EL HUNDIMIENTO DE LAS CADENAS MUSICALES EN ESPAÑA

EL HUNDIMIENTO DE LAS CADENAS MUSICALES EN ESPAÑA

La escandalosa caida de la cadena 40 Principales, que en el último EGM, que controla la propia SER, cae más de doscientos mil oyentes

Las grandes Cadenas de Radio en España siguen sordas, ciegas e inútiles ante la escandalosa caída de oyentes de todas sus cadena musicales con formula.

La SER con su Cadena Cuarenta Principales ha perdido en este último EGM nada menos que  213.000 oyentes, una barbaridad, porque en primavera los resultados siempre eran buenos todavía. La caída real ha debido ser demás del medio millón, pero lo ocultan, porque manejan muy bien los recursos de la medición de audiencias, ya que ella es la que más paga al EGM.

La Cadena Dial también de la SER cae por supuesto en picado. Ha perdido 150 mil oyentes y está a punto de perder su marca de dos millones de oyentes.

La tragedia no ha sido tan grande para Europa FM de Onda Cero. Ha perdido 41 mil oyentes, pero eso es bastante dada su potencia.

Otro escándalo es Kiss FM, convertida en un autentico escándalo de mediocridad, que ha perdido el millón de oyentes y en este último EGM, nada menos que 180.OOO oyentes.

Se da la paradoja que Kiss FM, la “cadena del lechero” fue la primera en introducir agencias que dictaban la programación, a través de encuestas. Fue fue precisamente el gran fracaso de las Cadena Musicales norteamericanas hace años.

Como Kiss FM subió mucho, la cadena SER se asustó y empezó a contratar a otra agencia que utilizaba similar sistema. Consistía en poner los éxitos que la gente conoce. Lo que no conoce la gente es imposible que salga en las encuestas. Encuestas con temas nuevas a los oyentes, con tan sólo treinta segundos de escucha.

Según este sistema, ni los Beatles ni Elvis Presley ni U2, hubieran podido radiarse, porque nadie los conocía.

Las agencias se aprovechaban de la ignorancia musical de los directivos.

Todo este conglomerado de barbaridad e ineptitud de las Cadenas Musicales de la SER, la Cope, Onda Cero y Kiss Fm ha acabado con la muerte pelona de las radios, de las cadenas musicales de este país. Casi su muerte inexorable. Sin publicidad, colocando los mismos discos siempre, los que marcan las encuestas.

Además, sin prescriptores, sin disc- jockeys que sepan, sólo máquinas parlantes sin alma o incluso barbaridades de treinta minutos, de sólo música, sin comunicación de algún locutor. Las formulas repetidas hasta la saciedad.

Los ineptos ejecutivos de la SER, de la Cope, de Onda Cero, que viven ahora su propia  mezquindad por la ausencia  de publicidad, ni se han enterado que existe You Tube, Spotify, etc. Ni se modernizan y siguen pagando a agencias externas, que sólo quieren enriquecerse ellas. Han llegado a Internet mal y tarde.

Mientras tanto, han matado la música española en la radio española. Toda las emisoras en Internet crecen un trescientos por mil, mientras que las tradicionales se ahogan en su estupidez, en su ausencia de ejecutivos que sepan de como se comporta la música actual y hacia donde va. Ni se enteran.

Patético.

GD Star Rating
a WordPress rating system

EL HUNDIMIENTO DE LAS CADENAS MUSICALES EN ESPAÑA, 5.0 out of 5 based on 3 ratings


43 comentarios en “EL HUNDIMIENTO DE LAS CADENAS MUSICALES EN ESPAÑA

  1. Alfonso E. Comentario
    Julián, te ha faltado comentar sobre Cadena 100, Radio 3 o Rock FM por ejemplo, yo. personalmente, hace tiempo que oigo las radios norteamericanas y francesas en streaming…tienen más variedad y grupos totalmente desconocidos por estos lares.
  2. Raúl Comentario
    Yo tampoco entiendo que tiene de atractivo “nosecuantos” minutos sin que el locutor intervenga, si quiero oir musica de esa manera me enchufo el MP3, si pongo la radio es por que quiero que el locutor hable y cuente anegdotas, por ejemplo, sobre el artista o la canción que va a sonar.

