100 AÑOS DE LA CANCION QUE REVOLUCIONO EL MUNDO DEL DISCO

Anuncios

Hace 100 años, Mamie Smith grabó  EL  blues que dio voz a la indignación por la violencia blanca  contra los afroamericanos.

Este es el disco más revolucionario de la historia:

Crédito...Colección de fotografías afroamericanas de Robert Langmuir en la biblioteca de manuscritos, archivos y libros raros de Stuart A. Rose, Universidad de Emory

El 10 de agosto de 1920, dos músicos afroamericanos, Mamie Smith y Perry Bradford, entraron en un estudio de Nueva York y cambiaron el curso de la historia de la música.

MAMMIE  Smith, en aquel entonces era  una cantante  de Cincinatti, con  modesto éxito. solo había hecho otro disco, una balada sensual que fracasó . Así que lo intentó de nuevo.Grabó una nueva canción  llamada " Crazy Blues ". 

Un estruendoso grito de indignación de una mujer enloquecida por el maltrato, la canción habló con urgencia y fuego a los oyentes negros de todo el país que habían sido devastados por los abusos de los grupos de odio racial, la policía y las fuerzas militares en el año anterior: el notorio " Verano rojo " de 1919.

“Crazy Blues” se convirtió en un disco de éxito de proporciones incomparables y de profundo impacto. Un mes después de su lanzamiento, vendió una barbaridad en aquella época, unas 75.000 copias y se informaría que vendió más de dos millones con el tiempo.

Pero lo más importante estableció el blues como un arte popular y preparó el camino para un siglo de expresión negra en el núcleo ardiente de la música estadounidense.

 El blues funcionó en múltiples niveles simultáneamente y en parte en código, con "mi hombre" o "el hombre" traducible como "el hombre blanco" o "gente blanca".

MAMIE   Smith, una hábil contralto con un agudo sentido del drama, aportó claridad y estilo a las palabras que parecerían convencionales a los oyentes de hoy solo porque han sido replicadas y emuladas en innumerables variaciones durante el siglo pasado, por ejemplo:

“No puedo dormir en la noche / no puedo comer un bocado / porque el hombre que amo / no me trata bien ".

Con "Crazy Blues", Mamie Smith abrió la puerta a una oleada de cantantes femeninas con voces poderosas que desafiaron las convenciones de la gentileza de las cantantes para hacer del blues un fenómeno popular en la década de 1920.

De hecho, el blues se convirtió en una auténtica locura, con oyentes de todos los colores capaces de comprar y escuchar en casa música comercializada como "discos de carreras". A partír de ahí se hicieron cientos de discos que vendieron millones de copias durante más de una década, mucho antes de que el gran bluesman Robert Johnson entrara en un estudio de grabación por primera vez, en noviembre de 1936.

Hubo algunas grabaciones de blues antes de "Crazy Blues", casi todas instrumentales o discos, a menudo hechos por músicos blancos, de canciones de varios tipos con la palabra "Blues" en el título.

Y es que Mamie  Smith canta alegóricamente de las circunstancias del  momento :

"Hay un cambio en el océano / cambio en el mar azul profundo". En el verso final, habla de cambiar la forma en que responde. Bessie decide  "ir y dar un salto", anuncia, y "conseguir un arma y pegar un tiro a un policía".

Muy fuerte.

Fue un grito de guerra en lenguaje musical negro y un llamado a la reparación a través de la violencia recíproca, que rompió audazmente con la alegoría doméstica en una esfera literal donde la policía y los militares reclamaron la única prerrogativa de disparar a voluntad.

1 comentario
  1. Wolfgang Gómez Aguilera dice

    About the lirycs, I didn’t know that.
    Great.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×