y sabe lo que quiere con un disco. Canciones contemporáneas con un maravillosos sentido melódico. Desde ese punto de vista , ahora mismo no tiene rivales.

nº 16.- KODALINE: “COMING UP FOR AIR” .- Destacados: ·Honest”, “Human Again”, “The One”.-

71JURYJUFhL._SL1500_

Maravilloso grupo inglés, con canciones de pop-rock maravillosos, pero es ese tipo de grupos que se les atragantan a los sexudosgrupos británicos. Steve Garrigan tiene un falsete maravilloso y canta con una fuerza insuperable. Hay que decir la verdad, la mayoría de las canciones son auténticos himnos y casi no hay ninguna que te deje enteramente indiferente. Pero quizá la sobre producción es lo que aterroriza más de este soberbio segundo álbum de Kodaline.

nº 15.- LIANNE LA HAVAS: “BLOOD”.- Destacados:” Green and gold”, “Never get enough”, “Good goodbye”.-

lianne_la_havas_blood

Absolutamente magnífico segundo disco de una de las cantantes favoritas de Prince. ¿La nueva Sade?. No tienen nada que ver los timbres de voz. La de Lianne tiene más garra. No tan sofisticado. Pero el álbum refleja un estado mental muy interesante dentro de los que llamamos el revolucionario “r´n ´b del siglo XXI. Todos los arreglos tienen un sexto sentido con la magia de la vanguardia. Son generosos en ideas.

nº 14.- IMAGINE DRAGONS: “SMOKE AND MIRRORS.- “Shots”, “Gold”, “Smoke and Mirrors”.-

ID_Smokeand-mirrors_COVERDELUXE1000

Vuelvo a escucharlo y me impresiono. No ha funcionado como el primero, pero es bastante mejor. Es una colección de magníficas canciones, con una percusión, un estilo únicos. Para mí , es ahora mismo el mejor grupo americano y lo demuestran cada vez que los puedes ver en directo. Son simplemente impresionantes. No hay una canción que te deje indiferente.

nº 13.- LEON BRIDGES: “COMING HOME”.- Destacados: “Smoth Sailin”, “Betrer man”, “Coming home”.-

descarga (66)

Desde los tiempos del primer álbum de John Legend no había escuchado un disco de música negra de tan alta calidad. Es como si el pequeño marvin gaye se hubiese re-encarnado en este tejano, con extraños efectos en sus canciones. Quizá los temas no están a la altura que debían estar por la intensa e intersante voz d Leon bridges.”Better man” es la prueba de que podría ser mucho mejor el álbum. Pero, de todas formas, es maravilloso . Lo más alejado al deprimente rap de los negros.

n º 12.- FOALS: “WHAT WENT DOWN”.- Destacados. “What went down”, “”Mountain at my gates”, “Albatross”.-

img1444675972192-168-1-139

Me decía un amigo y crítico inglés, que Foals van a tener la gran explosión y que van a ser más grandes incluso que Muse. Es la nueva apuesta de Warner Music. Lo cierto es que el arranque con el tema que da título al álbum es impresionante. estoy aseguro de que nos encontramos con un enorme líder y una soberbia personalidad con el líder Yannis Philippakis. Canta con un brío , una impresionante fuerza que hacen de Foals un grupo imparable.

Nº 11.- OF MONSTERS AND MEN: “BENEATH THE SKIN” .- Destacados: “Crystals”, “Human”, “Hunger”.-

ArticleSharedImage-48554

Hay muy pocos grupos en el mundo que arranquen un álbum que esos tres temazos seguidos. Quizá no tiene el factor sorpresa del primer disco, pero estos islandeses son formidables. Se han comido, han devorado a Sigur Ros. Además, tienen dos voces mágicas. Una puede ser Raggi Porhallson o la voz inmaculada soberbia, que se mete en el alma de Nanna Bryndis. Por favor, escuchen el álbum. es asombroso. No tiene nada que ver con un grupo inglés o americano. Esa es la gran diferencia.

nº 10.- WOLF ALICE: “MY LOVE IS COOL .- Destacados: “Your love Whore”, “Bros”, “You´re a germ”.

Wolf_Alice_-_My_Love_Is_Cool (1)

Es impresionante como suena, como las canciones se devoran entre ellas, con una potencia descomunal . No es una banda inglesa que se parezca a otra. Todo el sonido y las canciones las sustenta la voz sexy, inteligente de Ellie Rowsell y la sabiduría de Joff Odie, que antes supongo que eran pareja, cuando ejercían de pareja musical en los bares. Simplemente, “Your loves Whore” me parece una canción fantástica, enorme. Vaya debut.

nº9.- BLUR: “THE MAGIC WHIP” .– Destacados: Thought I was the spaceman”, “My terracota heart” , “There are many of us”.

tonyhungartwork1_0

Cuando vuelves a escuchar “There are too many of us” te das cuenta que has llegado a la cúspide de este grupo que era la pocholada del mal llamado “britpop” . El tema los ha llevado a sus mejores días. Lo dije en su día y vuelvo a insistir en ello. Ya no hacen tanto pop , pero este es su mejor álbum, con mucha diferencia. Impresionante y donde quizá Damon Albarn , después de dar tantas vueltas con otros proyectos, han encontrado en su grupo de toda la vida, su verdadera realidad.

nº8.- BJORK: “VULNICURA”.- Destacados: “History of Touches”, “Atom Dance”, “Stone Millet”.

bjork_vulnicura_0

Desde que estuvo amarrada a su matrimonio con el extraño Matthew Barney , Bjork fue completamente otra artista. Parecía poseída por el demonio. Un álbum malo , uno tras otro. Hasta que aparece “Vulnicura”, su noveno estudio y escuchamos los lamentos de su relación de desamor con el “pájaro”. Bjork ha vuelto a liberarse y hay arte y belleza, repescando una vez más sus amados arreglos de cuerda. Las melodías que la llevaron a los podios de la vanguardia. Me alegro mucho por haber recuperado a Bjork.

