Oscars-Best-SongEstas son ahora, ahora mismo, nuestras canciones favoritas que ganaron un Oscar.

1.- ‘STREETS OF PHILADELPHIA’ (BRUCE SPRINGSTEEN) – Oscar 199: “Filadelfia”

13756-raw

El cineasta Jonatham Demme siempre tuvo una relación muy amistosa con Jon Landau ,el manager de Springsteen. Mucho antes de que comenzara el rodaje de la película con Tom Hanks y Antonio Banderas, le pidió un tema al “boss”. También a Neil Young. Springsteen hizo una maqueta en su casa, cuando vivía en las colinas de Hollywood, con una caja de ritmos y unos teclados. Era formidable. Uno de sus mejores temas. A todos les encantó. Bruce volvió a grabar su maqueta en un estudio, con las voces de Ornette Coleman y el saxo Jimmy Scout. Pero dedujo que la maqueta era mejor y no utilizó a sus estrellas invitadas. Tan sólo se quedó el sintetizador de su teclista Roy Bittan. Sencilla, profunda y magnífica.

2.- ’THINGS HAVE CHANGED’ (BOB DYLAN) – Oscar 2000: “Jovenes Prodigiosos”

bd_1957

Caso parecido al de Springsteen. Curtis Hanson tenía amistad con Rosen, el manager de Dylan y le pide una canción para su película “Wonder Boys”. Iría en la cabecera como la de Springsteen. Dylan responde con una canción muy sólida y con muchos contenidos. El propio Hanson hizo un video del tema bastante interesante ,con algunas tomas de Dylan, que parecían meterle en la propia película.

3.- ’SHAFT’ (ISSAC HAYES) – Oscar 1971: “Shaft”

IsaacHayesShaft-CDSX

Se cuenta la anécdota que Issac Hayes no daría la canción a la película de no ser que la interpretara en el film. Pero el director Gordon Parks se quedó con el tema y sin tener que utilizar a Hayes. Por cierto, la canción nació de otra que tenía sin terminar para un futuro disco con Stax. Todo emepezaba con la idea del batería Willie Hall, al estilo de una canción de Otis Redding, “Try a little tenderness”. Era distintivo la guitarra con “wah-wah” de Charles Pitt . Hayes grabó las partes de cuerda con un sintetizador analógico. El tema barrió todos los esquemas habituales de la música de color. Era un tema revolucionario.

4.- ’TAKE MY BREATH AWAY’ (BERLIN) – Oscar 1987: “Top Gun”

Berlin_-_Take_My_Breath_Away_Single_Cover

Una de las mejores canciones de uno de los héroes de la música disco de los años setenta, Giorgio Moroder, de origen italiano, aunque su residencia la fijara en Munich. Allí en sus estudios Musicland salieron muchos de los éxitos de la música “dance”. Nadie sabe el misterio ,porque los productores de la película de Tom Cruise, “Top Gun” decidieron que la canción la cantara un oscuro grupo americano llamado Berlin. Al parecer, el realizador Tony Scott, hermano de Ridley Scott, tuvo mucho que ver en la elección. Fue la canción en que se reveló Harold Faltermeyer, que luego crearía el gran éxito de “Axel F”, vehículo promocional de Eddie Murphy.

5.- ‘LOSE YOURSELF’ (EMINEM) – Oscar 2002: “8 Millas”

Lose_Yourself

Nunca jamás los miembros de la academia se arriesgaron tanto. Por primera vez, un “hip-hop” se imponía en la ceremonia de la Oscars. Eminem escribió el tema durante un descanso del rodaje de la película de Curtis Hanson, que era poco menos que autobiográfica del propio rapero. El grupo inglés Keane y su canción “Nothing in my way” es una prueba de que Eminem por fin había había superado la frontera del pop. Eminem nunca se creyó que podía ganar. Y no acudió a la ceremonia. A la hora del premio dormía en su casa de Detroit.

6.- “JAI HO” (A.R. RAHMAN ).- OSCAR 2008.- “Slumdog Millonaire

Jai-Ho-by-Slumdog-Millionaire

La obra maestra de uno de los grandes maestros de las bandas sonoras de Bollywood y la eminencia en sonidos y música tamil, el gran, el revolucionario A.R.Rhaman. Toda la banda sonora para la excepcional película de Danny Boyle merece un sobresaliente, pero como canción Jai Ho es lo más revolucionario y diferente en la historia de ls Oscars. Soberbia canción que para la película la cantaron Sukhvinder Singh, Mahalaxmi Iyer and Vijay Prakash in Hindú , Urdu Punjabi. Los tres idiomas mayores. Para la versión española la cantó el cantante indio Indian Tanvi Shah. Siempre nos quedará en el recuerdo.

7.- ‘THE WINDMILLS OF YOUR MIND’ (NOEL HARRISON ) – Oscar 1968: “El caso de Thomas Crown”

HarrisonWindmillsArt600

La mejor canción del compositor francés Michel Legrand, que había tenido un gran éxito con “Los paraguas de Cherburgo”. La letra era, otra vez, del matrimonio Bergman. El tema lo cantó el hijo de Rex Harrison, que por aquel tiempo quería también ser actor , pero sin demasiada suerte. Pero su versión es la que ganó el Oscar. En un re-make de la película, Sting cantó el tema, porque era una de sus favoritas. Es una de las canciones con más versiones de las que han ganado un Oscar.

8.- “YOU´LL BE IN MY HEART” . (PHIL COLLINS).- TARZAN .- Oscar 1999.-

images (32)

Phil Collins me contó que le volvieron absolutamente loco para hacer esta canción. Cien maneras definitivas de desarrollar la melodía. En un principio, la canción se llamaba “Lullaby”. Amén, de la tortura china de cantar en cinco idiomas diferentes, incluyendo el español. Pero también asegura que le sacaron lo mejor que tenía como compositor y como cantante. Los arreglos de Mark Mancina son espectaculares.

9.- ’ARTHUR ´S THEME (BEST THAT YOU CAN DO)’ (CHRISTOPHER CROSS) – Oscar 1981: “Arthur, el soltero de oro”

descarga (15)

Burt Bacharach, nada más separarse de Angie Dickson, vivía una nueva aventura amorosa con Carole Bayer Sager. Juntos escribieron la canción para la película en que estaban Dudley Moore y Liza Minelli, pero ella no la cantaría ,a pesar de que un principio estaba previsto. El cantante tejano Christopher Cross, que era hijo de millonario y que estaba de moda en esos momentos, escribió parte del estribillo y cantó el tema. Hubo una cuarta colaboración. La del ex marido de Liza, Peter Allen , al que se le ocurrió la frase de “cuando estás atrapado entre la luna y New York City”. Más adelante, Allen y y Liza también la utilizaron para un musical de Broadway, llamado “The boy from Oz”.

10.- ’ALL THE WAY’ (FRANK SINATRA) – Oscar 1957: “La máscara del dolor”

0611186a

Curiosamente, una de las canciones más eróticas de la historia, que aparece en la película “La máscara del dolor”, una película de Charles Vidor sobre Chicago y la prohibición. Una maravillosa canción de Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn . Fue también un gran éxito en los años de Sinatra en la Capitol. Y una de sus canciones favoritas de todos los tiempos. En 1999 volvió a ser un éxito ,porque a Celine Dion se le ocurrió hacer un dueto virtual con Sinatra, pero no con la versión original de la película ,pero sí de otra grabación posterior, que data de 1993.

Maravillosas canciones.