10 GRANDES ALBUMES OLVIDADOS Y PERDIDOS

Son excelentes ejemplos de álbum olvidados, pero de una calidad sobresaliente.

1 EIRE APPARENT - Sunrise

EIRE APPARENT - Sunrise

(Buddha, 1969; Sequel, 1992)

Esta fue la mejor conexión de Jimi  Hendrix con un grupo, al que produjo y donde tocaba en varias canciones.  Pero por la excelente composición de Ernie Graham, el único LP de esta banda irlandesa merece ser más que una nota al pie de la discografía del gran Jimi a. Es un juego  psicodélico caprichoso, post-Pepper, con toques de Van Morrison aquí, tal vez un poco de amor allí, y notablemente libre del blues-rock . Pero el disco, al carecer de algo parecido a un éxito, fracasó tanto en los USA como en el Reino Unido, y la reedición de un CD de 1992 desapareció hace mucho tiempo de la vista. Lo cual es una pena.

2 ERIC CLAPTON Y MICHAEL KAMEN - Edge of Darkness OST

ERIC CLAPTON Y MICHAEL KAMEN - Edge of Darkness OST

(BBC Records And Tapes, 1985)

A mediados de la década de 1980, la carrera de Eric Clapton no tenía buena salud. Un alcohólico en recuperación, frente a la decepción comercial de "Money and Cigarettes" del año  83, Clapton se embarcó en un breve desvío hacia el trabajo de la banda sonora con el compositor estadounidense Michael Kamen. Su primera salida juntos fue esta extraña aventura  atmosférica de seis temas para un  drama de conspiración histórica de la BBC. Fue diferente de cualquier otra cosa en el canon de estilo de Clapton. Incluso abandonaba  el blues, creando  motivos de música sentimental y triste alrededor de la partitura semi-industrial de Kamen. Emitido por primera vez en vinilo, cassette y, inusualmente para 1985, CD, nunca se ha vuelto a publicar.

3 ALEX CHILTON - Bach’s Bottom

ALEX CHILTON - Bach’s Bottom

(Line, 1981; Razor & Tie, 1993)

Las versiones que componen "Bach's Bottom" se grabaron  en los estudios Ardent de Memphis en otoño del '75, lo que podría hacer que este set parezca un candidato para el gran y perdido cuarto LP de Big Star. No lo es: Chilton nunca respaldó por completo la decisión del productor Jon Tiven de lanzar las canciones de aquellas sesiones, pero cuando cuatro canciones se filtraron al punk underground a través de un EP de Ork Records en 1977, los oyentes encontraron los resultados bastante punk rock. El rencor entre Tiven y Chilton aseguró que "Bach's Bottom" tiene una historia compleja: que Ork EP fue sucedido en 1981 por un tema de vinilo alemán, y luego por la versión de CD expandida de 1993. Si bien el CD agregó, crucialmente, el mejor sencillo posterior a Big Star de Chilton, "Bangkok", también contenía algunas grabaciones polémicas.

4 VARIOS ARTISTAS - Silver Meteor

VARIOS ARTISTAS - Silver Meteor

(Sierra, 1980)

Subtitulado 'Una antología progresiva del país', este excelente disco  podría ser notable únicamente por su soporte de raíces, y raros temas  de 1969 de The Everly Brothers. Pero la presencia de cuatro pistas que no encontrará en ninguna otra parte del guitarrista maravillosamente  talentoso de The Byrds, Clarence White, grabado en junio de 1973, solo dos semanas antes de su muerte, le ha dado a Silver Meteor un estatus elevado en los círculos de rock country. Después de la disolución de The Byrds a fines del '72, White logró un acuerdo en solitario con Warners, y comenzó a ser pionero en una sorprendente marca de bluegrass y rock con el violinista Byron Berline, el guitarrista Herb Pederson y el as de la mandolina y hermano Roland White. Los resultados son magníficos

5 KRAFTWERK - Kraftwerk

KRAFTWERK - Kraftwerk

(Vértigo, 1970)

Quizás este trabajo inicial se consideró demasiado idiosincráticamente humano, con la mensch-maschine aún no completamente operativa y una tendencia  hippy de estilo libre . Sin embargo, siguen siendo temas s fascinantes, sobre todo este debut de 1970, donde Florian Schneider y Ralf Hütter se embarcaron en cuatro caprichosos avant-jams. La electrónica pesada estaba en una etapa putativa: Klaus Dinger, que pronto formaría Neu!, contribuyó con con su batería, en directo. vivo; Schneider condujo, tocaba alegremente, con una flauta. Un disco increíble.