    La única radio decente en ese sentido es Rock FM.

  3. Pingback: El hundimiento de las cadenas musicales en España |

  4. Croisset Comentario
    Siempre nos quedará Juan de Pablos…..
  5. Gaz Comentario
    Rock FM y M80 son lo único decente para mí ahora mismo. El resto de emisoras es Rythm and Blues o música de baile permanentemente.
    Los 40 ppales la tengo incluso borrada ya en la radio del coche.
  6. Artur Comentario
    grandioso post, y cuánta razón tienes Julián, aún recuerdo cuando tú hacías por las noches plásticos y decibelios en la C.40, aún por esas fechas todavía no se había pervertido. Todas las radiofórmulas se han convertido en auténtica basura musical.

    Cabe mencionar una de las mejores emisoras del mundo que es rne3.

    Y por último Julián, decirte que llevo siguiéndote desde hace muchos años,muchos y hay algo que no he entendido nunca y desearía que algún dia explicases, el por qué obvias la música en castellano o artistas nacionales, ya que hay cosas realmente interesantes. De hecho tú has producido discos en castellano e incluso arriba en tu post, mencionas que las radiofórmulas han matado la música en español, pues la verdad, tú tampoco has contribuido a difundir esa música en castellano, que nada tiene que ver con la bazofia que suena en las radiofórmulas.

    Julián no me creo que no hayas escuchado a gente como Linda Mirada con su tema secundario, o bRuna o John Talabot o L.A o Lory Meyers, Vetusta Morla, Pájaro, La Bien Querida, The Bright,etc…..

  7. Toñi Comentario
    Esos programas mañaneros ,coñazos haciendo gracias insoportables mediocres todas las emisoras han copiado el mismo sonsonte repitiendo bromas por telefono rancias dejad musica …. No me extraña que bajen
  8. Peter Comentario
    ¿Veremos algún día la reedición de los discos de Azul y Negro,Contacto Interior de Danza Invisible,los dos discos de Cinemaspop,el único disco que grabaron Trópico de Cáncer,Cromosoma Salvaje de Aviador Dro…en formato cd,remasterizados y con bonus tracks?.
    Julián,se deberían de reeditar muchas de las joyas que produjiste en los años 80 o hacer algún recopilatorio en condiciones con muchos de esos grupos y canciones inolvidables detrás de las que estuviste tú.Me imagino que no depende de ti pero es una pena que todo ese legado esté tan maltratado.
  9. Jose Comentario
    Me he quedado sorprendido por lo de las agencias que son las que dicen la musica que se pone en las emisoras, no tenia ni idea de que eso funcionaba así.
    Podias poner algun ejmplo de esas agencias? Es por la curiosidad, siempre he quedo saber la manera que usan las radios para hacer la selección musical.
  10. mapaal Comentario
    M80 y su más que mencionable Classic Box a las 9 de la noche me parecen dignos de mención.
  11. Ale Comentario
    Cuanta razón, Julian, hasta tengo entendido que uno de los directivos de la SER que más abogan por la programación a golpe de encuesta superflua es pariente de Del Bosque. Si es que todo lo que toca ese tio lo acaba chafando…
  12. Wendigo Comentario
    De esta caída a la vergüenza no se salva ni la tan mencionada ROCK FM, que se jactaba en una publicidad de que “aquí no ponemos a Adele”… pero que lo que hacen es poner LOS MISMOS temas rock que ponen las cadenas musicales que ponen Adele.

    La escuchas un poco dos tardes y ya la has escuchado para toda la eternidad. Como las demás.

    Excelente post. Saludos.

  13. Javier Comentario
    Muchos echamos de menos “Plásticos y Decibelios” en la radio.

    Aprovecho para comentar que si algún lector de esta web tiene grabados en casete programas históricos de “Plásticos y Decibelios” -presentaciones de discos de Prince o U2, conciertos, etc.-, yo estaría dispuesto a comprarle copias.

    Por supuesto, lo ideal sería obtenerlos directamente a través de Julián, pero dudo que él esté por la labor.

