LOS 10 MEJORES ALBUMES DE HACE CINCO AÑOS ELEGIDOS POR JULIAN RUIZ

IMG_0060

Bueno, ya está. Tras la primera parte de la lista con las posiciones del 20 al 10, aquí están las diez maravillosas joyas, los diez mejores álbumes del 2013. Un gran año, con una extraordinaria competencia.

Hasta tal punto que el mejor del mundo cede el numero uno a una chica de tan sólo 17 años, de Nueva Zelanda, que como aseguraba Elton John, es el mayor talento que ha descubierto en los últimos veinte años al menos.

En fín, PLASTICOS Y DECIBELIOS está orgulloso de presentar los diez álbumes del año, celosamente elegidos por JULIAN RUIZ. Algo que lleva haciendo desde hace casi cuarenta años.

Estos son:

Nº 10.- PHOENIX: “BANKRUPT!

Phoenix-Bankrupt

Gran album de los franceses. Y , francamente, no me lo esperaba. Está lleno de espléndidas canciones, con mezclas de toda clase de sonidos , bellos, a veces más fuertes , pero siempre más que interesantes. Todas las canciones del álbum tienen una vitalidad enormes. Y se dejan escuchar como punto de nuevos estilos para seguir en la música entre lo electrónico, con tratamiento de rock. Ellos dicen que ha sido decisivo grabar en la misma consola donde Michael Jackson hizo “Thriller”.

Temas Vitales: “Enterteinement”, “SOS In Beal Air”, “Choloroform”

Nº9.-  LAURA MARLING: “ONCE I WAS AN EAGLE

descarga (6)El mejor album de Laura de los cuatro que ya ha hecho con tan sólo 23 años. Más improvisado,con menos elementos de música, pero con un sonido brutal gracias al maravilloso productor que es Ethan Johns. Todas las baterías, los elementos de ritmo, son magistralmente grabados y dan una fuerza a las canciones una intensidad imparable.Desde los tiempos de Sandy Denny no había que  hubiera convertido al folk en algo brutal, sorprendente.

Temas Vitales: “ Master Hunter”, “I was an eagle”, “Where Can I go”

 

Nº 8.- JOHN LEGEND: ”LOVE IN THE FUTURE

john-legend-love-in-the-future

Magistral album del sucesor indiscutible de Stevie Wonder, en el maravilloso mundo de las canciones negras, pero con un sentido de ritmo y melodia exquisitos.Fundamentalmente,fue decisiva la aportación de Kanye West. Legend le convenció para que se implicara en ritmos y variaciones de los arreglos más arriesgados. Ya nada menos que el el intro del album demuestra que vamos a escuchar algo especial. El mejor album de música negra del año.

Temas Vitales: “Made to love”, “Open your eyes”, “Save the night”

 

Nº 7.- JAKE BUGG: “SHANGRI-LA

Jake-Bugg-Shangri-La

Es probable que no tenga tantas buenas canciones como su “opera prima” ,pero el resultado de algunas de ellas , en esta colaboración con Rick Rubin como productor , son algo más que impresionantes. Ya no es sólo la fuerza de la edad. Es su facilidad para asimilar todos los elemento del viejo rock, como si se atreviera a descubrirlo desde una plataforma absolutamente novedosa. Eso me llama muchísimo la atención en este pequeño genio.

Temas Vitales: “”Messed up kids”, “What doesn´t kill you” ,”Slumville Sunrise”

 

Nº 6.- HAIM: ”DAYS ARE GONE

descarga (7)

Cuando escuché “Forever” hace ya casi dos años me quedó absolutamente sorprendido.  La canción tenía una fuerza insuitada y las voces de las tres hermanas era como repasar los mejores tiempos de la Costa Oeste americana. Es decir, esas voces increíbles de Joni Mitchell, Mama Cass e incluso hacia adelante, con Christine Perfect y Stevie Nicks. Resuciataba el viejo sonido de Los Angeles. pero Haim , con todo el album han demostrado que son eso y muchos más. Un album soberbio para escuchar sin parar varias veces.