6 NEIL YOUNG - Time Fades Away

NEIL YOUNG - Time Fades Away

(Reprise, 1973; lanzamiento de vinilo muy limitado, en el año 2014)

Neil Young todavía estaba acostado en su rancho Broken Arrow, justo al sur de San Francisco, recuperándose de una cirugía en su  columna vertebral , cuando Harvest lo convirtió en el artista solista más vendido del mundo. Durante los largos meses de su recuperación, hubo un clamor creciente por su gira que quedó sin respuesta, aunque sabía que todos ganarían mucho dinero después del éxito fenomenal del álbum. Su compañía discográfica había estado tan ansiosa por un seguimiento que, en noviembre de 1972, lanzaron la banda sonora de su película invisible, Journey Through The Past. Cuarenta y siete años después de su lanzamiento, Time Fades Away y la banda sonora de Journey Through The Past son los únicos álbumes del copioso catálogo de Young que hasta hace poco nunca han estado disponibles en CD. Los planes para el lanzamiento de un CD en noviembre de 1995 fueron descartados en el último momento, por razones inexplicables, tal vez relacionadas con la propia visión del álbum de Young - "el peor disco que he hecho" - y el lugar doloroso en su historia que ocupa. Pero ahora es algo sublime con la nueva remasterización.

 

7 VAN MORRISON - St Dominic’s Preview

VAN MORRISON - St Dominic’s Preview

(Warner Bros, 1972; Polydor, 1997)

Morrison había posado con la entonces esposa Janet Planet para la portada del bucólico Tupelo Honey de 1971. Con este seguimiento, el matrimonio se estaba deteriorando, y él parecía más inquieto que en años anteriores. Mientras continuaba con la mezcla de R'n'B (el "Jackie Wilson Said") y el jazz-rock celta ("Gypsy") que había caracterizado los álbumes recientes, "St Dominic's..." vio a Morrison también acercarse al o terreno visionario de Astral Weeks sobre las épicas de búsqueda "Listen To The Lion" y "Almost Independence Day". Morrison aquí apodó su sonido "Alma Caledonia" . En una sesión de preguntas y respuestas de 2009 con la revista Time, Morrison, que ha tenido problemas con su antigua etiqueta sobre la propiedad de su catálogo, se le preguntó: "¿Cuándo veremos sus álbumes agotados en las tiendas?" Su ominosa respuesta: "No hay planes en este momento".

 

8 BIG BLACK - Atomizer

BIG BLACK - Atomizer

(Homestead, 1986; Touch & Go, 1992)

Rebosante de repugnancia (por la debilidad y perversidad humana), el debut de Big Black se enfureció con el punk hardcore y lo fusionó con la mecánica aguda de la era electrónica. De paso, estableció la naturaleza intransigente del protagonista Steve Albini, quien pasó a diseñar más registros de los que cualquier humano en su sano juicio. Atomizer no estuvo disponible por un tiempo porque Touch & Go se quedó sin existencias, y Albini y compañía aprovecharon la oportunidad para remasterizarlo, junto con varios otros títulos BB).

9 XTC - Apple Venus Vol 1

XTC - Apple Venus Vol 1

(Cooking Vinyl, 1999)

Un ejemplo de cómo los álbumes  relativamente nuevos pueden pasar desapercibidos, Apple Venus y su pieza asociada, Wasp Star de 2000, así como su encarnación de Apple Box, actualmente están disponibles solo de segunda mano. En el primer lanzamiento, este fue el primer material de XTC después de que la banda se liberara de su contrato con Virgin, y representara el sonido de la libertad creativa recién descubierta de Andy Partridge, mezclando pop McCartney sesgado con una orquestación vanguardista delicada y un diablo en el detalle de sus  letras.

 

10 VIRGINIA ASTLEY - From Gardens Where We Feel Secure

VIRGINIA ASTLEY - From Gardens Where We Feel Secure

(Happy Valley, 1983; Rough Trade, 2003)

Hija del compositor del tema de televisión The Saint, y cuñada de Pete Townshend, Virginia Astley pretendía que su suite ambiental pastoral evocara el paso de un día de verano inglés eterno. Sobre suaves y minimalistas derivas de piano, cuarteto de cuerda y instrumentos e instrumentos de madera, ella y el coproductor Russell Webb (The Skids) empalmaron grabaciones de campo tomadas del campo de Oxfordshire: campanas de iglesias distantes, un columpio crujiente, relojes, palmeros, remos, ganado y balidos. gorjeando alondras. Originalmente emitido en el Happy Valley de Astley a través de Rough Trade, la operación de Geoff Travis finalmente lanzó un CD en 2003; ahora eliminado, también se ha vuelto altamente coleccionable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.