  14. Juancar Comentario
    Estoy alucinando…

    Quien sabe de música sabe que los 40 siempre han sido una basura basada en radiofórmulas que controlaban las “listas de éxitos”. Listas de éxitos manejadas por discográficas.

    ¿Qué ahora es todavía más penoso? Ok, pero antes ya era deplorable la música programada (en términos generales hablo, ya que contra Sting, por ejemplo, no tengo nada en contra, pero tampoco es el sumun…)

    Radio 3 es la única opción interesante en la difusión nacional, hubo dulces y fugaces conatos de emisoras interesantes, como Radio Círculo en Madrid (la radio del círculo de Bellas Artes) pero tampoco triunfó.

    No creéis que las emisoras de música para ratoneras “pseudoelectrónica” está quitando mucha audiencia? Hablo de las máximas, las locas y demás ralea…

  15. Foo Comentario
    Un incremento del trescientos por mil es un incremento de un treinta por ciento … :)
  16. Pingback: El hundimiento de las cadenas musicales en España | Paranoid Androids |

  17. Bob Comentario
    Gaz…Rythm and Blues en la radio??? Qué tipo de droga has consumido?? No, ahora en serio…sabes lo que es el R&B?? Porque te aseguro que no he escuchado R&B en la radio en casi ninguna emisora…y menos en horario habitual…

    En fin…

  18. Afrikanus Comentario
    Chapó al comentario del amigo Julián. Tiene toda la razón, aunque esto no es de ahora. Viene sucediendo desde hace mucho tiempo. Discrepo de Alfonso E. Bajo mi humilde punto de vista todas las emisoras musicales de radio españolas son una porquería, aunque rompo una lanza en favor de Radio 3, la única “radio musical” española de calidad, donde uno puede encontrar una variedad de géneros realmente interesante.
  19. Cristian Comentario
    Personalmente, prefiero meterme clavos ardiendo por los oidos antes que encender la radio y escuchar pachangadas y otras mediocridades. Falta mas Elvis, Ramones, Morrisey, Hendrix, Pink Floyd, etc…. y menos Bisbaladas, OrejasdeVanGogh, Estopa y demás.

    La radio no sorprende ya a nadie. Y es por eso que ha perdido audiencia.

  20. Pingback: Las cadenas de Música CopyRight se hunden « No pagues a la SGAE |

  21. ant Comentario
    Yo hace ya más de 1 año que solo la escucho a través de internet…
  22. Juan D. Rodríguez Comentario
    Hace tiempo que decidí dejar de escribir sobre los datos del EGM y la “gestión” de los actuales directivos de la radio de este país que, como tu bien dices viven a espaldas a la ciberrealidad. Sobre la ausencia de prescriptores es un mal que padece la radio desde hace mas de 25 años como bien sabes, pero igual de preocupante es que pongan ante el micro para presentar discos a cualquiera, con unos guiones o pautas que en el mejor de los casos los ha escrito un indocumentado. Cuando oigo a esos “presentadores” prefiero que pongan música sin parar. Ya no me da vergüenza, ni siquiera pena porque todo ello produce frustración y de ahí llegamos a la melancolía, y no quiero.
    Un abrazo amigo.
  23. Antonio Comentario
    Es normal siempre ponen las mismas canciones una y otra vez, es aburrido
  24. Sergio Comentario
    EuskadiGaztea.

    No suelo escuchar la radio, pero las veces que suena en algún coche, es la única que obtiene el aprobado.

