Hace 100 años, Mamie Smith grabó EL blues que dio voz a la indignación por la violencia blanca contra los afroamericanos.
| Escucha Imagine Dragons en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Este es el disco más revolucionario de la historia:
El 10 de agosto de 1920, dos músicos afroamericanos, Mamie Smith y Perry Bradford, entraron en un estudio de Nueva York y cambiaron el curso de la historia de la música.
MAMMIE Smith, en aquel entonces era una cantante de Cincinatti, con modesto éxito. solo había hecho otro disco, una balada sensual que fracasó . Así que lo intentó de nuevo.Grabó una nueva canción llamada ” Crazy Blues “.
Un estruendoso grito de indignación de una mujer enloquecida por el maltrato, la canción habló con urgencia y fuego a los oyentes negros de todo el país que habían sido devastados por los abusos de los grupos de odio racial, la policía y las fuerzas militares en el año anterior: el notorio ” Verano rojo ” de 1919.
“Crazy Blues” se convirtió en un disco de éxito de proporciones incomparables y de profundo impacto. Un mes después de su lanzamiento, vendió una barbaridad en aquella época, unas 75.000 copias y se informaría que vendió más de dos millones con el tiempo.
Pero lo más importante estableció el blues como un arte popular y preparó el camino para un siglo de expresión negra en el núcleo ardiente de la música estadounidense.
El blues funcionó en múltiples niveles simultáneamente y en parte en código, con “mi hombre” o “el hombre” traducible como “el hombre blanco” o “gente blanca”.
MAMIE Smith, una hábil contralto con un agudo sentido del drama, aportó claridad y estilo a las palabras que parecerían convencionales a los oyentes de hoy solo porque han sido replicadas y emuladas en innumerables variaciones durante el siglo pasado, por ejemplo:
“No puedo dormir en la noche / no puedo comer un bocado / porque el hombre que amo / no me trata bien “.
Con “Crazy Blues”, Mamie Smith abrió la puerta a una oleada de cantantes femeninas con voces poderosas que desafiaron las convenciones de la gentileza de las cantantes para hacer del blues un fenómeno popular en la década de 1920.
De hecho, el blues se convirtió en una auténtica locura, con oyentes de todos los colores capaces de comprar y escuchar en casa música comercializada como “discos de carreras”. A partír de ahí se hicieron cientos de discos que vendieron millones de copias durante más de una década, mucho antes de que el gran bluesman Robert Johnson entrara en un estudio de grabación por primera vez, en noviembre de 1936.
Hubo algunas grabaciones de blues antes de “Crazy Blues”, casi todas instrumentales o discos, a menudo hechos por músicos blancos, de canciones de varios tipos con la palabra “Blues” en el título.
Y es que Mamie Smith canta alegóricamente de las circunstancias del momento :
“Hay un cambio en el océano / cambio en el mar azul profundo”. En el verso final, habla de cambiar la forma en que responde. Bessie decide “ir y dar un salto”, anuncia, y “conseguir un arma y pegar un tiro a un policía”.
Muy fuerte.
Fue un grito de guerra en lenguaje musical negro y un llamado a la reparación a través de la violencia recíproca, que rompió audazmente con la alegoría doméstica en una esfera literal donde la policía y los militares reclamaron la única prerrogativa de disparar a voluntad.
Un comentario
About the lirycs, I didn’t know that.
Great.