J.J. Cale era uno de los hijos pródigos del sonido sureño en Estados Unidos. Hoy se cumple dos lustros de su muerte. Falleció en el hospital Scripps de California a causa de un ataque al corazón. Tenía 74 años.
| Escucha Eric Clapton en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Por desgracia lo que en un primer momento parecía un “hoax” (bulo) de internet resultó ser una noticia verdadera. Las informaciones del día eran completamente contradictorias, en algunos sitios se decía que la muerte del músico era una falsedad y en otros se daba como cierta. Una confusión total, algo parecido a lo que sucedió con Tom Petty.
Cale fue uno de los músicos sureños más influyentes en el mundo del rock, sobre todo en los años setenta, y un estilista incomparable.
Eric Clapton versionó “After Midnight” muy tempranamente en 1970, y el clásico “Cocaine” en 1977 (más abajo el vídeo). También Lynyrd Skynyrd hicieron suyas “Call Me The Breeze” o “I Got the Same Old Blues”.
A Cale, a pesar de ser reacio a la fama, le vinieron bien estas versiones para ser conocido ante un público más amplio. Otro caso de claro y reconocido parentesco con J.J. es el de Mark Knopfler. Cale, junto a Bob Dylan, fue uno de sus principales inspiradores, sobre todo por su estilo claro y limpio de tocar la guitarra.
Se ha solido definir el estilo de JJ Cale como relajado, casi perezoso. Es verdad que nunca fue una música crispada o estridente, si básica, natural y a veces hasta relajante.
Cale nació en la ciudad de Oklahoma en diciembre de 1938. En los años sesenta se convirtió en uno de los pioneros del “Tulsa Sound”, una ecléctica mezcla de blues, country, rock y jazz. Cale estaba metido en el ajo junto a gente como David Gates, fundador de Bread; Leon Russell, Carl Radle y Jimmy Karstein, entre otros.
Aunque su carrera de cara al gran publicó comenzó en 1972, cuando publicó su primer álbum “Naturally”, Cale se estrenó en single en 1958, y a lo largo de los años 60 editó algunos singles esporádicos.
Los 70 fueron su década dorada, en ella Cale editó discos como “Trobadour” o “5”. Su trayectoria posterior fue regular, tranquila, sin muchos altibajos, apoyado por algunos de sus discípulos en discos como “The Road to Escondido” (Clapton). Cale publicó su último disco en 2009, “Roll On”.
“De todos los guitarristas a los que he oído, Jimi Hendrix y J.J. Cale son los mejores”. Neil Young.
¿A qué persona admiras más?:
“A J.J. Cale”. Eric Clapton.
Un comentario
Maravilloso J.J.Cale. que pena que nunca actuara en España. un musico escondido por estos lares