  25. estacion890 Comentario
    Muy bien explicado Julian. A mi también me parece absurdo total el panorama radiofónico generalista musical en España. Ese empeño en profundizar en el error basandose en teor´´ias absurdas de marketing y ejecutivos sin sesera de corbata y capitales nos lleva a la pérdida de la cultura musical en un nmedio tan importante como es la radio. No entiendo como en este ya “largo” siglo 21 con todas las cosas buenas que se han publicado nada ha trascendido al popular. La culpa es de esta carrera de locos de los que dirigen el medio de comunicación mas directo e importante que es la radio.
  26. Sebastián Comentario
    Creo que también se debe a la música actual, que es una putísima mierda, Pitbull y derivados…
    Así que pa eso, me pongo mi lista de reproducción y listo.
  27. ck Comentario
    curiosamente, ayer en los 40p, decian que habían ganado 200000 oyentes.
  28. Chema Gómez Comentario
    Normal. El problema de las emisoras musicales es que se creen que a todos nos gusta la misma música. En mi caso es que me puede gustar una canción como mucho al día de la que ponen los 40 o Europa FM (aún me río de su eslogan SAVE THE MUSIC). Ignorantes musicales e ineptos empresariales. No se dan cuenta de la cantidad de gente que sigue a Muse, Disturbed, Godsmack o Avenged Sevenfold, por ejemplo. O a gente como Nach o El Chojin. Esa gente nunca encontrará algo que les guste en esas emisoras monotemáticas.
  29. MD Comentario
    Amen…y espero que bien enterradas estén….porque estoy hasta el culo de radioformulas poperas (y supongo que ahora indiepop)….que hay mas música y muy buena fuera de la basura comercial.

    …ademas que nunca había ninguna canción reinvidicativa, debe ser lo de “la música amansa a las fieras” salvo quizá la pseudocombativa de “Canabis” de Ska-P que ya se creían que eso era super antisistema…

    Viví mi adolescencia con walkman y para lo único que he echado mano de la radio es para oír Cebrian con “La Rosa de los Vientos”.

    Así se mueran….a ver si les siguen los bares de pachanga asquerosos….

  30. Cesar Comentario
    Bravo Julián, no se podría haber dicho más claro
  31. MANEL PARDO Comentario
    Más verdad que un santo salvo en una cosa, no es cierto que no tenga a buenos locutores solo sucede que cuanto mejor eres más te ignoran. Sabes de lo que hablas Julian y no has mencionado a M80 donde la nómina de ilustres que se marcharon cabreados es infinita, Joaquin Guzman, Abitbol, Jose Ramon Pardo, uff y es cierto los directivos no tienen ni puñetera idea por que mira que hay cosas interesantes en la red… triste muy triste
  32. Alberto Comentario
    La gracia de la radio siempre ha sido el locutor. Si sólo quiero escuchar música me pongo cualquier emisora de Albumtuner (o incluso la de recomendaciones para conocer cosas nuevas) y se acabó. Si la radio quiere ofrecer competencia a las plataformas en Internet, deberían ofrecer un valor añadido.
  33. Abel Comentario
    Eso explica porque en los 40 siguen poniendo al menos una vez al dia “That don’t impressed me much” de Shania Twain. Hay canciones mucho mejores que esa de aquella época y no me explicaba porque la tenemos que tener en la sopa a día de hoy.
  34. Javier Comentario
    Creo que para muchos de los que leemos esta web “Plásticos Y Decibelios” ha sido durante mucho tiempo sinónimo de “la radio”. Con un estilo tan personal y con esa habilidad para estar entre lo “mainstream” y lo minoritario.

    Por eso, me sumo a la iniciativa de Peter de que se reediten discos producidos por Julián, o incluso que saliera algún recopilatorio con temas producidos por él. Sería estupendo. No hace mucho me compré “Digital”, de Azul Y Negro, y me encantó.

    Insisto en lo de las casetes con programas de Julián: ¡estoy dispuesto a comprarlas!

    Y otra iniciativa, que ya comenté en esta web: un libro con todas las listas de Plásticos Y Decibelios. Y, si no es posible, Julián, ¿podrías añadir en la web las listas históricas de mejores álbumes del año a las de mejores canciones que ya has puesto?

    Perdón por “descarrilar” los comentarios, pero cuando se habla de radio, vuelvo a recordar lo mucho que he disfrutado con “Plásticos Y Decibelios”.

