Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LAS 10 MEJORES CANCIONES DEL LATIN ROCK

hqdefault

Latin-Rock-Invasion_652x367-538x301

Escucha Imagine Dragons
en Amazon Music Unlimited (ad)

A mitad de los años sesenta se produce una explosión increíble , un nuevo estilo de música que se llamó Latin Rock.

El Latin Rock tuvo las raíces en el Chicano Power Movement , que nacía con el típico insulto, en lucha con los derechos civiles de la gente latina en California. Era similar al de Martin Luther King y Malcolm X.

Los Angeles y San Francisco fueron las ciudades impulsoras de los mejores grupos.

Música soberbia, sensacional, que explotó comercialmente con Santana, pero que había comenzado con el grupo El Chicano.

Estas son diez de los mejores temas del LATIN ROCK. Irrepetibles.

Anuncio

PLAYLISTS

LOS 10 MEJORES TEMAS DE ROCK LATINO

1.- EL CHICANO: “VIVA TIRADO”

 

Obra maestra absoluta. Incluida en el formidable álbum “Viva Tirado” . Es el mejor grupo de todos. El grupo que representó el movimiento de “latin rock” y, además, en Los Angeles. El grupo se formó alrededor del enorme talento de Freddie Sanchez. Este es el original , que luego copiaron todos.

2.- SANTANA: “OYE COMO VA”

 

Yo me quedé muerto con el primer disco de Santana. Era increíblemente bueno. Salsa, música latina, con un estilo único. Encima se atrevían a hacer esta increíble versión de Tito Puente.

3.- SAPO: “BEEN HARD”

Sapo

 

Increíble tema, de enorme calidad. Todavía mejor ejecutado que Santana. El grupo era del este de Los Angeles, no de San Francisco. Los arreglos de metal eran mejor, al estilo de Chicago o Blood , Sweat and Teras. Tiene una gran fuerza este tema.

4.- BLACK SUGAR: “TOO LATE”

223273_219991611360545_4946674_n

 

Increíble banda peruana. La mejor de todos los tiempos.”Coco” Salazar y Miguel “Chino” Figueroa eran dos músicos únicos , maravillosos y crearon este primer disco , en el año 1971. Como dice el tema es bárbaro. Solo hicieron otro álbum más. Una pena.

5.- CHANGO: “MIRA PA CA” 

chango_-_chango

 

Este disco es de 1975. Tiene una vitalidad increíble y está tocado, absombrosamente bien. Ahora es muy difícil de encontrar. Chango sólo hicieron dos álbumes , con el íncreíble Pepe Gómez como cantante.

Anuncio

6.- THE BARRIO BAND: “CAYUCO”

maxresdefault (8)

 

Estoy casi seguro que War copiaron a The Barrio de este “Cayuco” increíble, su “Spill the wine”. Comn muchos toques de jazz dieron la vuelta a este tema de Tito Puente.

7.- TIERRA: “SUN GOD”

 

 

 

Otro de los grandes grupos del este de Los Angeles. Los hermanos Salas, que estaban en El Chicano, donde nació todo el estilo del “latin-rock” crearon este grupo, que llegó hacer hasta quince álbumes. este es un enorme instrumental.

8.- BENITEZ: “NIGHT LIFE”

R-1997946-1258567064.jpeg

 

Eddie Benítez tenía una técnica como guitarrista sensacional y estaba asombrado de lo que había logrado Santana. este es un tema al estilo Abraxas. Eddie era portorriqueño, pero había estudiado en España, las técnicas de Andrés Segovia. Es un tema casi instrumental de la Fania.

9.- MALO: “STREET MAN”  

hqdefault (9)

 

Era el grupo de Jorge, el hermano de Santana, que ha muerto recientemente . Como no querían copiar mucho al grupo de su hermano se fue hacia más al jazz-latino. este es un temazo de grandes profesionales latinos de la Bahía de San Srancisco. El tema estaba en el tercer álbum, titulado Evolution.

10.- OSIBISA: “FIRE”

descarga (33)

 

Efectivamente, no tiene nada que ver con el “latin-rock”. Pero Santana dice que todos lo que hicieron latin rock, simplemente, era música africana. Y es es el ejemplo perfecto de un grupo creado en Londres, con cuatro músicos africanos, más tres caribeños. Era la esencia de lo que hemos tratado.

Anuncio
Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

3 comentarios

  1. Espectacular. Qué gran programa. Acabo de escucharlo en Radioplasticos y aun me estoy relamiendo los bigotes. Adoro descubrir nuevos temas y nuevas bandas cuando valen la pena. De la lista solo conocía el tema de Santana. Un programa ejemplar. Aunque pienso que “Sunshine Day” de Osibisa hubiera sido el epílogo perfecto. Repito, maravilloso programa.

  2. Increíble no conocer, hasta hoy, a Black Sugar. Enorme tema, y como dices, una lástima que hicieran solo un álbum más. Gran lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.