Temas Vitales: “Forever”, “If I could change your mind”, «Falling”

 

Nº 5.-  QUEENS OF THE STONE AGE: “…LIKE CLOCKWORK

descarga (8)

Discazo impresionante. Muy trabajado, maravillosamente editado, con colaboraciones que enriquecen soberanamente esas canciones y el liderazgo de Josh Jomme, que se ha convertido en uno de los personajes del rock americano a la altura de de Trent Reznor y Dave Grohl. Fantásticas algunas canciones, como la que canta Alex Turner. Hasta la colaboración de Elton John No chirría. Es un disco que va más allá del tícipo de rock. El resultado de calidad, de presentación y de revolución en el rock, colocan a Josh Homme como un líder actual imprescindible.

Temas Vitales: “My god is te sun”, “The Vampyre of Time and Memory”, “Fairweather friends”

 

Nº4.- VAMPIRE WEEKEND: “MODERN VAMPIRES OF THE CITY

packshot

El mejor album del grupo de Brooklyn con mucha diferencia y la obra maestra de todos los grupos que han aparecido por la zona. Estoy convencido de que Ezra Koening , el cantante, se ha convertido en un líder con una personalidad arrolladora en todos los sentidos.  Luego están las canciones imaginativas, sorprendentes. Superior, superior. Lo que más me ensombrece el criterio es que el gran público todavía no haya reconocido el gran talento del grupo. Uno de los grupos americanos más imprescindibles en la actualidad.

Tamas Vitales :”Step”, “Unbelievers”, “Diane Young”

 

Nº3.- TOM ODELL: “LONG WAY DOWN

item

He dudado en nombrarlo como mejor album de todos los nuevos artistas masculinos.Lo que llevamos muy dentro . Es un album maravilloso, de una riqueza melódica inconmensurable. Grandes canciones, himnos y uno de los debuts más deslumbrantes que se han producido en los últimos años. Como Adele, Alt-J, Emeli Sande es un artista que supera lo que se puede esperar y expresa que la cantera inglesa,francamente, es inagotable. la mayoría de las canciones son gloriosos himnos, con un concepto que está entre el viejo Elton John y el más reciente de Chris Martin.

Temas Vitales: “Till I lost” , “Sense”, Grow old with me”

 

N º 2.- ARCADE FIRE: ”REFLEKTOR

arcade-fire-reflektor-cover-500x5001

Me quedé perplejo la primera vez que lo escuché. ¿Hacia donde se habían ido estilísticamente?.  Al principio, algunos de los temas no los podía codificar . Pero es que me estaban llevando un paso más allá. Por ejemplo, en los temas más condicionados por el rock , les daban otro tratamiento. genial. No podía suportar a James Murphy , pero le tenían retenido como en los temas “Reflektor” y “Afterlife”. y luego se iban hacia territorios maravillosos como con “We exist” , sin poder despreciar la gran mayoría de este album doble , que una vez más coloca a  este grupo, como el mejor del mundo. Ahora, ya con mucha diferencia. Sinceramente.

Temas Vitales:”Reflektor”, “We exist”,”Afterlife”

ALBUM DEL AÑO 2013

Nº 1.- LORDE: ”PURE HEROINE

LORDE-PURE-HEROINE

Es el album deslumbrante, genial, diferente ,que marca toda una tendencia absoluta. Una vez más me rindo ante el olfato de Elton john , que fue el primero en dectar el increíble talento de esta chica que acaba de cumplir 17 años. Algo pasa cuando todos los grandes quieren conocerla. Quizá para abducirla, quizá para no perder nunca los sentimiento del talento. esta chica es imprsionante en la manera de componer, en llevar al “dubstep” hasta otras cimas de increíble belleza. No me deja de sorprender Lorde. Ahora mismo escucho su nuevo tema “ No better” y digo: ¿ es que no se cansará de hacer temas increíbles?. Es agotador. Maravillosa. Extraña neozelandesa. Y quiero también destacar el papel de su productor y músico ,  Joel Little. probablemente, otro genio.