  35. eric cartman Comentario
    SIIIIIIIIIII A TOMAR POR EL CULO TODOS MUAAAAAAAAAAAAHAHAHHAHAHAHAHHAHAHAHAHHAHAH, QUE SEGUN LA DEFINICION DE NACIONES UNIDAS ME HACIAIS ***********TORTURA************ EN EL AUTOBUS DE LA FACULTAD CON LA PUTA CANCION DE MIERDA TODOS LOS PUTOS DIAS Y A TODAS HORAS, LA MISMA CANCION DE LA TIA AQUELLA DE LOS COJONES, MENUDAS MAMADAS TENIA QUE HACER LA HIJA DE PUTA PARA QUE LA PUSIERAN UNA VEZ CADA 45 MINUTOS, PORQUE DABA IGUAL A QUE HORA FUERAS A CLASE, TE COMIAS LA CANCION SEGURO A LA IDA Y A LA VUELTA.
  36. Antonio Rodriguez Comentario
    Julián,
    La clave está en la frase “Las agencias se aprovechaban de la ignorancia musical de los directivos”
    Estos directivos pertenecen a lo que yo denomino generación Masters del Universo y/o JASPS, que ya hace tiempo están gestionando no solo la industria musical, también otros sectores de actividad.
    Nadie cuestiona su formación, pero lo que no se puede es tratar de gestionar los negocios solo en base a cálculos, predicciones, estimaciones, etc todo tendente a obtener el mejor % de retorno en el beneficio.
    Este “staff” siempre lleva a cabo esas “adivinaciones” tomando como referencia el “stuff” asociado a la situación optima, sin tener en cuenta las posibles variables que pueden tener un impacto negativo en el resultado final.
    Basta echar un vistazo a nuestro alrededor para ver cómo están los diversos sectores de actividad, finanzas, etc etc. Y tratándose de la industria musical que vamos a decir.
    La experiencia se adquiere con el desarrollo personal, y todo el “know how” (por seguir con la jerga predilecta del management) previo ha sido expulsado de los distintos sectores, con lo cual el sentido común y ese expertise no ha sido transmitido a las nuevas generaciones.
    En la música, en el segmento de los precios parece que ha habido cierta reacción, tarde, ante el descomunal “fall dawn” de ventas.
    Hago mención a este aspecto debido a que yo soy de los que siguen comprando música en soporte físico, y para mí la música hay que escucharla y “tocarla”, lo etéreo no me gusta nada.
    Desaparecieron tu programa y el de Rafa Fuentes y nadie dio explicaciones, la parte del RnB y el jazz la tengo cubierta desde hace tiempo al beber en diversas fuentes externas, la otra la que tu cubres, menos mal que tenemos la web de lo contrario estaríamos huérfanos también.
    Y como bien dices menos mal que tenemos otros medios de alimentación también.
    Y del tema de las tiendas ya ni hablamos.

    Saludos

  37. Isaac Comentario
    Para mí, el problema de todas estas emisoras mencionadas es que no tienen una personalidad musical definida. El único denominador común es su falta de criterio musical y una pasión desmedida por el horterismo. Oscar Wilde ya explicó, antes de que se inventara la radio, el mal del que están muriendo estas emisoras. Lo dijo así: “La única forma segura de fracasar es intentar satisfacer a todo el mundo”.
  38. Pingback: ARTÍCULO: EL HUNDIMIENTO DE LAS CADENAS MUSICALES EN ESPAÑA | RADIO SOL FM | 95.8 |

  39. Jknowz Comentario
    Para hacernos una idea de como está la radio, no solo obvian muchos estilos musicales en algunas emisoras como los 40, si no que que en el 99% de las emisoras vetan estilos musicales concretos. Por poner un ejemplo, la única de “las grandes” que apuesta de verdad por el hip hop es Radio 3, que desde hace mas de 10 años emite El Rimadero. En las demás ponen el pelotazo comercial “hip hop” que triunfa porque según ellos “es más asequible a los oídos del oyente medio”. Y asi vamos…
  40. victor Comentario
    Yo casi nunca escucho estas cadenas ya qe no ponen rap, metal o reggae, hace un mes escuché por última vez kiss fm y ponían la canción de Shrek y las mismas de toda la via. Creo que piensan que la música va cambiando y estaría bien hacer más variado, pero bueno, que se hundan, ellos lo han buscando.
  41. Oscar Casañas Comentario
    Aqui hace falta un joaquin luqui……sin duda
  42. Martín Comentario
    Muy interesante el artículo. Muerte a la radio fórmula!

    En esta plataforma podéis escuchar emisoras musicales de calidad (Scanner FM, Gladys Palmera…) y un sinfín de emisoras locales, muchas de las cuales echan buena música a todas horas.

    http://babanjo.com

Responder