Videodrome-128-This-years-best-videosLa magia de los vídeos también empuja a creer en la música. No ha sido fácil para JULIAN RUIZ elegir los mejores vídeos del año. Todos los días, PLASTICOS Y DECIBELIOS pone un vídeo nuevo. Muchos días para elegir entre todos.

Pero, al final, esta es la elección. Julían lleva muchos años haciendo VIDEOS Y DECIBELIOS y sabe que un maravilloso vídeo no es nada si le falta la calidad de la canción. Por eso esta lista está realizada con esos dos baremos.

ESTOS SON LOS DIEZ VIDEOS DEL 2013

Nº10.- DISCLOSURE : “WHITE LIES

Extraño,pero video de una enorme calidad. Además, la aportación vocal de AlunaGeorge proporciona más misterio e intensidad. Este era el segundo single de la increíble opera prima de los dos hermanos Guy y Howard Lawrence. En la pequeña película es como si la nada se transformara en algo trascendente. Siempre estará la cara oculta y dura del trabajo.

[youtube id=”bkk2H3Ztrfk” width=”630″ height=”350″]

Nº9.- PAUL MC CARTNEY: “QUEENIE EYE

Ya sólo ver a Paul en el famoso estudio 2 de Abbey Road es como una especie de hito. Luego, están las apariciones geniales, sobre todo, de Johnny Depp y Meryl Streep,que ponen al video en otra dimensión. Paul hace de Paul . Y nos lo creemos. El problema del album “New” era que estaba lleno de buenas canciones, pero no había un sólo hit , cuando antes los hacía como rosquillas.

[youtube id=”5CfLUmVso30″ width=”630″ height=”350″]

Nº8.- LORDE: “TEAM

Ya sabemos que esta chica está tocada por la mano de dios. Hasta los videos son diferentes, monstruosamente excelentes. Este está rodado en Red Hook, en Brooklyn. Ella siempre mira al mar. Siempre con historias juveniles. El tema es un temazo el segundo mejor del album “Pure Heroine”, disco del año para PLASTICOS Y DECIBELIOS

[youtube id=”f2JuxM-snGc” width=”630″ height=”350″]

Nº7.- JANELLE MONAE: “Q.E.E.N.”

Espectacular video de Janelle, al estilo de los años noventa, cuando se invertía mucho dinero en ellos. Es una película que le encanta a ella y le concede  la oportunidad de trabajar y divagar con su estrella favorita Erykah Badu. Los colores , las acciones de bailes, todo es formidable.

[youtube id=”tEddixS-UoU” width=”630″ height=”350″]

Nº 6.- MOBY: “THE PERFECT LIFE

Todo es una locura psicodélica entre Moby y Kevyn Coyne, que supongo que pondría muchas ideas en el video. La locura con ciclistas drogados, patines de fantasmas, algunos desnudos y hasta gimnasia rítmica. Todo en el downtown de Los Angeles, siempre tan apocalíptico.

[youtube id=”t3ZDqe5j4q8 ” width=”630″ height=”350″]

Nº 5.- ATOMS FOR PEACE: “INGENUE”

El es ella y ella es él. La perfecta simetría entre Thom Yorke y la bailarina japonesa  Fukiko Takase. Una vez más, Yorke está ensimismado con la danza. Una vez más, como en el tema “Lotus” de Radiohead, utilizó al coreógrafo Wayne Mc Gregor y al director Garth Jennings para hacer otro extraño y curioso video. 

[youtube id=”DpVfF4U75B8″ width=”630″ height=”350″]

Nº4.- DAVID BOWIE: “WHERE  ARE WE NOW?

Es un gran video, una enorme canción. Supongo que habrá muchas ideas de David, pero Tony Oursler ha codificado perfectamente la nostalgia de Bowie con Berlín y como contarlo con dos monigotes. Jacqueline, la mujer que sale con Bowie , esposa del director, debía haber sido la ex-esposa de Bowie y mano derecha de David, Coco, pero ella no quiso salir. David, Coco e Iggy Pop vivieron juntos en Berlín.

[youtube id=”QWtsV50_-p4″ width=”630″ height=”350″]

Nº3.- EMPIRE OF THE SUN: “ALIVE”

En todos los videos del grupo australiano hay una especie de sentído lúdico por los viejos dioses, los parajes exóticos y la luz , la luz como principal papel predominante. Pero siempre vemos imaginación, mucha imaginación y estampas de personajes y seres vivos que impactan , como este gran tema de Nick Littlemore.

[youtube id=”IPKAwJKGSDc” width=”630″ height=”350″]

Nº2.- ARCADE FIRE: “REFLEKTOR

Ni duda tengo que Anton Corbijn es el holandés errante que sabe sacar provecho de los grupos. Su talento no da para hacer una película. Aquella con George Clooney ,pero si tiene maravillosas ideas como las de las cabezas de cartón, los “ninots” de los miembros de Arcade Fire. Hay una historia sobre otra historia.El resultado es espectacular con tan soberbia canción.

[youtube id=”7E0fVfectDo” width=”630″ height=”350″]

Nº1.- FOALS: “LATE NIGHT”

Me he dejado llevar por el embrujo, el misterio de este video preciso, precioso, como si se tratara de una pequeña película de David Lynch. Hay todo en él. El nacimiento de la vida, la decadencia, la brutal fuerza del sexo y los misterios en las sórdidas habitaciones de los hoteles. Fue el tercer single de Foals, pero es su canción más misteriosa ,como la propia madrugada.

[youtube id=”vP-HSoe7IAU” width=”630″ height=”350″]