 

 

8 Comentarios
  1. Álvaro García dice

    Quiza me ciegue que son dos de mis grupos favoritos, pero hecho en falta a Arctic Monkeys y Biffy Clyro, sobre todo estos últimos.
    Tambien resaltaría (aunque quiza un escalon por debajo) los albumes de Beady Eye, Stereophonics y Kings of Leon. De estos tres has hablado maravillas de sus ultimos albumes y no aparecen en la lista. E

  2. Álvaro García dice

    Quizá me cegue que son dos de mis grupos favoritos, pero hecho en falta a Arctic Monkeys y Biffy Clyro, sobre todo estos últimos.
    También resaltaría Beady Eye, Stereophonics y los Kings of Leon, de estos tres has hablado maravillas de sus álbumes y no aparecen en ningún lado.
    Pero esto es algo bueno, quiere decir que este 2013 musicalmente hablando nos ha entregado cosas muy buenas y la competencia es muy grande, aunque si que es verdad que yo habría sacado algunos álbumes y habría incluido otros, pero al fin y al cabo, gran lista.
    PD: A mi parecer, Reflektor se merece el número 1!

  3. Adso dice

    Interesante lista, aunque me extraña no ver ahí el fantástico «Don´t forget who you are» de Miles Kane, ni el de Foxygen, «We are the 21st century ambassadors of peace & magic».

  4. Jmgl dice

    Gran sorpresa al no ver a Arcade Fire en el primer puesto despues de las veces que has dicho que era el album del año.

    Totalmente de acuerdo sobre Miles Kane, ¿como puede no estar ni en la lista de albumes ni de canciones?

    Creo que hace años que no se publicaban tantos albunes de calidad, ojalá 2013 sea in punto de inflexión en la industria musical.

    Por cierto, un aplauso a Beyoncé, aunque su música no me gusta, lanzar su disco directamente en itunes sin previo aviso ha sido una gran estrategia y un poco de aire fresco en la industria musical.

  5. aislandia dice

    Quizá me esté volviendo viejo, pero a mí el debut de Lorde, qué quieres que te diga. Lo admiro por su producción y algunos temas, pero de ahí a ser el álbum del año… Me resulta demasiado R&B; quizá me pueda el prejuicio de que no lo veo tan lejos de Lana del Rey. Y también he comprobado cómo se ha infravalorado el trepidante Electric de Pet Shop Boys, un álbum al que estoy convencido no se le han brindado las suficientes escuchas, considerándolo como un experimento y nada más. Para mí, tras Reflektor (de acuerdo con Julián en que Arcade Fire está a mucha distancia del resto), vendría este homenaje a la música disco bien entendida. de todas formas, enhorabuena por la lista. Creo que nadie confecciona ninguna mejor. Al menos, en este país de pandereta y/o gafapastas.

  6. javier gil dice

    Hola Julian
    Ultimamente coincido mucho contigo.para mi lorde es el disco del año sin duda,aunque echo de menos el album de Imagine Dragons «el mejor directo del mundo»

  7. plastificado dice

    ’Comeback Story’. Amigo, vaya sensacional canción. Por el arpegio, la cadencia . Es como si hubieran hecho casi otro ‘Hotel California‘. Tiene todos los toques de ese rock country, que te vuelve loco.
    ‘Tonight’. Intensa, dramática y con una guitarras al aire formidable y un estribillo superior.
    …una joya maravillosa perdida, el último tema. ‘Last Mile Home’. Superior
    … el mejor album en la carrera de Kings of Leon. El de la madurez, el de la amplitud y el que les convierte en quizá el mejor grupo de rock en estos momentos, en los Estados Unidos.

    Después de críticas así, que no aparezca en ninguna de las listas, no sé, me parece raro.

  8. Sergio dice

    Y Yeezus?
    Es un poco difícil de escuchar debido a los sonidos minimalistas e industriales, pero líricamente pienso que la sacó del estadio y tambié por Kanye West haber creado algo diferente (otra vez) en el mundo del hip hop. No entiendo por qué no lo toman en cuenta. Desearía una respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.