nº 7.- CHVRCHES: “EVERY OPEN EYE” .- Destacados: “Keep you on my side”,”Leave a trace”, “Never Ending Circle”.-

Chvrches-Every-open-Eye

Definitivamente, los nuevos Pet Shop Boys, aunque hayamos cambiado a Neil Tennant por una joven, rabiosa, nerviosa y con una increíble voz aguda en la escocesa Laureen Mayberry. Maravillosos temas de lectro pop. Frescos, distintivos, con una programación magnífica resuelta con sonidos de un gancho especial. Y no es más que su segundo disco. Y lo increíble : me dijeron que Laureen graba siempre a la primera toma.

nº 6.- DISCLOSURE: “CARACAL” .- Destacados: “Magnets”, “Holding on”,”Omen”.-

1500x1500sr

Los hermanos Lawrence es lo más “cool” en este mundo de pop de programaciones. Si Lorde, Gregory Porter  y Sam Smith graban con ellos , es porque reconocen el magnífico talento de Howard y Guy, este último con tan sólo 25 años. El éxito les viene de su madre , que era una magnífica cantante de sesión y la que los metió en el mundo de la programación electrónica Y fueron al colegio de Reigate, de donde salió también Fatboy Slim. Es un álbum repleto de sorpresas y música también para bailar.

Nº 5.- THE WEEKND: “BEAUTY BEHIND THE MADNESS” .- Destacados: “Can´t feel my face” , “In the night” , “Real life” .-

c3e7f6_69d8541f25c84296a86ad3a6db565aa6

Abel Makkonen Tesfaye ha revolucionado el mundo que creó Kanye West. Incluso le tiene preocupado a este , porque es más fresco, hace canciones con otro tipo de personalidad y tiene tantas ideas o más. Además, su reputación se lo ha ganado sin níngún enchufe, sólo colocando sus primeros tema en You Tube. Ser canadiense él dice que es una ventaja para no depender tanto de los standards de la música negra norteamericana. Tiene talento, mucho talento. Escucha una canción, la melodía de “Shameles” y te darás cuenta de ello.

nº 4.- ADELE: “25”.– Destacados: “Water under the bridge”, “River Lea”, “When we were young”.-

adele-25-album-cover-art-ftr

Francamente, no me lo esperaba. Pero Adele ha hecho un álbum perfecto, casi perfecto . Me decía un ejecutivo que después de tantos meses de buscar canciones con los mejores compositores del mundo, hubiera sido imposible que con la voz de Adele no se hubiera hecho un gran álbum. El truco que nunca falla siempre es el mismo. Magníficas canciones y una estupenda voz. Los arreglos cuentan, las producción debe sonar, pero no es tan importante. Salvo un par de temas , todos los demás son muy interesante en este tercer álbum de Adele.

nº3.- FATHER JOHN MISTY: “I LOVE YOU HONEYBEAR” .- Destacados: “The night Joss Tillman”, “Strange Encounter”, “I love you honeybear”

Fjm-iloveyouhoneybear (1)

Lo que me vuelve loco de Father John -su verdadero nombre es Joss Tillman- es su absoluto desparpajo para hcer canciones absolutamente nuevas , diferentes, pero con esos toques a los Beach Boys, a los mejores compositores de la música americana como Jim Webb. Es increíble como se conformaría siendo batería en Fleet Foxes. Luego están sus ricos arreglos, de la mejor tradición de música. Maravilloso disco. Jamás te cansas de escucharlo.

nº2.- EVERYTHING EVERYTHING: “GET TO HEAVEN” .- Destacados: “Regret”, “No Reptiles”, “Distant past”.-

EverythingEverythingGetToHeavenArtwork2015750

Estaba casi seguro de que iban a ganar el premio Ivor Novello y casi seguro el Mercury , pero los críticos ingleses siempre votan no por lo de más calidad, sino por lo más raro posible . Siempre por snobismo. Se pongan como se pongan no existe en todo el Reino Unido un grupo de la vanguardia, de la inteligencia musical, de la belleza, de la creación de este grupo que ahora vive en Manchester. No tiene nada que ver con rock con blues, con pop. Es simplemente música del siglo XXI fantástica, increíble. No te la puedas creer cuando la escuchas. Es simplemente genial.

ALBUM DEL AÑO.- 

nº1.- TAME IMPALA: “CURRENTS”.- Destacados: “Yes , I´m changing”, “Cause I´m a man”, “Let it happen” .

tame-impala-currents

Desde que lo escuché en el mes de junio, sabía que era casi imposible que hiciera alguien mejor álbum que este . ¿Por qué?. Porque Kevin Parker y sus compañeros están en otra escala de música. Parece que son de otro planeta. Ser australianos y de Perth, la costa occidental austral tiene sus caprichos. Ya saben que se dice que los canguros es un animal de la luna o de otro planeta y que sólo cayó en Australia. Cualquier cosa.

KEVIN-PARKER-Y-JULIAN-RUIZ

Es increíble la cantidad de música, de psicodelia, de nuevas sensaciones que te crean Tame Impala. Cualquier tema es digno de studio.Kevin Parker es como un mago, un compositor que te transporta a otra ideas y nociones. Hasta las mezclas, los constantes cambios de sonidos, me vuelven loco. Creo que es una música que crea adicción. Por eso , cuando oigo decir lo que se dice de Kendrick Lamar , me pongo enfermo. Aquella música negra no tiene nada que ver con las de sus fabulosos padres del blues, del soul. Esto es distinto. Es como si viniera de otro mundo.